En Honduras y Chiapas se conmemora el 6º. Aniversario de la Siembra de Berta Cáceres

Fecha:

Compartir:

Murió por defender los pueblos indígenas y el ambiente de Honduras

El tribunal concluyo que fue asesinada por detener la construcción de la presa AguaZarca

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 3 de marzo 2022.- A seis años del asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres Flores, ocurrido en marzo del 2016, los integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) reclaman la aplicación de la justicia a los autores intelectuales del asesinato de la dirigente indígena y ambientalista.

¡Justicia para Berta, no más impunidad en Honduras!”, señala la convocatoria a diversas actividades en Honduras y en México que iniciaron este 2 de marzo y culminaran el próximo viernes 5 de marzo, a los que se sumó la organización “Otros mundos Chiapas” que este 2 de marzo coloco un altar con flores en la Plaza de la Resistencia frente a la Catedral de San Cristóbal, Chiapas.

También organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), la Unión Europea en Honduras y Amnistía Internacional se han solidarizado en la petición de justicia para Bertha Cáceres.  

La activista hondureña, quien defendía los valores y principios de las comunidades nativas contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, una represa en el río Gualcarque, fue asesinada en 2016. A lo largo de los años fue víctima de una persecución constante, por lo que parte de su familia se vio obligada a abandonar el país durante largos períodos.

A pesar de que la Fiscalía de Honduras condenó al ex gerente de la empresa Desarrollos Energéticos DESA S.A., David del Castillo, como autor intelectual del crimen el 5 de julio del 2021, el COPINH considera que Castillo es solo un coautor material quien tiene iguales responsabilidades que los efectivos del operativo militar que ejecutó el asesinato.

La sentencia de David Castillo continúa pendiente, por lo que el COPINH realizó varias protestas en octubre pasado ante la Corte Suprema de Justicia.

El tribunal concluyó que Cáceres fue asesinada por liderar la campaña para detener la construcción de la presa, lo que generó retrasos y pérdidas financieras para la empresa.

Por la movilización de los indígenas que promovió Cáceres al denunciar el proyecto atrajo la atención internacional, por lo que gano el premio Medioambiental Goldmann, “el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.