Congreso

En Guerrero ponen en marcha la estrategia “Somos tu red de Apoyo”

241 Vistas
  • Busca garantizar redes de apoyo entre los diferentes actores y autoridades para brindar un respaldo efectivo a las mujeres, niñas y adolescentes víctima de violencia.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 15 de diciembre de 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que en la entidad se está viviendo “el tiempo de las mujeres” esto para referirse a todas las acciones implementadas en su administración a favor de la sociedad y especialmente para erradicar la violencia de género. Ahora con la  puesta en marcha de la estrategia “Somos tu red de Apoyo”

Y agradeció la puesta en marcha de la estrategia “Somos tu red de Apoyo”, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  se trata de un esfuerzo sin precedentes, que busca garantizar redes de apoyo entre los diferentes actores y autoridades para brindar un respaldo efectivo a las mujeres, niñas y adolescentes víctima de violencia.

También agradeció el respaldo que su gobierno ha recibido de parte la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, en la lucha por lograr una vida libre de violencia.

 “Somos tu red de Apoyo”, convoca a enlazar las necesidades de las mujeres que se encuentran en situación de violencia con las acciones que las diferentes dependencias están llevando a cabo para avanzar en la erradicación de la violencia de género, comentó la mandataria.

Aseguró que las dependencias de su gobierno, cuentan con toda la capacidad y herramientas suficientes para responder a las mujeres de Guerrero, así como garantizar un seguimiento puntual a todos y cada uno de los casos de violencia que se den en sus diferentes modalidades.

Sin embargo, Salgado Pineda señaló que debe de redoblar esfuerzos y seguir avanzando en el cumplimiento de la agenda de derechos y oportunidades para todas las mujeres.

De los 7 millones de mujeres que en la ENDIREH declararon haber sufrido algún tipo de violencia, pudiera ser más, consideró la mandataria, esto debido a que muchas ni siquiera han sabido identificarla.

Mencionó que cuentan con un violentometro que han estado distribuyendo, para que la población sepa y conozca como inicia y avanza la violencia hacia las mujeres, y llega hasta el feminicidio.

Salgado Pineda, señaló que como mujer pública, como muchas otras que desempeñan un cargo público, también ha sido víctima de violencia, la masa recurrente es la política en razón de género.

 “Ahora hay hombres que hablan de pestañas, de vestidos y de zapatos, de cómo nos vestimos, de cómo utilizamos los zapatos y que si usamos pestaña o no, pues hay que usar doble pestaña ahora”, ironizó.

Sin embargo dijo que cuando se ocupan más de como viste, o calza, más allá de la actuación política que realizan, de sus acciones que ejecuta de manera institucional “eso quiere decir que vamos por buen camino, que estamos haciendo las cosas bien y que solo se puede criticar eso y no pasa nada, porque eso nos está haciendo más fuertes”, asentó.

Refirió que se debe ir pensado en la erradicación de la violencia hacia todos, los niños, las niñas, debido a que un niño violentado, tiene muchas probabilidades de ser un violentador, ya que repetirá los patrones de conducta que aprendió o sufrió.

Se debe agregó, erradicar todo tipo de violencia entre mujeres contra mujeres, hombres contra mujeres y viceversa; reitero que la lucha es contra la pobreza, la desigualdad, el rezago, la corrupción, con todo lo que ha hecho tanto daño a la entidad.

La mandataria reiteró su compromiso de hacer de Guerrero, “un santuario para las mujeres”, en una tierra de derechos y libertades para todas las mujeres.

Reconoció la colaboración que ha recibido para ello de parte de presidentes y presidentas municipales, para la implementación de distintas estrategias, como la iniciada el pasado 25 de noviembre, con la presentación de los planes y acciones estatales, para atender las medidas dictadas por las dos alertas de violencia de genero.

Así como el Protocolo Violeta, inédito en el país, encaminado a la atención inmediata en los casos de no localización que la fecha ha logrado una efectividad del 90 por ciento, “ha sido todo un éxito”, resaló.

Así como el Transporte Violeta puesto en marcha en Chilpancingo y Acapulco, para garantizar la movilidad segura y sin acoso de mujeres y menores de 12 años.

A estas acciones se suma la puesta en marcha “Somos tu Red de Apoyo”, por parte de la Conavim, con la que fortalecerán la red de atención para las mujeres con perspectiva de género, para enfrentar  la violencia “con firmeza y determinación”, de manera coordinada con los municipios y los tres poderes del Estado.

La mandataria estatal llamó a todas las mujeres a no quedarse calladas, a levantar la voz, dejando de lado el dicho que dice “calladita te ves más bonita”, lograr que México y Guerrero, quede libre de violencia hacia las mujeres y contra las niñas, reiteró su total apoyo para lograrlo y ofreció no dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, en la construcción de un Guerrero seguro para todas, ni en la conquista de espacios con justicia y equidad.

 “En Guerrero, la tierra de la transformación seguimos incansables poro el bienestar por la seguridad y sobre todo por el bienestar de todas las mujeres de Guerrero”, remató la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Llamado al Poder Judicial y autoridades municipales

Al asistir este día a Guerrero, dar a conocer el programa “Tu Red de Apoyo”, la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, se dirigió al presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, a quien le pidió “apriete un poquito más a los jueces y juezas para que nos ayuden a hacer efectivas en menos tiempo las ordenes y medidas de protección, y el análisis de los casos con perspectiva de género, le encargo muchísimo”, le dijo.

Reconoció que se trata de un proceso complicado para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cambiar la historia de lo que ha sido el Poder Judicial en cuánto a los procesos de impartición de justicia con perspectiva de género “pero se lo encargo mucho”, reiteró.

También hizo un llamado a los presidentes y presidentas municipales, a hacer lo que les corresponde “porque la gobernadora no puede sola, no solamente la voluntad, el esfuerzo y el compromiso de la gobernadora, necesita del poder judicial, a la fiscalía, necesita a las autoridades municipales para cerrar filas, le pedimos a las autoridades municipales hagan un esfuerzo mayor, a los nueve municipios decretados en la alerta, es necesario que cumplan con las medidas que les corresponden, se lo vamos a encargar mucho” les dijo.

Del proyecto “Somos tu Red de Apoyo”, dijo que se trata de una estrategia lanzada a inicios de este año. Recordó que en el corazón del gobierno federal, se encuentran las personas que menos tienen, entre las que se encuentran las mujeres, de ahí que desde la Conavim, les dicen que no están solas, que la violencia no es normal, que deben romper el silencio, y que cuentan con esta red de apoyo.

Se refirió a los resultados de la Encuesta sobre las relaciones en los hogares ENDIREH 2020-2021, la cual revelo que 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años, dijeron haber vivido a lo largo de su vida, algún tipo de violencia, la mitad, violencia psicológica y sexual, es decir, 5 de cada diez mujeres reconocieron haber vivido en algún momento violencia física como sexual.

De 7 millones de mujeres que reconocieron haber vivido violencia de pareja, de estos, 2 millones, dijeron que la violencia era normal, que las agresiones eran normales, “que era irrelevante si las humillaban, si las amenazaban, si les controlaban el ingreso, si les daban patadas, si las celaban, si les revisaban el celular, si le controlaban los tiempos”.

Esto representa un gran problema indicó la representante de la Conavim, porque es lo mismo que están trasmitiendo a sus hijos e hijas que asumen que esos comportamientos son normales, “y nosotros venimos a decirles que no es normal, que hay que hablar todos los días con la gente con la que convivimos, fuerte y hablar claro, la violencia no es normal, hay que romper el silencio”.

De estos 7 millones retomó Alanís Sámano, por lo menos  un millón y medio no se atrevió a denunciar por miedo, porque estaban amenazadas, otros dos millones de mujeres no denunciaron por pena, es decir pro cuestiones culturales del que dirán.

Alanís Sámano sostuvo, que desde su punto de vista sí es posible erradicar los feminicidios y todo tipo y modalidad de violencia, solo si cada una de las instituciones hace lo que le toca desde su trinchera, pero de manera coordinada, de ahí reiteró, la importancia de la capacitación y actualización del funcionariado que tiene que ver con la atención de las mujeres

La funcionaria federal dijo, que desde su punto en este primer año de gobierno de la gobernadora Evelyn salgado Pineda, observa una importante disminución de delitos de alto impacto contra las mujeres, y ha logrado avanzar muchos más en este año, que en toda la anterior administración estatal.

Por ello adelantó que continuará el respaldo  incondicional hacia el  gobierno de Guerrero, al que este año, desde la Conavim, le canalizaron 19 millones de pesos para la atención de las mujeres; para el 2023, esperan dijo, mantener y de ser posible, ampliar este presupuesto.

Con ello, garantizar los servicios de atención hasta el último municipio de la entidad, y así cumplir con la apuesta hecha desde el gobierno federal, de que todas las mujeres del país, cuenten con la red de servicios más grande en la historia de México.

 “Atendiendo con profesionales, en psicología, perspectiva jurídica, en la atención a víctimas, porque queremos prevenir las muertes violentas, los feminicidios y queremos que las mujeres vivan libres de violencia”, subrayó la funcionaria.

Mencionó que con la legalización del aborto, pudieron subsanar una de la observaciones de la alerta de violencia por agravio comparado, con las acciones que ha venido haciendo el gobierno del Estado, como los programas estratégicos recién publicados, la Alerta y Transporte Violeta,  y las campañas  de difusión emprendidas avanzan para atender otras medidas, con lo que podrían levantar algunas otras observaciones, sin embargo advirtió que tienen que redoblar esfuerzos para lograrlo.

Comment here

Accesibilidad