Mujeres

En Guerrero impulsan la Primera Escuela Itinerante Comunitaria, enseñarán a identificar violencia digital

426 Vistas
  • A la par se brindará atención a la niñez con “La Escuelita para niñas y niños mientras mi mamá aprende”, debido a que muchas madres prefieren no asistir cuando tienen que cuidar de sus hijos e hijas.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 18 de noviembre del 2022.- La Coalición Nacional de Mujeres Rurales (CONAMUR) y el ayuntamiento de Chilpancingo, impulsaran la Primera Escuela Itinerante Comunitaria de la Ciudadanía de Difusión de los Derechos Humanos Digitales de las Mujeres y Hombres, con la que buscaran disminuir la violencia digital en las comunidades y colonias de la periferia de la capital del Estado.

La mañana de este viernes en un evento realizado en el ayuntamiento capitalino, Erika Salinas Valadez, coordinadora de CONAMUR, Olga Madeline Cuevas Villanueva coordinadora del proyecto, y Xóchitl Heredia Barrientos, secretaria general de la comuna, hicieron la presentación de este proyecto que consistirá en la impartición de talleres de información sobre la violencia contra las mujeres, con énfasis en la violencia digital.

Salinas Valadez explicó que se trata de un proyecto impulsado desde el Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de una acción afirmativa ciudadana para buscar una ruta encaminada a disminuir la violencia contra las mujeres en el municipio de Chilpancingo.

A través de este proyecto, buscan diagnosticar y determinar que hacer para disminuir la violencia digital que están viviendo en las comunidades rurales “tenemos que buscar y encontrar que podemos realizar en colectivo”, expuso.

Olga Madeline Cuevas Villanueva coordinadora del proyecto la Primera Escuela Itinerante Comunitaria de la Ciudadanía de Difusión de los Derechos Humanos Digitales de las Mujeres y Hombres, explicó que la intención es abordar la violencia que se ejerce desde el ámbito virtual, agudizado durante la pandemia por Covid-19.

El proyecto cuenta con el financiamiento del INE, a través el programa nacional de impulso a la participación política de las mujeres mediante organizaciones de la sociedad civil 2022; consta de cuatro escuelas diferentes, con igual número de sesiones, con las que buscan llegar al mayor número de hombres y mujeres de la zona rural del municipio de Chilpancingo para capacitarles en este tema.

Como resultado de ello, buscarán conformar una red de promotoras y promotores sociales que continúen difundiendo esta información enfocada a prevenir, atender y sancionar la violencia digital, también dijo, capacitarán al funcionariado de instituciones y juntos elaborar un protocolo de atención de la violencia digital.

Uno de los aspectos relevantes de este proyecto propuesto por la secretaria general del ayuntamiento, fue la implementación de un espacio de atención a la niñez, hijos e hijas de las mujeres que acudan a estos talleres de capacitación, denominado “La Escuelita para niñas y niños mientras mi mamá aprende”.

Esto debido a que muchas o la mayoría de las mujeres, cumpliendo con su rol de cuidadoras, no acuden a este tipo de formación por que deben cuidar a los hijos e hijas, y al no tener ayuda en ese sentido, es que prefieren no asistir.

Anotaron que los talleres dirigidos a las niñas y niños, no serán solo de entretenimiento, serán coordinados por un psicólogo con actividades lúdicas que les ayudará también a detectar posibles casos de violencia que pudieran estar padeciendo, y darles atención o canalizarlos a la instancia correspondiente.

Cuevas Villanueva, precisó que este proyecto, continuará el año próximo, esta es la primera fase que iniciará este sábado en la comunidad de El Ocotito, donde pretende conjuntar a mujeres y hombres de las localidades aledañas, donde desarrollaran cuatro sesiones; y el domingo en Chilpancingo, con las dos primeras escuelas en coordinación con el ayuntamiento.

La secretaria general del ayuntamiento de Chilpancingo, Xóchitl Heredia Barrientos comentó que la decisión de apoyar este proyecto, es en cumplimiento con el compromiso de atender las dos alertas de violencia de género y por agravio comparado que pesan sobre el municipio, así como con las acciones realizadas desde la estrategia del Spotlight.

Por parte del ayuntamiento, participará al Secretaria de Desarrollo Rural, a través del área de atención a la Mujer Rural, la Procuraduría de Barrios y Colonias y la Subsecretaría de Asuntos Políticos, con el objetivo de alcanzar la profesionalización de dicha áreas encargadas de la conformación de comités de colonias así como la elección de las y los comisarios respectivamente, teniendo el reto de lograr la paridad en dicha integración.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad