Congreso

En Comisión de Deporte aprueban garantizar igualdad de condiciones a mujeres y hombres en la participación de actividades deportivas, por ley.

552 Vistas

También presentan dictamen para asegurar derechos de personas indígenas y afromexicanas

Micaela Márquez   

SemMéxico, Cd. de México, 13 de febrero 2022.- Para garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones a los hombres en actividades físicas y deportivas la Comisión de Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), aprobó dos dictámenes de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En el dictamen de la adición a la fracción IX al Artículo 41 busca promover, formular y ejecutar políticas para garantizar la participación en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres que fomenten actividades físicas y deportivas.

En el segundo dictamen a la minuta que reforma y adiciona los artículos 2, 5, 13, 19, 30, 41, 46, 110, 111 y 112, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de derechos de personas indígenas y afromexicanas deportistas.

La diputada María José Alcalá refirió que se busca promover y estimular el desarrollo de la actividad física de manera especial en los pueblos y comunidades indígenas y facultar a las autoridades a formular, impulsar y ejecutar políticas públicas o programas que fomenten las actividades físicas y deportivas destinadas al desarrollo e inclusión de esa población.  

Se trata, dijo de hacer congruente la normatividad por la que el Estado mexicano tiene el compromiso de tomar las medidas especiales y concretas para asegurar el adecuado desenvolvimiento y protección de esos pueblos, con el fin de garantizarles, en condiciones de igualdad, el pleno disfrute del derecho constitucional a la cultura física y la práctica del deporte.

Una vez aprobados, la diputada Alcalá Izguerra informó que se hará del conocimiento formal de estos dictámenes a la Mesa Directiva para su aprobación respectiva en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Comment here

Accesibilidad