Entresemana

En Guerrero la estrategia del silencio, Conavim dice que hay disposición

871 Vistas
  • El Fiscal omite hablar de la violencia de género
  • La Conavim ofrece apoyar para mejorar el acceso a una vida libre de violencia de las mujeres

Josefina Aguilar Pastor      

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre, 2020.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) instalaron la primera Mesa Técnica para la Revisión de Delitos contra Niñas y Mujeres para atender la violencia de género, en un acto en el que el titular de la Fiscalía guerrerense omitió hablar sobre la violencia machista contra las mujeres.

Jorge Zuriel de los Santos, fiscal general del Estado, se reunió este miércoles, con Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para coordinar acciones interinstitucionales a favor de las niñas y mujeres y contrarrestar la violencia de género.

Acompañados de funcionarios estatales y federales, instalaron la Mesa Técnica para la Revisión de Delitos contra Niñas y Mujeres, la primera que se instala en las entidades del país, tiene como propósito coordinar acciones interinstitucionales en materia de prevención, investigación y atención de la violencia.

En el encuentro, el fiscal no mencionó el tema de la violencia de género, destacó que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero ha dejado de ocupar los primeros lugares en homicidios dolosos, ubicándose actualmente en la novena posición nivel nacional.

Esto ha sido gracias a la coordinación que mantienen con otras instancias como las Secretarías de la Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública.

También comentó que en lo que va de la administración, han logrado abatir el rezago en que cuanto a atención de carpetas de investigación y averiguaciones previas que venían arrastrando, unos 45 mil expedientes pendientes; además de que renovaron espacios como la Fiscalía en Desaparición de Personas, la Unidad Especializada en Trata de Personas, y de Periodistas, realizaron cursos, talleres y conferencias en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos» (CNDH).

Sin embargo, el fiscal omitió referirse a la violencia de género.

Pese a la omisión, la titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano, alabó la disposición del Gobierno de Guerrero para iniciar los trabajos de la mesa, por lo que ofreció el apoyo del Gobierno Federal para mejorar el acceso a una vida libre de violencia, en la revisión y acompañamiento a las víctimas de delitos y sus familiares.

Maira Gloria Martínez Pineda, titular de la Secretaría de la Mujer, afirmó que, en Guerrero, el gobierno del Estado, ha dado cumplimiento a las alertas de género –por violencia feminicida y agravio comparado-, además de asegurar que también han disminuido los homicidios dolosos.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad