Elecciones 2021

En Guerrero, la violencia política contra las mujeres se da por los partidos políticos, y sólo 3 casos por el crimen organizado

449 Vistas
  • Aun con denuncia siguen intimidando a candidata en Ayutla de los Libres
  • Informe feminista habla de 40 casos, Chilpancingo, Acapulco y Taxco los más machistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 31 de mayo 2021.- De los 40 casos de violencia política contra mujeres en razón de género en el actual proceso electoral en el Estado de Guerrero, la mayoría la ejercieron los hombres dirigentes, militantes y representantes de partidos políticos, y sólo el 3 por ciento por presuntos grupos del crimen organizado.

Las mayorías de las violencias ejercidas buscan que las mujeres renuncien a su candidatura o cargo en el que fueron electas, por lo que van desde las amenazas a ellas, sus familiares o colaboradores, actos para obstaculizar su campaña hasta actos de violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer en el ejercicio de sus derechos políticos.

En el “Primer Informe sobre la Violencia Política contra las mujeres en el Estado de Guerrero. Proceso Electoral 2020-2021” se advierte que la mayoría de las víctimas son integrantes  activas de los partidos políticos, son precandidatas, candidatas u ocupan algún cargo de elección popular, y que en tres casos son mujeres indígenas, que incluso siguen siendo violentadas con amenazas a pesar de haber interpuesto denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

Se presentan a detalle los 32 casos que fueron documentados del 1 de enero al 25 mayo del 2021, ya que 8 denuncias de violencia política en razón de género fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE) entre abril y mayo del presente año, las cuales se encuentran en curso.

Aracely Muriel Salinas es la autora del informe realizado por Equipos Feministas A. C. que contó con el apoyo del Programa de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2020, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), y anuncian que habrá un 2º Informe como continuidad, al término del proceso electoral.

El diagnóstico de la violencia que viven las mujeres que participan en política en Guerrero encuentra casos en los que se les obstaculiza el acceso a la justicia para proteger sus derechos políticos.

En otros casos se advierten conductas de divulgación de imágenes, mensajes o información privada de mujeres políticas en medios virtuales (redes sociales), con el propósito de desacreditar, difamar, denigrar y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género.

Entre otros perpetradores también se encuentran candidatos o precandidatos a cargos electivos, y tres casos se identifican a medios de comunicación o a sus integrantes, y 2 casos por agentes estatales.    

Se detalla que dos de los casos corresponden a actos de violencia política cometidos contra una Presidenta Municipal y una Sindica en funciones. Uno fue dirigido a una funcionaria municipal y otro más tiene que ver con un escrito preventivo presentado al OPLE por una ciudadana para advertir que un precandidato a diputado local tenía una sentencia firme en la que se acredita su estatus como deudor alimentario.

A pesar de denuncia sigue la violencia contra política indígena en Ayutla de los Libres

Se destaca de los tres casos cometidos contra mujeres indígenas, el del municipio de Ayutla de los Libres – que se rige por Sistema Normativo Interno- el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero emitió el acuerdo con número de expediente TEE/JEC/171/2021 el 27 de mayo de 2021, mediante el cual se reencauza la denuncia al IEPC, la víctima sigue siendo objeto de amenazas y otros actos de violencia política en razón de género.

Por lo que Equipos Feministas, A.C. y la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses a Equipos Feministas (RAPMUG) continua con el acompañamiento a la víctima, en coordinación con la Defensoría Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF.

Los otros dos casos de violencia política contra mujeres indígenas se localizan, uno en el   municipio de Copalillo y uno más en el municipio de San Luis Acatlán.

Víctimas y perpetradores la mayoría de Morena

Con relación a la filiación partidaria de las víctimas, 15 son militantes de MORENA, 3 son militantes del PRI y en igual número militantes del PAN y MC. Dos de las víctimas son militantes del PRD y otras dos se identifican como candidatas de la coalición PRI-PRD, en tanto que una de ellas es militante del PT y otra más del partido Redes Sociales Progresistas (RSP). En dos de los casos no se identifica militancia partidaria de las víctimas, ya que se trata de una servidora pública municipal y de una ciudadana sin militancia política.

Mientras que de los 20 casos de VPMRG registrados cuyos perpetradores son militantes, simpatizantes, dirigentes o representantes de partidos políticos, 11 de ellos corresponden a MORENA, el 46 por ciento; 3 al Partido Acción Nacional, el 16 por ciento; y 2 a Movimiento Ciudadano, 8 por ciento, 2 al PRD, 8 por ciento, y 2 al PRI, 8 por ciento.

Respecto al sexo de las personas identificadas como perpetradoras de VPM, 18 son hombres y 4 son mujeres, en tanto que en 6 de los casos se identifica a mujeres y hombres, y en 4 casos no se especifica.

Chilpancingo, Acapulco y Taxco con más números de casos

La región centro de Guerrero es donde se da la mayor incidencia de casos de VPM con un 44 por ciento, seguidos por la región Norte, que concentra el 28 por ciento de los casos.

La región de Acapulco concentra el 16 por ciento de los casos, en tanto que el 6 por ciento corresponden a la región de la Montaña, seguidos de un 3 por ciento de casos que tuvieron lugar en la región Costa Grande y en un porcentaje igual en la Costa Chica.

Por municipios, Chilpancingo registra mayor número de casos con 9, Acapulco con 5, y Taxco con 4.  Seguidos de Iguala de la Independencia y Pilcaya, donde se registran 2 casos respectivamente, en tanto que se tuvo registro de 1 caso en el municipio de Ahuacuotzingo, 1 en Ayutla de los Libres, 1 en Copalillo, 1 en Eduardo Neri, 1 en Mártir de Cuilapan, 1 en Teloloapan, 1 Tlapa de Comonfort, 1 en San Luis Acatlán, 1 en Pedro Ascencio de Alquisiras y 1 en Zihuatanejo.

La comisión de las diversas conductas contra las mujeres candidatas se encuentran reconocidas como VPMRG en el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aunque algunas de estas conductas se combinan y corresponden a un solo caso.

Las denuncias fueron interpuestas por las víctimas 14 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por Violencia Política en Razón de Género; 8 ante la Fiscalía Especializada el Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDE), 3 presentaron denuncia directamente al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), en tanto que 5 mujeres interpusieron queja o denuncia ante un órgano de justicia intrapartidaria y 1 caso ante una Agencia del Ministerio Público.

En 8 de los casos registrados no se cuenta con información o no se ha presentado queja o denuncia ante alguna autoridad electoral.

La organización Equipos Feminista brindo servicios de asesoría jurídica y acompañamiento a 13 casos de violencia política contra las mujeres, en 5 casos sólo se brindó asesoría jurídica, y se trabajó en la integración de las quejas o denuncias de las afectadas y actualmente se brinda acompañamiento de los casos.

En tanto reconocen que en otros 13 casos registrados no se tuvo comunicación con las víctimas, no solicitaron el apoyo y se desconoce si han recibido atención por parte de otras organizaciones civiles o instancias de procuración de justicia electoral.

Comment here

Accesibilidad