Congreso

En Guerrero van por reforma sanitaria para garantizar la ILE

249 Vistas
  • El compromiso es la erradicación de la violencia contra las mujeres y dar acompañamiento.
  • Ya no pueden juzgar ni criminalizar a una mujer que decide interrumpir su embarazo.

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 22 de agosto del 2022. – La reforma sanitaria es el siguiente paso para garantizar la salud a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo, además de cumplir con las medidas de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, dio a conocer la diputada local Gloria Citlalli Calixto Jiménez, en su participación en el panel denominado “Alerta por agravio comparado en el estado de Guerrero, avances y desafíos en los Derechos Humanos” que convocó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG),

La legisladora aseguró que a dos años de la declaratoria de la medidas de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra de las Mujeres (CONAVIM) para el Estado de Guerrero, se ha avanzado en su cumplimiento.

Entre los avances, mencionó la reciente despenalización del aborto, con lo que se eliminó por parte de la CONAVIM, el agravio comparado al Estado de Guerrero, ya que con dicha reforma, se garantiza la interrupción del embarazo de manera legal, segura y gratuita.

Otro avance es el compromiso que hacen las y los políticos para sacar adelante la erradicación de la violencia contra las mujeres, a los que deben darles el acompañamiento para que dicho ofrecimiento no quede solo en un discurso, sino que se materialice en los hechos.

Y la despenalización del aborto fue aprobada gracias al empuje de las organizaciones de la sociedad civil en que lograron colocar el tema en la agenda pública, y aun aquellos diputados y diputadas que carecen de la perspectiva de género, aprobaron la propuesta, por ser precisamente un tema de interés público, indicó Calixto Jiménez.

La pronta publicación en el periódico oficial de la reforma para despenalizar el aborto, también es un mensaje de la disposición de la titular del Poder Ejecutivo, que por primera vez en la entidad ocupa una mujer, “también es un mensaje importante, sobre todo de la disposición para sacar adelante los grandes retos”, indicó la legisladora.

Uno de los grandes retos que ahora tienen tras las reformas logradas, es la ejecución en el sector salud, para la cual se requiere una reforma en la ley de salud del Estado de Guerrero “porque no queremos que como muchas leyes, quede en letra muerta el tema”, indicó.

La reforma sanitaria, implica un servicio de parte del personal médico con calidad y calidez, para atender los casos, de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, apostarle a la prevención para los derechos sexuales y reproductivos.

Con dicha reforma sanitaria también buscan que los resultados que se generen sean los mismos que ayuden a quitar las medidas dictadas en la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

“Eso es lo que buscamos con la reforma sanitaria, poder eliminar la alerta para Guerrero”, precisó la legisladora. Agregó que con ello, el Congreso del Estado, dotara las herramientas jurídicas al gobierno del Estado, al que le corresponderá elaborar y aplicar las políticas públicas necesarias a favor de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Calixto Jiménez comentó que tras la reforma legislativa, han girado los oficios pro parte de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, dirigidos al personal médico y fiscales especializados, en los que les informan que ya no pueden juzgar ni criminalizar a una mujer que decide interrumpir su embarazo, y esto también constituye un gran avance, recargó la diputada local.  

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad