Impunidadviolencia

En dónde estuvo Debanhi cuando desapareció: Alicia Leal

321 Vistas
  • “Incomprensible e inadmisible que nos brinde información bajo criterios maniqueos”, afirma la exsecretaria del Instituto Estatal de las Mujeres en NL
  • El tema de las desapariciones y de los feminicidios son un tema de seguridad nacional

Araceli Hernández Zamora

SemMéxico/WRadio, Monterrey, Nuevo León, 20 de julio del 2022.- ¿En dónde estaba Debanhi en los días que aparentemente estuvo vivía? ¿Quiénes estuvieron con ella?, ¿En dónde está la lista de invitados?, ¿Están investigado a los encargaos de las fiestas? Son algunos de los cuestionamientos de la exsecretaria del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Alicia Leal, tras darse a conocer los resultados de la reciente necropsia realizada a los restos de la joven desaparecida y hallada muerta en un motel.

En entrevista para «Así las Cosas» afirma que la Fiscalía de Búsqueda se enfrenta al miedo del sistema que protege a los corruptos y a los delincuentes, “no es algo nuevo, sabemos que las redes de trata de personas han sido históricas, pero ahora este negocio es más lucrativo que el narcotráfico y el tráfico de armas”.

Desde hace tres años dijo, “la violencia pone en riesgo el desarrollo poblacional en México, casos paradigmáticos son pequeños destellos ante la gravedad que se vive en el país y el mundo”, afirma Leal y señala que en Nuevo León autoridades están implicadas en desapariciones y secuestros, estructuras delincuenciales protegidas por grupos con poder político, pero señala “no quieren hablar”.

Sobre el actual fiscal, quien fuera presidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León a quien consideró altamente calificado dijo, “resulta incomprensible e inadmisible que nos brinde información bajo criterios maniqueos”, y pide a los fiscales entender que “la perspectiva de género no es hablar bonito de las víctimas, sino dar resultados”.

Ante tal situación, exigió “queremos saber quiénes las están desapareciendo y donde están las casas de seguridad en donde esconden a las niñas, niños y jóvenes, no solo el Nuevo León y que el Estado deje de ser cómplice y rompa el estado patriarcal”, concluyó.

Antecedentes y Hechos

Las más recientes investigaciones sobre la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en meses pasados, dan cuenta de que la joven de 18 años murió víctima de por sofocación que su cuerpo no fue sometido a violencia sexual, según la fiscalía general de Justicia de Nuevo León.

Esto, luego de que en abril de 2022, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, dijera que la causa de muerte de Escobar fuera «una contusión profunda del cráneo», según pruebas científicas citadas por la entidad.

El 22 de abril las autoridades confirmaron en un video divulgado en redes sociales que el «cuerpo encontrado» corresponde al de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años.

Un día antes, las autoridades estatales habían reportado la localización de «un cuerpo sin vida» en los terrenos aledaños al lugar de la desaparición de Debanhi.

El 24 de abril, la Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León anunció en un comunicado que la muerte de Debanhi se investigará bajo el protocolo de feminicidio. La decisión llega después de que sus familiares y amigos le dieran el último adiós durante el fin de semana, entre llamados de justicia.

Debanhi Escobar: una de las tantas desaparecidas en México

La joven mexicana fue vista por última vez el 8 de abril por la noche sobre la carretera de Laredo, a la altura de la colonia Nuevo Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el cuerpo se rescató de la cisterna y fue llevado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia y determinar genéticamente si se trata del cuerpo Debanhi.

Debanhi Escobar se suma a la lista de desapariciones de mujeres en Nuevo León, México. El gobernador del estado, Samuel García, dijo en conferencia de prensa que desde el comienzo del año hasta el 17 de abril de 2022 se presentaron 327 reportes de mujeres desaparecidas, de las cuales 289 fueron encontradas con vida, 33 siguen sin localizarse y cinco fueron encontradas muertas.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad