Mujeres

En 6 años 366 mujeres desaparecidas en Guerrero denuncian organizaciones civiles

170 Vistas
  • El fin de la administración de Héctor Astudillo y la probable llegada de la primera gobernadora en la entidad
  • Día Internacional de la Desaparición Forzada

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Tlapa, Guerrero, 30 de agosto, 2021.- Guerrero está a punto de cerrar un ciclo en su historia de gobernadores, ahora será una mujer. En el contexto del gobierno que está a punto de cerrar su periodo, dos organizaciones de defensa de los derechos humanos dan cuenta del número de mujeres que han desaparecido.

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la violencia de mujeres y Abel Barrera, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dieron cifras de mujeres desaparecidas en este lapso.

Marina Reyna Aguilar ha dado a conocer que de enero de 2015 al 10 de agosto de 2020 tienen un registro de 366 mujeres desaparecidas. Un dato más que da a conocer la feminista es que en el año 2018 el registro de mujeres desaparecidas fue de 96, de las cuales 24 fueron en Acapulco.

Abel Barrera dice que de 2016 a la fecha abril 2021- han conocido 36 desapariciones, de las cuales 10 fueron de mujeres. Y agrega un dato más, que de 2014 hasta abril de 2021 han registrado 71 casos de feminicidios en la Montaña de Guerrero.

Tanto Marina Reyna, como Abel Barrera, en espacios distintos compartieron esta información y coinciden en que la desaparición de mujeres tiene un contexto de violencia de   género.

La violencia de género, señalaron va desde la agresión verbal, física hasta la desaparición o el feminicidio.

Al escuchar estos datos no deja de cruzar por nuestra mente que los números parecen fríos, pero que cada número representa a una mujer, una persona, una familia, un contexto laboral, familiar, social, un proyecto de vida.

En los meses que vienen la entidad realizará un cambio de mando en el Poder Ejecutivo. Quizá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se decante, políticamente, a favor de Evelyn Salgado Pineda, ésta va a constituirse en la primera mujer en gobernar la entidad.

De ser así, y al haber estado al frente de la Delegación de la Secretaría de la Mujer en el puerto de Acapulco -por lo menos siete años, desde el periodo de Ángel Aguirre Rivero, – tendría el reto de atender con mayor conocimiento y consciencia el tema de la violencia contra las mujeres-, en todas sus formas.

De lo contrario, de no resolver los casos de mujeres desaparecidas, de no impulsar o crear marcos para prevenir, eliminar y sancionar la violencia en todas sus formas contra la mujer, estaría dejando un vacío y una deuda con su ser mujer.

Comment here

Accesibilidad