Mujeres

En 24 horas dos mujeres son catapultadas a puestos de alto nivel

177 Vistas
  • Loretta Ortiz Ahlf como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Victoria Rodríguez Ceja para dirigir el Banco de México
  • Dice el presidente que “queremos que participen las mujeres

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 24 de noviembre, 2021.- En menos de 24 horas dos mujeres se sumarán a cargos de alto nivel en el país. Ayer el Senado de la República resolvió que la abogada Loretta Ortiz Ahlf sea la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN y esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recomendará a Victoria Rodríguez Ceja para que ocupe la dirección del Banco de México, el organismo encargado del tesoro de la nación.

La hasta ahora subsecretaria de Egresos convalidó los cambios en el Presupuesto de Egresos de la Federación que a partir de 2019 vació el Anexo 13 destinado a promover la igualdad entre hombres y mujeres, para dejarlo para 2022 en apenas el 0.59 por ciento.

Los dos cargos uno a ocuparse en diciembre y el otro el 22 de enero próximo se dan en el marco de la jornada internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, y en opinión del presidente de la República es para evidenciar que en México las mujeres también cuentan.

Apenas el día de ayer se confirmó que AMLO retiró la propuesta del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez –nominado por él en julio- y lo justificó con estas palabras en su conferencia mañanera, “es que debe ser una mujer la que encabece los esfuerzos de la política monetaria del país”.

El caso de Loretta Ortiz Ahlf ya sancionada por el Senado de la República, más bien va en el camino de la paridad, como escribió en sus redes sociales el ministro presidente Arturo Saldívar Lelo de Larrea luego que una demanda de académicos y personajes de organizaciones no gubernamentales había señalado que esta vez en la SCJN debía elegirse a una mujer.

Rodríguez Ceja deberá, también, ser sancionada por el Senado que resolvió con 92 votos, de 114, que Ortiz Ahlf fuera la elegida para ocupar la banca que dejará el 15 de diciembre el Ministro Fernando Franco González.

Ahora el pleno donde hay 11 integrantes, tendrá en las discusiones a cuatro mujeres, lo que los medios de comunicación destacan que será la primera ocasión en que al mismo tiempo habrá tal cantidad de ministras, “en toda la historia”, lo que es en la práctica apenas el 37 por ciento.

 La elegida magistrada, en un acto cómo de rendir protesta –cosa que no sucederá hasta el 15 de diciembre, dijo: “Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes”, para señalar que es independiente del Palacio Nacional.

La abogada Ortiz Ahlf, de clara inclinación y adhesión al partido oficial Morena, al comienzo del sexenio fue la encargada de las mesas de paz en 2019, que entonces la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y hoy senadora de la República, anunció como la justicia transicional.

Ortiz Ahlf se postuló por tercera ocasión para ocupar el cargo y se le cuestionó durante la asamblea del Senado, el ser la esposa del Fiscal Electoral José Agustín Ortiz Pinchetti.

Quienes son ellas

Ninguna de las dos es conocida por su interés en la política de género. Loretta Ortiz Ahlf está especializada en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Fue diputada por Morena y coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Es licenciada en Derecho egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Es docente de asignaturas relativas al derecho, derechos humanos y derecho internacional en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana, en la que además fue coordinadora del subsistema de Derecho Internacional Público de 1987 a 1989 y directora del departamento de Derecho de la misma de 1998 a 2007. Desde 1985 es miembro de la Barra Mexicana de Abogados. Fue profesora en el curso de la Academia de Derecho Internacional de La Haya en la sesión 2012, Derechos Humanos de los Indocumentados. ​

Actividad política

De 1986 a 1987 fue investigadora del consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, de 1990 a 1993 fue asesora en la dirección general adjunta del Banco de México y de 1993 a 1998 directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura que culminó en 2015, inicialmente fue electa en la lista de candidatos plurinominales por el Partido del Trabajo, sin embargo, fue miembro fundador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En la LXII Legislatura fue secretaria de la comisión de Derechos Humanos y de la de Relaciones Exteriores; así como integrante de la comisión de Asuntos Migratorios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En 2018 el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la designó como coordinadora de los foros de pacificación que se organizarían en diversas partes del país, recibiendo numerosas críticas por dicha organización, y haber asegurado la participación del papa Francisco en dicho proceso, realizado en 2019.

El 6 de diciembre del mismo año, el presidente anunció que la presentaría al Senado como parte de la terna para elección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carranca. ​ El 17 de diciembre anunció su renuncia a la militancia en Morena como signo de imparcialidad como aspirante a la Suprema Corte de Justicia. ​

En 2021 fue incluida nuevamente en una terna para reemplazar a José Fernando Franco González-Salas, junto a Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés. ​ Fue electa por el Senado de México este 23 de noviembre de 2021, cuyo periodo iniciará el 15 de diciembre. Con ello, Ortiz Ahlf se convertirá en la cuarta ministra en funciones en el máximo tribunal mexicano, junto a Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña y Margarita Ríos Farjat.

Victoria Rodríguez Ceja

La economista con nivel de maestría es hasta ahora encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado, dijo el presidente de la República “con mucha responsabilidad y no gasta por gastar”. Rodríguez Ceja, es subsecretaria de Egresos.

El pasado 8 de septiembre, fue la encargada de entregar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2022 en el Senado de la República, cuando el protocolo establece que corresponde al titular del ramo. -Rogelio Ramírez de la O-, además de que también por primera ocasión no lo recibió la presidencia del Senado, sino la vicepresidencia de esa Cámara.

 Esta propuesta de Amlo que deberá ser analizada por el Senado de la República, la justificó López Obrador así: “Tenemos que buscar siempre lo mejor y consideramos que dadas las circunstancias es muy importante que sea Victoria Rodríguez Ceja por ser mujer”.  Para no dar ninguna opinión sobre el cambio.

Luego presidente de la República fue cuestionado, dos veces, sobre las razones que lo llevaron a retirar a Herrera de la nominación, el presidente de la República entonces dijo: es que debe ser una mujer la que encabece los esfuerzos de la política monetaria del país.

Y agregó: Rodríguez Ceja tiene las credenciales necesarias para el encargo y es ella la que ha propiciado la estabilidad y no endeudamiento de México en tiempos de pandemia. Además “Queremos que participen mujeres. Que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaría de Egresos. Ha estado actuando muy bien. Con un desempeño ejemplar.

Luego reiteró: “Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio … Es una muy buena servidora pública, y por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”.

Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México Colmex.

Se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.

En la Administración Publica ha ocupado distintos cargos entre los que destacan: Subsecretaria de Egresos, Directora General de Política Presupuestal, Directora General de Egresos “A” y Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México GCDMX; Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

Fue subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años, cuando Andrés Manuel López Obrador, era jefe del Gobierno de la capital.

También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX.

Comment here

Accesibilidad