En el Senado proponen políticas públicas en torno a la salud menstrual

Fecha:

Compartir:

  • Agenda colectiva para naturalizar y visibilizar el tema de la menstruación digna.
  • Analizan alternativas para el fácil acceso de productos de gestión menstrual

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 29 de junio 2022.- En el Senado, como parte de la agenda colectiva para naturalizar y visibilizar el tema de la menstruación digna, se abordó el uso de “La Copa Menstrual como alternativa sustentable” en un foro convocado por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El coordinador del PRD convocó a las y los legisladores a abordar el tema de la menstruación digna y hablar más de estos temas para romper los tabúes y hacer realidad una política pública que no sólo quede en el discurso. 

Precisó que como hombres no pueden ser indiferentes y tienen que involucrarse en un tema que es una cuestión de derechos humanos, dado que tiene una influencia directa e indirecta en la salud mental y física, así como en el aspecto económico de las mujeres.

Martha Angélica Tagle Martínez, exdiputada y representante de la organización “Menstruación Digna”, lamentó que el tema de la menstruación no se hable en público. 

Enfatizó que la falta de decisiones en la materia ha afectado el desarrollo personal, incluso de miles de mujeres, que les impide trabajar, estudiar de manera correcta y son víctimas de todos los estigmas en las que se ven envueltas cuando se habla del periodo menstrual. 

Durante el foro, senadoras y senadores, así como especialistas y representantes de la sociedad civil analizaron las alternativas para garantizar a niñas y mujeres, sobre todo de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, el acceso a productos de gestión menstrual. 

En el caso de la copa menstrual, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, destacó las ventajas de su uso, en un país donde hay 25.7 millones de mujeres en situación de pobreza, de las cuales, 12.6 millones no cuentan con acceso a agua potable y nueve millones no tienen servicios de salud. Se cuestionó ¿cómo van a tener acceso a los tampones menstruales o a las toallas femeninas?  

Agregó que hay 12 mil mujeres en prisión, 92 por ciento en edad reproductiva, pero de ellas, 63 por ciento tuvo que pedir artículos de aseo personal, pues no hay en los centros de reclusión.  

Detalló que este producto es más amigable con el medio ambiente y con el bolsillo de las mujeres, debido a que su costo oscila entre 400 a 600 pesos y se recomienda cambiarlas cada 10 a 12 años.  En comparación con los productos como tampones y toallas sanitarias que suelen contener plásticos y compuestos químicos, cuando se estima que en la vida de una mujer de los 13 a los 50 años habrá utilizado cerca de 13 mil toallas femeninas. Además, dijo que una mujer gasta entre 10 mil y 15 mil pesos a lo largo de su vida en toallas sanitarias y que, con este instrumento, sólo destinaría 2 mil 800 pesos.

Verónica Delgadillo Martínez, senadora de Movimiento Ciudadano dijo que es importante trabajar en favor de una agenda colectiva para naturalizar y visibilizar este tema. En el 2021, junto con la senadora Sánchez Cordero presentó la iniciativa para el acceso a la educación libre sobre higiene menstrual e incluir la higiene menstrual como un servicio básico el sistema de salud, modificando el artículo 30 de la Ley General de Educación, asimismo, para personas legalmente privadas de su libertad, el artículo 27 de la Ley General de Salud.

La senadora Olga Sánchez Cordero en su participación recordó las iniciativas fundamentales e importantísimas para la salud menstrual de las mujeres como la de Martha Tagle en septiembre del 2021 que impulso la eliminación del IVA a los productos de higiene menstrual.

Nadia Navarro y Nancy de la Sierra, promovieron en septiembre y el 25 de noviembre del 2021, respectivamente, el acceso gratuito a productos de gestión menstrual para niñas, para mujeres y personas menstruantes en instituciones de educación pública, nivel secundaria y media superior, así como en centros de trabajo y de salud. Asimismo, para personas que están privadas de su libertad. 

También se dijo sorprendida de que la copa menstrual es un producto casi centenario pues su registro fue en 1932 y la versión histórica más conocida data de 1937. En nuestro país tiene una práctica poco recurrida, pero posibilita además de durabilidad, el ahorro; lo que la hace competitiva. 

En el foro, también participó la representante de Kopal, Alejandra Hernández Aguirre y la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias, quienes se pronunciaron por garantizar a mujeres y niñas, sobre todo de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, el acceso a dichos productos, así como construir una política pública que garantice la salud de este sector. 

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...