Efemérides

En 2022 se perderán 52 millones de puestos de trabajo en el mundo: Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos

766 Vistas

Movilización y Defensa de los Derechos Laborales de las y los Trabajadores

José Martínez

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 1º. de mayo, 2022.- Este Primero de Mayo de 2022 salimos a las calles de Cuernavaca y de todo el mundo a protestar por las políticas neoliberales y privatizadoras que lesionan gravemente los derechos laborales de la clase trabajadora.

Sin olvidar nuestras raíces históricas en las luchas de los Mártires de Cananea, Río Blanco y Chicago, que con sus vidas lucharon por el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas, con 8 horas de descanso y 8 horas de estudio y recreación, ante la esclavitud asalariada que impusieron los dueños del capital en todo el mundo y que, a 136 años de ocurrida la masacre en 1886, mantienen su dominación a través del sistema capitalista neoliberal y privatizador.

En estos dos años hemos vivido una gravísima crisis capitalista mundial disparada, acelerada y empeorada por la pandemia del COVID-19 y un confinamiento que abarcó al planeta entero, evidenciando una enorme y profunda crisis sanitaria, así como una grave crisis social.

La dinámica capitalista genera fatalmente crisis económicas cíclicas porque el capitalismo funciona como un poder ajeno al control social y hostil a la vida que, de manera automática, impulsa el productivismo y el consumismo de manera ilimitada e irracional, buscando incrementar las ganancias, explotando al trabajo humano y a la naturaleza. Los 6 millones de muertes por la pandemia se suman a los 30 millones que mueren por la pobreza y el hambre en todo el mundo.

Por un lado, más de 300 millones de personas confinadas en 2020 que limitaron su consumo a lo básico generaron necesariamente una crisis de demanda y la quiebra de comercios y pequeños negocios de servicios; por otro lado, la falta de insumos, la quiebra de cadenas productivas y la orden de parar la producción, provocó una crisis de oferta y el cierre temporal o definitivo de industrias, con su secuela de desempleados, miseria y hambre. Todo ello provocó una caída brutal de la producción, del consumo, del empleo, de las condiciones de vida.

En 2020 esta pandemia ocasionó 21 millones de trabajadores desempleados. En 2021 fueron 26 millones. En 2022 se proyectan 52 millones de puestos de trabajo menos con respecto al cuarto trimestre de 2019. El desempleo estará por arriba de los niveles anteriores a la pandemia y en 2022 se situará en 207 millones de personas desocupadas, en comparación con los 186 millones de 2019. En México se registraron 2,1 millones de desocupados al cierre de 2021. Las mujeres fueron las más afectadas: las mujeres desempleadas aumentaron a 894.320.

MORELOS

En Morelos la pandemia también tuvo terribles consecuencias en muertes y confinamiento para tratar de limitar las luchas. A pesar de ello, han estallado huelgas y movilizaciones en diversos sectores.

Actualmente se mantienen emplazamientos a huelga del Sindicato de Telefonistas por violaciones al Contrato Colectivo, en defensa de la cláusula 149 referente a las jubilaciones, así como también para cubrir las 1942 vacantes que no han sido cubiertas.  Se mantiene la mesa negociadora salarial y contractual hasta el momento. Por otra parte, el STRM promueve una reforma constitucional que defina un nuevo rumbo para el desarrollo de las telecomunicaciones nacionales que fomente la cobertura universal de los nuevos servicios convergentes además de cerrar la brecha digital de nuestro país.

Las y los investigadores del SIIINIFAP igualmente han emplazado a huelga para que se respeten y conformen las comisiones mixtas bipartitas y paritarias que establece la Ley Federal del trabajo y se reconozcan los lineamientos trabajados de forma bipartita para la aprobación y seguimiento de proyectos de investigación, así como un aumento salarial que supere la inflación. El SIIINIFAP marcha por el respeto a su CCT y por la defensa de sus agremiados, salarios dignos y presupuesto para investigación científica en producción de alimentos y cuidado del ambiente.

En tanto, que el SITIMTA mantiene, por segunda vez, la lucha para evitar que el IMTA desaparezca y sea sumergido en la estructura burocrática de la CONAGUA y así, se preserve el derecho a la sindicación, a la contratación colectiva y al recurso de la huelga. Nos oponemos a la extinción del IMTA porque significaría una pérdida económica, de recursos humanos altamente calificados y de las funciones de investigación y generación de tecnología que hoy hace para el manejo sustentable del agua de todo el país. Por la permanencia del IMTA y el respeto a los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores. Por el derecho humano al agua y la no privatización de éste recurso.

El SME mantiene su larga lucha de resistencia de más de 12 años hasta lograr que sean recontratados por la CFE y se respeten sus derechos conculcados por el nefasto gobierno panista de Calderón cuando desapareció a la CLyFC despidiendo a más de 44 mil trabajadores electricistas. Por la defensa de la libertad sindical y la autonomía sindical del SME. Por la reinserción laboral en la CFE para toda la digna resistencia electricista.

También crece la exigencia de elecciones sindicales democráticas en el SNTE, como lo exige el Movimiento Magisterial de Bases. Por la democratización del SNTE, por los derechos de activos y jubilados del magisterio. Por el fortalecimiento de la educación pública y gratuita.

El STUNAM llevó a cabo elecciones sindicales democráticas y prepara la revisión de contrato en los próximos meses.

Todas estas luchas sindicales enfrentan las políticas de austeridad del gobierno que afectan los presupuestos de instituciones y golpean derechos laborales. Por ello es que en éste primero de mayo salimos a las calles a exigir que se ponga un alto a las políticas neoliberales y privatizadoras, compromiso que asumió un gobierno que llegó con el apoyo de más de 30 millones de personas, la inmensa mayoría perteneciente al pueblo y a la clase trabajadora.

Ante el incremento en las violencias machistas y patriarcales en contra de las mujeres, que ha incrementado el feminicidio y la discriminación, que repercute en violación a los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, elevamos nuestra voz de protesta y exigimos la aplicación de todas las medidas de Alerta de Violencia de Género para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. De igual manera exigimos un alto a las desapariciones, la inseguridad y la militarización, por lo que seguimos apoyando a las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa hasta lograr que haya verdad y justicia, al igual que en las casi 100 mil personas desaparecidas en todo el país. En homenaje a la compañera Rosario Ibarra de Piedra continuaremos su lucha, porque no hay democracia con desaparecidos y porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Por el respeto a los contratos colectivos de todos los sindicatos. Alto al cierre de centros de trabajo y despido arbitrario de trabajadores. Solución a los conflictos laborales, como la huelga de más de dos años que sostienen mayoritariamente mujeres periodistas del SUTNOTIMEX.

Estas luchas requieren de la más amplia unidad y solidaridad, fortaleciendo la autonomía sindical de la clase trabajadora, para lograr construir una alternativa anticapitalista que nos permita construir un mundo donde la igualdad, libertad, justicia, verdad y fraternidad nos permita eliminar todos los odios que al mundo envenenan y nos permita recuperar la dignidad que todas y todos merecemos.

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.

Comment here

Accesibilidad