Mujeres

En el mes de la infancia: Guías de México, un espacio seguro que empodera a niñas en México y el mundo

1.074 Vistas
  • Es un movimiento  que tiene 91 años trabajando en México y pertenece a la Asociación Mundial de las Guías Scouts.
  • Trabajo de  10 millones de mujeres voluntarias alrededor del mundo en más de 152 países

Samantha Azul

SemMéxico, Cd. de México, 10 de abril, 2021.- Las niñas hoy más que nunca necesitan un espacio donde puedan sentirse seguras, en donde pueda desarrollar diversas habilidades que les permitan comprobar que pueden hacer lo que deseen y llegar hasta donde quieran.

Esto es Guías de México A.C., explica Luz María Mesa, Jefa de Patrullas del SubComité Nacional de Relaciones Conjuntas de Guías de México en una entrevista para SemMéxico.

Luz María explica que este movimiento es una asociación que tiene 91 años trabajando en México y pertenece a la Asociación Mundial de las Guías Scouts. “Somos más de 10 millones de mujeres voluntarias trabajando alrededor del mundo en más de 152 países y este movimiento fue fundado por Lord Robert Baden-Powell”.  Ella forma parte de guías desde 1974.

El movimiento fue traído a México por Evelyn M. Bourchier, una joven maestra inglesa residente en nuestro país. Captain Bourchier, convencida de la utilidad y eficacia del movimiento, trabajó intensamente hasta lograr implantar en nuestro suelo la semilla del Guidismo.

De acuerdo con Luz María, Guías de México tiene como finalidad, formar el carácter de las niñas y jóvenes que a ella pertenecen sin distinción de nacionalidad, origen étnico, credo o clase social. Además de Inculcarles el cumplimiento de sus deberes patrióticos y cívicos basándose en principios de lealtad y disciplina.

“Impartimos a las niñas y mujeres jóvenes conocimientos útiles y de superación para ellas mismas y para el servicio de los demás, así como capacitarlas para bastarse a sí mismas ayudándolas a desarrollarse física, mental y espiritualmente, cumpliendo con una labor de orientación social” explica.

Luz María y su hija Luisa Fernanda Rodríguez, han vivido en carne propia los beneficios que traen a las niñas pertenecer a un movimiento como este.

“Yo era una niña muy tímida, me costaba mucho trabajo relacionarme con las personas, era miedosa y me gustaba investigar, explorar. No era fácil para mí relacionarme con mis compañeros en la escuela, pero en cuanto fui con mi mamá la primera vez a Guías, en menos de quince minutos ya estaba jugando explorando con otras niñas que tenían las mismas inquietudes que yo” explica Luisa Fernanda quien ahora es Guiadora Certificada de Haditas.

Un lugar seguro

Estar en Guías es algo que cambia la vida de muchas niñas, jóvenes y mujeres.

Tanto Luz como Luisa explican que los valeres que ahí les inculcan, tanto como las enseñanzas que les dan, les permiten formarse y adquirir diversas herramientas y habilidades para desarrollar su autoestima, su conocimiento y su capacidad de reconocer que pueden ser quienes ellas decidan.

“Aquí las niñas aprenden cosas que no ven en la escuela. Aprenden a compartir, a imaginar, a estar en contacto con la naturaleza. Pero también les enseñamos sobre la violencia, a las más pequeñas les enseñamos a decir que no, a que son ellas quienes deciden sobre cuerpos, que nadie puede tocarlas u obligarlas a algo. A las adolescentes les hablamos sobre los embarazos a una edad temprana y lo que eso significa porque creemos que, si ellas tienen conocimiento, e información podrán tomar mejores decisiones” explica Luisa Fernanda.

Por otro lado, agrega que además ser parte de Guías les da la oportunidad de conocer a otras niñas y jóvenes de diversas partes del mundo y de tener la experiencia de acudir a campamentos fuera de México.

¿En dónde pueden encontrar a las Guías?

Las Guías están divididas por zonas y cada zona tiene distritos. Está la Zona Baja, Bajío, Centro, Golfo, Noreste, Noroeste; Norte y Valle de México.

Pero si alguien quiere formar parte de Guías y no hay algún distrito cerca, podemos abrirlo, explica Luz María. “Lo que nos importa es más y más niñas puedan ser parte de este movimiento”.

Por el momento y debido a la contingencia, algunas actividades han sido pospuestas, pero las Guías siguen trabajando y se siguen reuniendo cada semana haciendo uso de la tecnología.

Si quieres más información consulta su página: https://guiasdemexico.org.mx/#

Comment here

Accesibilidad