Impunidad

EN CHIAPAS SE HAN REGISTRADO 85 FEMINICIDIOS DURANTE 2022

1.071 Vistas

•          Familiares y amigos de Valeria Estefany exigen justicia por su feminicidio.

•          Monserrat, de 18 años, despareció el domingo 22 de mayo en Tapachula.

Por Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26  de Mayo.- Colectivas feministas, amigas, amigos, familiares y habitantes  de Tapachula,  de Valeria Estefany realizaron una marcha para exigir justicia por su feminicidio, que se suman a los 85 ya registrados en Chiapas y seis en la capital de la entidad..

Valeria Estefany, de 29 años de edad y madre de dos niños pequeños; salió de su casa a las ocho de la noche para comprar alimentos y aparentemente estuvo en un Oxxo, pero desapareció y su familia salió a buscarla. Sin embargo, alrededor de las dos de la madrugada su cuerpo fue hallado sin vida y con signos de abuso sexual, informó su hermana Argelia Ruiz Alegría.

“No sabemos qué pasó; las autoridades no nos dicen nada; hay cámaras en todo el camino que recorrió; hablan de un taxi que la fue a tirar. Además que la identificaron con su INE, pero la cartera y su celular, se lo quedaron las autoridades”. “Vengo a pedir justicia, no es algo que podamos aceptar”, manifestó su hermana.

Durante esta manifestación las familias también solicitaron la urgente localización de Monserrat Vázquez García, de18 años de edad, desaparecida desde el 22 de mayo pasado.

“En este sentido, el padre de Monserrat, Carlos Vázquez Gutiérrez subrayó “nadie quisiera atravesar por este momento; tenemos fe, estamos pidiendo mucho al señor que nos la devuelva con vida. Queremos que aparezca con vida”.

Los manifestantes criticaron la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos” porque señalaron que genera impunidad y mayor criminalidad.

“(Dicen) que hay que proteger a los delincuentes, pero ellos no se tientan el corazón (al cometer un crimen), no piensan en el daño emocional y psicológico que nos hacen como padres de familia”, recriminó Vázquez Gutiérrez.

Valeria Estefany, es hermana del periodista Cristian Alegría, comunicador quien trabaja en la estación de radio Radio Núcleo y el portal Balance México, pero fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que el crimen no está relacionado con la actividad del reportero, aunque se ha iniciado una investigación.

Cabe señalar que en Tapachula, de acuerdo con la organización “Por la Superación de la Mujer”, este año se han registrado al menos seis feminicidios y 85 en Chiapas.

Comment here

Accesibilidad