Ejecutivo

En Ginebra, México entrega documento que ratifica el Convenio de la OIT contra la violencia y el acoso laboral

321 Vistas
  • Martha Delgado Peralta llamó a eliminar estas prácticas que afectan al menos el 22.6 por ciento de las mujeres trabajadoras
  • El Convenio 190 fue ratificado por el Senado de la República en marzo pasado

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 6 de julio, 2022.- La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de Relaciones Exterior, Marta Delgado Peralta, depositó esta mañana en Ginebra, el instrumento de la ratificación, del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo OIT para eliminar la violencia, el acoso y el hostigamiento contra las mujeres en el mundo del trabajo.

México es el país del mundo número 19 que ratifica ese convenio conocido como el 190 y es el sétimo país que lo hace en la región de América Latina y el Caribe.

Trabajar contra el acoso y la violencia laboral, es trascendente ya que el 22.6 por ciento de las mujeres trabajadoras activas han declarado ser víctimas de algún tipo de violencia laboral y de ellas 19.3 por ciento fueron víctimas de acoso, según los argumentos que el Senado de la República tuvo en marzo de este año, para apurar la ratificación, ya que podría beneficiar a 21 millones de mujeres mexicanas que tienen contrato laboral.

En la ceremonia donde se depositó el documento, la subsecretaria Delgado Peralta declaró que la violencia sexual es una clara violación de los derechos humanos y no puede ser tolerada o permitida en ninguna circunstancia.

Agregó que para las mujeres la violencia y la discriminación, representa un reto, no sólo para México, dijo, sino en todo el mundo. “Nuestra presencia aquí hoy es una llamada a todos para la eliminación de dichas prácticas.”

Las cifras de violencia y acoso, dijo la senadora Patricia Mercado Castro, podrían ser más elevadas ante la falta de visibilización de esa violencia, a la normalización del hostigamiento y al miedo a perder el empleo, entre otros factores, por lo que la ratificación del convenio, influirá directamente en los procesos de reporte o denuncia, y eventualmente sanción y justicia.

El Convenio núm. 190 junto a la Recomendación núm. 206, proporciona un marco común para la acción, constituye una oportunidad única para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, y pone de manifiesto el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso.

El Convenio 190 fue aprobado en 2019 por representantes de empleadores, sindicatos y gobiernos durante la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo y conforma el primer instrumento internacional dirigido a la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; que expresa una genuina preocupación y compromiso por ser una herramienta invaluable en la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Estos instrumentos serán claves para realizar los objetivos establecidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo adoptada ese año, la cual se compromete claramente con un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, así como los objetivos establecidos en el Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente.

Al depositar el instrumento de ratificación en la ceremonia realizada en Ginebra, la subsecretaria   Delgado Peralta, reconoció que la ratificación del Convenio por parte de México constituye el reconocimiento de que la violencia y el acoso tienen un profundo impacto en la integridad física y mental de las personas, deterioran el ambiente de trabajo y la productividad, y tienen serias consecuencias para la familia y la comunidad. Subrayó que:

“El Convenio 190 un marco global sin precedentes que ofrece una perspectiva interseccional y transversal, así como herramientas para reducir y eliminar la violencia que afecta a tantas trabajadoras.”

Por su parte Martha Elizabeth Newton, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, actuando en representación del Director General, recordó al momento de recibir los instrumentos de ratificación que el Convenio núm. 190, junto con la Recomendación núm. 206, proporcionan el primer marco común de acción y protección para todos y todas en el mundo del trabajo, e incluyen, pero no se limitan, a la erradicación de la violencia y el acoso en contra de las mujeres, sólo por ser mujeres.

Asimismo, señaló que: “La aprobación unánime por el Senado de la República de México de la ratificación del Convenio núm. 190 refleja la sólida voluntad para respetar, promover y asegurar el disfrute del trabajo libre de violencia y acoso y para para promover el trabajo decente para todos y todas.

Hizo votos para que la ratificación del Convenio núm. 190 impulse y contribuya a los amplios esfuerzos que el país ya está realizando para erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales.

La OIT, fundada en 1919, es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como característica distintiva el tripartismo, ya que cada uno de sus 187 Estados miembros está representado por los gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

La organización, reconocida en 1969 con el Premio Nobel de la Paz, tuvo su origen en la Parte XIII del Tratado de Paz de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial como respuesta a los movimientos sociales que exigían justicia social y condiciones de vida más dignos para las y los trabajadores del mundo.

Hasta la fecha, México ha ratificado 81 Convenios (de los cuales 64 están en vigor).

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad