En 6 años 366 mujeres desaparecidas en Guerrero denuncian organizaciones civiles

Fecha:

Compartir:

  • El fin de la administración de Héctor Astudillo y la probable llegada de la primera gobernadora en la entidad
  • Día Internacional de la Desaparición Forzada

Isabel Ortega Morales

SemMéxico, Tlapa, Guerrero, 30 de agosto, 2021.- Guerrero está a punto de cerrar un ciclo en su historia de gobernadores, ahora será una mujer. En el contexto del gobierno que está a punto de cerrar su periodo, dos organizaciones de defensa de los derechos humanos dan cuenta del número de mujeres que han desaparecido.

Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la violencia de mujeres y Abel Barrera, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dieron cifras de mujeres desaparecidas en este lapso.

Marina Reyna Aguilar ha dado a conocer que de enero de 2015 al 10 de agosto de 2020 tienen un registro de 366 mujeres desaparecidas. Un dato más que da a conocer la feminista es que en el año 2018 el registro de mujeres desaparecidas fue de 96, de las cuales 24 fueron en Acapulco.

Abel Barrera dice que de 2016 a la fecha abril 2021- han conocido 36 desapariciones, de las cuales 10 fueron de mujeres. Y agrega un dato más, que de 2014 hasta abril de 2021 han registrado 71 casos de feminicidios en la Montaña de Guerrero.

Tanto Marina Reyna, como Abel Barrera, en espacios distintos compartieron esta información y coinciden en que la desaparición de mujeres tiene un contexto de violencia de   género.

La violencia de género, señalaron va desde la agresión verbal, física hasta la desaparición o el feminicidio.

Al escuchar estos datos no deja de cruzar por nuestra mente que los números parecen fríos, pero que cada número representa a una mujer, una persona, una familia, un contexto laboral, familiar, social, un proyecto de vida.

En los meses que vienen la entidad realizará un cambio de mando en el Poder Ejecutivo. Quizá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se decante, políticamente, a favor de Evelyn Salgado Pineda, ésta va a constituirse en la primera mujer en gobernar la entidad.

De ser así, y al haber estado al frente de la Delegación de la Secretaría de la Mujer en el puerto de Acapulco -por lo menos siete años, desde el periodo de Ángel Aguirre Rivero, – tendría el reto de atender con mayor conocimiento y consciencia el tema de la violencia contra las mujeres-, en todas sus formas.

De lo contrario, de no resolver los casos de mujeres desaparecidas, de no impulsar o crear marcos para prevenir, eliminar y sancionar la violencia en todas sus formas contra la mujer, estaría dejando un vacío y una deuda con su ser mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.