Uncategorized

En Chiapas, mujeres ganan presidencias municipales en elecciones extraordinarias

441 Vistas

Recibieron constancia de mayoría

  • Emiliano Zapata y El Parral por primera vez tendrán a una mujer al frente del gobierno municipal, ambas respaldadas por la coalición Juntos Haremos Historia

Itzel Grajales

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 9 de abril, 2022.-Dos mujeres resultaron ganadoras en las elecciones extraordinarias de ayuntamientos que se celebraron este 3 de abril en cuatro municipios de Chiapas; Marien Alejandra Román Granados y Elvira del Carmen Castañeda recibieron este miércoles su constancia de mayoría como presidentas municipales electas de Emiliano Zapata y El Parral, respectivamente.

Las dos fueron postuladas por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena y Verde Ecologista de México, que se han posicionado como las primeras fuerzas políticas en esta entidad.

Con un total de dos mil 333 votos, Marien Alejandra Román es la primera mujer que gobernará Emiliano Zapata.  Ha destacado como activista y gestora en su comunidad; y se desempeñó como secretaria municipal del concejo que el Congreso del Estado designó en septiembre de 2021 en esta localidad.

Elvira del Carmen Castañeda es contadora pública, y tiene experiencia en el ámbito político; en 2012 fue nombrada síndico municipal, y después presidenta municipal sustituta, en el municipio de Villa Corzo. Hoy es la primera mujer que ocupará este cargo en El Parral, con tres mil 83 votos.

Con Román y Castañeda el número de mujeres que encabezan un ayuntamiento en la entidad llega a 19, un número por debajo del alcanzado en las elecciones inmediatas anteriores de 2018, año en el que hubo 28 presidentas municipales.

El Parral y Emiliano Zapata son dos de los seis municipios donde se canceló la jornada electoral el pasado 6 de junio, debido a que se presentaron hechos de violencia durante la votación. Por ello el Congreso del Estado ordenó la realización de comicios extraordinarios. De nueva cuenta, en Honduras de La Sierra y Frontera Comalapa no se llevaron a cabo por falta de condiciones de seguridad.

Comment here

Accesibilidad