Impunidadviolencia

En enero, 21 mujeres asesinadas en Michoacán

436 Vistas
  • Ven un patrón con el crimen organizado
  • Sus edades oscilan entre los 15 y 45 años

Sergio Cortés Eslava

SemMéxico. Morelia, Mich., 24 de enero de 2022.- Dulce Guadalupe, de apenas 17 años de edad, se convirtió en la víctima número 21 de la serie de feminicidios en esta entidad en lo que va de enero, hechos que de acuerdo con el análisis de los casos revela un patrón que no debe pasar desapercibido: su relación con el crimen organizado.

De este nuevo caso solo se sabe que la adolescente fue privada de la vida en pleno Centro de la ciudad de Zamora, con armas de grueso calibre, uno de los municipios más peligrosos, donde se han cometido 28 asesinatos hasta el 22 de enero.

La violencia en Michoacán no ha cambiado en este primer mes de 2022. Zamora, Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Charo, Chilchota, Sahuayo, Tangamandapio y Jacona son los municipios en los cuales se han registrado los feminicidios, donde la edad de las víctimas oscila entre los 15 y 45 años de edad.

Los asesinatos violentos son perpetrados con armas de fuego, pero también a golpes y armas blancas.

Los casos

Apenas comenzaba el año cuando en Zamora, una joven mujer fue asesinada a balazos por una pareja que logró darse a la fuga a bordo de una motoneta Honda de color blanco; la víctima fue identificada como María Guadalupe A., O., de 27 años de edad.

El lunes 3 de enero, pero en Uruapan, el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba huellas de violencia y estaba semidesnudo, fue localizado tirado en el estacionamiento de la Universidad Montrer, en la colonia Morelos; no fue identificada, pero se estimó su edad entre 25 y 30 años.

El martes 4 de enero en Morelia, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en un domicilio de la colonia 18 de Mayo: la mujer fue identificada como Sandra Patricia, de aproximadamente 28 años de edad.

El miércoles 5, en Zamora, otra mujer de al menos 22 años de edad, fue asesinada a balazos en el fraccionamiento Monte Olivo.

El jueves 6 en Lázaro Cárdenas, una mujer de aproximadamente 25 años de edad, fue asesinada a balazos en plena zona Centro de este puerto.

El viernes 7, en Morelia, una mujer fue asesinada y su cuerpo localizado en la localidad de Zimpanio Sur, a un costado del camino que conduce a San Miguel del Monte; fue reconocida como Andrea Paulina.

El sábado 8 en Uruapan, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Ignacio Gómez, sobre la calle Acuario, cuando fue interceptada por los gatilleros, quienes le dispararon en repetidas ocasiones; tenía entre 35 y 40 años de edad.

El lunes 10 en Charo, con varios impactos de proyectil de arma de fuego, fue localizada en un predio ubicado a un costado del Recinto Ferial, en el sitio conocido como Banco de Arena de La Goleta.

Ese mismo lunes 10, en Chilchota, dos hermanos, un hombre y una mujer, fueron ejecutados a balazos en la colonia El Rocío; fueron identificados como María Fernanda H., T., alias «La China», de 15 años de edad y su hermano Jorge H., T., de 21 años de edad.

El miércoles 12 en Uruapan, una mujer fue localizada sin vida, con lesiones de arma punzocortante, principalmente en la cabeza.

Ese mismo miércoles, pero en Sahuayo, un sujeto atacó con un arma blanca a su cónyuge y otro hombre; ambos fallecieron. La mujer fue identificada como Gloria, de aproximadamente 32 años y el varón como José Manuel, de 36 años.

El viernes 14 en Morelia, una joven mujer que viajaba en una motocicleta, fue asesinada a balazos en calles de la colonia La Primavera en la esquina de las calles Avenida del Águila y Jilguero.

También el viernes 14 en esta capital de Morelia, un elemento de la Policía Michoacán y su esposa, fueron asesinados a tiros en calles de la colonia Ignacio López Rayón; las víctimas fueron identificadas como Octavio y Mónica X.

El domingo 16 en Zamora, en medio de la celebración de la fiesta patronal de la comunidad de La Rinconada, se registró una balacera que dejó como saldo un matrimonio sin vida y su hija menor de edad, herida de bala; las víctimas mortales fueron re conocidas como Jenifer, de 19 años de edad y Brayan, de 20 años de edad, y su hija Génesis, de 3 años de edad.

El lunes 17 en el municipio deTangamandapio, sobre la carretera La Trasquilla – San Ángel, a la altura de la localidad de Tarecuato, fueron hallados los cuerpos sin vida de cinco personas, dos mujeres entre las víctimas; los cuerpo fueron identificados como las hermanas Julieta y Ana Cristina F., de 47 y 49 años, así como Luis David C., de 47 años, Fernando Gabriel Z., de 24 años y Luis Eduardo S., de 48 años.

El martes 18 en el municipio de Jacona, otra mujer fue localizada en las inmediaciones de un cerro; los feminicidas utilizaron una AK-47, de los mejor conocidos como “Cuerno de Chivo”.

Ese mismo martes también en Jacona, una trabajadora de una congeladora, fue asesinada de un balazo en la cabeza cuando regresaba a su domicilio; fue reconocida como Ana Rosa S., C., de 34 años de edad y en el lugar del crimen, se localizó un casquillo percutido calibre 9 milímetros.

Dos víctimas más no fueron consignadas por los medios de comunicación.

SEM/sce/sj

Comment here

Accesibilidad