#25N 2022Congreso

En el país hay una crisis de violencia contra las mujeres: Claudia Zavala

188 Vistas
  • La violencia política en razón de género resume la lucha de muchas mujeres.
  • Es necesario que las autoridades electorales determinen cómo hacer más eficaces los instrumentos que tienen para poder erradicar y atender este tipo de violencia, aseveró Zavala.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de noviembre del 2022.- El reconocimiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género como una nueva modalidad de violencia, luego de la reforma político-electoral de 2014, resume la lucha de muchas mujeres por dejar establecido en las leyes la existencia de la misma, sostuvo la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez.

Al impartir la Conferencia “México en el combate de la violencia política en razón de género. De dónde venimos y cómo estamos”, organizada por el Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno (CEEPyG) de Jalisco y la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, afirmó que en el país hay una crisis de violencia contra las mujeres en el ámbito público y en el privado.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, Zavala recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, el 70 por ciento  de mujeres de 15 años o más han tenido un incidente de violencia.

“Esto quiere decir que sólo una pequeña parte de la población de las mujeres no ha tenido actos o eventos de violencia en su vida”, lamentó.

Violencia política contra las mujeres tiene una dimensión de derechos

La violencia política contra las mujeres en razón de género, aseguró Zavala Pérez, tiene una dimensión relacionada con los derechos político-electorales, ya que en la sociedad mexicana el tema del poder se vio por muchos años con el enfoque masculino.

La consejera Zavala recordó que la reforma de 2014 fue muy significativa “porque a nivel constitucional se exigió la paridad para los cargos de elección popular y este principio empezó a cobrar un sentido de mayor incorporación de las mujeres a los cargos públicos, pero también a las contiendas electorales”.

Luego de esta reforma, se pudo visibilizar de mejor manera los casos de violencia política contra las mujeres, estableció. Asimismo, ha permitido que “las medidas precautorias y cautelares, las sanciones y las medidas de reparación del daño sean acordes con la protección de los derechos político-electorales”, precisó.

Acompañada de la presidenta del Comité Directivo del CEEPyG de Jalisco, Annel Alejandra Vázquez Anderson y la vocal ejecutiva del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores Huerta, Claudia Zavala consideró que la violencia política contra las mujeres en razón de género no ha cesado.

Por lo anterior, manifestó que es necesario que las autoridades electorales determinen cómo hacer más eficaces los instrumentos que tienen para poder erradicar y atender este tipo de violencia.

“Tenemos que seguir trabajando para la erradicación de la violencia en todos los aspectos y las mujeres deben de participar en condiciones de igualdad”, enfatizó Zavala Pérez.

Mujeres, además de víctimas, han sido agentes de transformación

Al comentar la Conferencia, Annel Alejandra Vázquez, subrayó que las mujeres han sido víctimas, pero también “sujetas transformadoras y, si las cosas están mejor ahora, ha sido gracias a todas las mujeres que han peleado desde sus propios espacios, desafortunadamente algunas a costa de su vida y su integridad”.

Esta transformación, añadió, “pasa primero por la visibilización, la desnaturalización de la desigualdad entre hombres y mujeres y, por supuesto, en esta idea de las mujeres como víctimas de la violencia en la esfera política, pero sobre todo como sujetas revolucionarias transformadoras que buscan precisamente su propia liberación de estos espacios de violencia”.

La Conferencia fue moderada por la vocal ejecutiva del INE en la CDMX, María Luisa Flores Huerta, quien se pronunció a favor de hacer eficiente el cúmulo de normas relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad