Mujeres

En Guerrero se ha exacerbado la violencia contra las mujeres señalan activistas

722 Vistas

Se registran 10 feminicidios diarios, sin embargo, en Guerrero, se han registrado hasta cuatro en un solo día.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 26 de junio de 2019.- En Guerrero se comete la mitad de los feminicidios registrados a nivel nacional, a dos años de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), la barbarie en contra de las mujeres, no solo no se ha detenido, se ha exacerbado, de enero a junio, 94 mujereras han sido asesinadas.

Integrantes de distintas organizaciones civiles de mujeres que en su momento conformaron la llamada Alianza Feminista, a través de la cual, el 22 de junio de 2016, solicitaron la declaratoria de AVG en ocho municipios del Estado de Guerrero, emitieron un pronunciamiento a dos años de la declaración de emergencia hecha por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Señalaron que a dos años de esta declaratoria, la violencia extrema y feminicida no cesa en todo el Estado; en 2017, se registraron 165 casos, en 2018, 233, y en lo que va del 2019, 94, en total, 492, de los cuales no hay información en cuanto al estado que guarda el proceso judicial, y del programa de atención de las víctimas de feminicidio.

De acuerdo al Secretaria Nacional de Seguridad Publica, en México, se registran 10 feminicidios diarios, sin embargo, en Guerrero, se han registrado hasta cuatro en un solo día, “significa que tenemos la mitad de los casos nacionales”, indicaron.

Pese a que en este periodo –dos años-, han destinado 46 millones, 431 mil pesos, a acciones de emergencia, insistieron, no hay informes de cumplimiento, ni evaluaciones de impacto ni de rendición de cuentas de lo ejercido.

A dos años de la declaración de AVG en Guerrero, con la que se situó un ambiente de emergencia y protección a la vida de las mujeres y niñas y se detonaron acciones por parte de los tres niveles de gobierno, “hasta este momento no han resultado efectivas para prevenir y mucho menos erradicar la violencia extrema feminicida”, recalcaron.

Y no solo de los casos de feminicidios, agregaron, sino de las sanciones a los culpables, las acciones de reparación y no repetición, es decir, el proceso no termina con llevarlos a la justicia, también tiene que ver con  el impacto cultural, para evitar la no repetición, de lo cual, tampoco hay avance, reiteraron.

“No sabemos qué está pasando en Guerrero, donde en vez de disminuir, vamos peligrosamente a un despeñadero en materia de protección y seguridad de las mujeres y niñas, cómo es que no bajan los índices, al contrario, están incrementando, no solo no se han detenido, sino que se ha exacerbado la barbarie,” acusó Leticia Burgos Ochoa, representante de la organización, Alternativa cultural por la Equidad de Género y la Red Feminista Sonorense.

En esta conferencia de prensa participaron, Olimpia Jaimes de la organización Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres; Justina y Petra Hermillo Martínez, de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar; Evelia Catalán Casiano, Secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG); Erika Salinas Valdez, de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales (Conamur); Silvia Alemán Mundo, de la UAGro; Leticia Burgos Ochoa, representante de la organización, Alternativa cultural por la Equidad de Género, y Eva García Estrada de Camino con Alas.

Comment here

Accesibilidad