Ejecutivo

En Guerrero, en 10 meses 3 mil 081 niñas y adolescentes de 9 a 17 parieron un/una hija

1.733 Vistas
  • El embarazo adolescente coloca a la entidad en el tercer lugar nacional
  • El gobernador Astudillo Flores se pronunció por el cese a la violencia contra menores y pidió respeto a sus derechos humanos

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico.Chilpancingo, Guerrero, 2 noviembre de 2020.- El gobernador de esta entidad dijo esta mañana que espera el resolutivo del Congreso respecto a quitar candados al aborto por violación, sobre todo para menores y señaló que en violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es inaceptable.

Hizo sus declaraciones durante un acto en que rindió un homenaje a los muertos este 2 de noviembre.

Paralelamente activistas y representantes de distintos colectivos feministas, en conferencia de prensa virtual reiteraron su llamado a diputados y diputadas para que eviten acordar un retroceso en materia de interrupción legal del embarazo, cuando es producto de una violación, excepción casi centenaria.

Les recordaron a los congresistas que de acordar lo contrario, significará un retroceso a la Progresividad de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas en el Estado de Guerrero, impulsado por cinco diputados locales.

Flores Astudillo, a pregunta expresa respecto de la importancia de legislar, creando el mecanismo para que se haga efectivo el derecho de aborto a menores, sin mediar más que su palabra cuando son violadas, como dice la norma 046, dijo que diputados y diputadas han tenido un año y medio para resolver, y esperará conocer el sentido del acuerdo.

Las feministas dijeron a los medios de comunicación que  9 diputados de Morena,  en marzo pasado  presentaron una propuesta de homologación para el código penal, acorde a las recomendaciones de CONAVM, para crear las facilidades para el aborto por violación, permitido por ley, sin embargo ahora se pretenden poner más requisitos, como que las menores vayan acompañadas de sus padres en la denuncia y den parte a la Secretaría de la Mujer y al DIF cuando se produzca un embarazo resultado de una violación.

Denunciaron que la diputada Celeste Mora Eguiluz hizo la propuesta retrógrada, que luego estudió la comisión de Justicia, y en lugar de homologar, han puesto esos nuevos requisitos.

Reiteraron todos los argumentos que han dicho en los últimos días, que el Estado de Guerrero se ubica entre los tres primeros lugares nacionales en embarazo infantil y adolescente, junto a Chiapas y Durango; que de acuerdo con cifras registradas por el Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), del 1 de enero al 26 de octubre del 2020, 3 mil 081 niñas y adolescentes entre 9 y 17 años de edad tuvieron un embarazo que culminó en nacimiento.

Dijeron que los municipios con más casos registrados son Acapulco de Juárez con 443, Chilpancingo de los Bravo con 214, Chilapa de Álvarez con 147, Tlapa de Comonfort con 143, Zihuatanejo de Azueta con 116, e Iguala de la Independencia con 106.

Informaron que  la organización “Raíz Zubia”, registro el año pasado,  cerca de 12 mil  embarazos de menores de entre 10 y 17 años; en tanto que el Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, tiene el dato de que todos los días, 32 niñas y adolescentes están pariendo hijos; mientras que la Secretaria de Salud del Estado del Guerrero, informó que en un periodo de 5 años, solo ha realizado 14 interrupciones de embarazos por violación,  lo que refleja el alto índice de violencia contra la mujeres y las niñas, lo que es  “vergonzoso” afirmaron.

El gobernador Astudillo Flores, opinó sobre la discusión entre activistas defensoras de los derechos humanos de las mujeres y diputados del congreso local, que este tipo de medidas y acciones legislativas, siempre han generado mucha controversia. Y adelantó que una vez que esté la propuesta “la vamos a valorar”

Agregó que desde el Poder ejecutivo, hará lo que este a su alcance para encontrar a cada responsable de la violencia contra de las mujeres, pero antes, acotó, “hay que seguirse colocando en el camino de promover la defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y con mayor razón de los menores de edad”, reiteró.

En la conferencia de prensa, de las activistas que no se identificaron, para evitar señalamientos, insistieron en la demanda de que el Gobernador vete el retroceso anunciado y que ejerza esa facultad cómo señala el artículo 74, fracción VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Comment here

Accesibilidad