Elecciones 2021

En Jalisco el primer asesinato de una candidata al comenzar el proceso electoral marcado por la resistencia femenina

612 Vistas

Marca de la contienda: violencia de género y sexual, agresiones, amenazas contra  aspirantes a alguna de las 125 presidencias municipales y 38 diputaciones

Analy S. Nuño

SemMéxico, 4 de junio de 2021, Guadalajara, Jalisco.- Las campañas electorales en Jalisco en las que participan 719 candidatas estuvieron marcadas por la violencia, la ausencia de las autoridades para brindarles protección y la organización entre las contendientes para realizar campañas seguras.

Durante los 60 días de campañas, se registraron al menos ante el órgano electoral 38 denuncias por agresiones contra candidatas a alguna de las 38 diputaciones y 125 presidencias municipales. En los primeros 37 días, se registraron 36 de éstas agresiones, es decir, en la primera mitad de la contienda se registro prácticamente una agresión al día.

Nancy Castañeda, defensora de derechos político electorales y vocera de la agrupación Las Paritaristas –red de mujeres y candidatas de todas las expresiones políticas que militan en el feminismo-, define el proceso electoral en tres palabras: campaña de resistencia.

“Lo que más hay que ver es el nivel de violencia que se vivió, ganamos muchos derechos como el reconocimiento de que es un delito la violencia política por razón de género, sin embargo estás fueron las campañas más violentas para las mujeres en el estado”.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reportó que las quejas y denuncias de violencia política contra las mujeres en razón de género están relacionadas a ocultamiento u omisión de la información, presiones o amenazas para dejar la campaña o la candidatura, divulgación de imágenes e información para desacreditar, difamar o poner en entredicho la capacidad de las mujeres para la política o vincular sentimentalmente a un hombre y, con ello, demeritar su participación política.

No obstante, de acuerdo a la maestra Esmeralda Gordillo Arellano, miembro del Observatorio Político Electoral (OPE), el número de agresiones podría ser el doble de las que tiene registrado el instituto pues no todas las agresiones o acciones de violencia política contra las candidatas son denunciadas ante el IEPC.

El primer hecho de violencia a nivel nacional en el marco del proceso electoral se registró en Jalisco, con el asesinato de una precandidata de Acción Nacional, este suceso alertó a las candidatas del nivel de riesgo ante el que se enfrentaban, por lo que hicieron un llamado a autoridades estatales y electorales a definir una ruta de protección para candidatas a fin de que un hecho similar no se volviera a registrar. Sin embargo, las autoridades no contemplaron en ningún momento de la campaña un mecanismo para garantizar la seguridad de las candidatas. “Se acabaron las campañas y jamás tuvimos una ruta de seguridad. Los institutos se quedaron cortos”.

Esto llevó a las candidatas a organizarse entre ellas sin importar el partido por el que son abanderadas. Así se creó la Red de Candidatas para realizar monitoreo, hacer análisis de riesgo y reaccionar en caso de una agresión. La red funcionó a tal grado que candidatas como Elanie Torres, de Futuro, y Fernanda Guzmán, de AN, hicieron campaña juntas en colonias con altos niveles de inseguridad. 

“Este proceso es histórico, jamás había visto uno tan violento, ni los partidos ni las autoridades garantizaron la igualdad de condiciones para ellas”, señala la defensora reconocida con el Premio Herminda Galindo a la defensa de los derechos políticos de las mujeres en Jalisco.

En cuanto a los recursos para la campaña, los partidos políticos no garantizaron igualdad de condiciones, pues incluso hubo candidatas a las que no se les entregó ni un peso para su campaña. Muchas de ellas recibieron apoyo de sus contrincantes para tarjetas de presentación o gasolina, pues incluso hubo candidatas que ante la ausencia de recursos dejaban en las casas pedazos de cartón con sus propuestas escritas. “Deberíamos hablar de un proceso igualitario, de que todas tuvieron presupuesto pero no fue así”. 

Otra situación a la que tuvieron que enfrentarse las candidatas de los 13 partidos que contienden en la elección de Jalisco, fue a la difusión de sus propuestas. De acuerdo a un análisis del OPE en las notas periodísticas el titular anuncia información de candidaturas de mujeres o acerca de violencia de género, si embargo en el contenido se promueve la candidatura de hombres o le dan voz a la defensa de algún hombre acusado de violencia política en razón de género.

Además su participación en los debates fue desestimada en muchos de éstos, por lo que una de las estrategias trazadas entre Las Paritaristas fue invitar a sus contrincantes a los debates  al que sólo una había sido convocada. “Entre ellas se avisaban de los eventos para que participaran todas”, explicó Nancy Castañeda. “La meta es que llegue la agenda, de ir juntas en esto”.

La forma de hacer campaña en paridad y sororidad sin importar los colores que cada una de las candidatas integrantes de Las Paritaristas llamó la atención a nivel nacional e incluso derivó en que candidatas de otros estados las buscarán para conocer la forma en cómo se organizaron. 

Esto llevo a que tras el pacto de sororidad que promovieron para no ejercer violencia entre las candidatas y acompañar a aquellas que la viven, se materializara un  compromiso para feminizar los espacios de la administración pública una vez que sean electas y asuman el cargo público. Entre los compromisos asumidos por las candidatas fue promover la despenalización del aborto, impulsar la Fiscalía Especializada para las Mujeres,  el aumento al presupuesto a las instancias de mujeres, las guarderías 24/7 para trabajadoras y trabajadores, reformar un solo Código en materia civil y familiar, cuidados igualitarios para que sean compartidos, entre otros puntos. Los aspirantes a la presidencia municipal se comprometieron 

“Son iniciativas puntuales, propuestas que sí son viables no ocurrencias, son deudas históricas con las mujeres en Jalisco”.

La agrupación Las Paritaristas surge a partir de los lineamientos  de paridad emitidos por el IEPC y el fallo del Tribunal Electoral, mismos que no garantizaban la participación de las mujeres de manera igualitaria.

“Se acabó el proceso electoral y no tuvimos ruta de protección a candidatas. El Observatorio de Participación Política de Jalisco estuvo en el Observatorio Nacional y no hablaban del feminicidio político en Jalisco, de las dos candidatas violadas, y donde la autoridad no se quiere enterar de que éste ha sido un proceso muy violento”.

Hechos de violencia

  • La ex regidora y precandidata por Acción Nacional a la presidencia de Cuquío, Analuci Martínez fue asesinada a balazos mientras conducía su vehículo el 2 de marzo. Este fue el primer feminicidio político a nivel nacional en el marco del proceso electoral ocurrió en Zapopan, Jalisco. 
  • Se filtró un vídeo personal de una candidata del PRI. 
  • Un candidata del municipio de Sayula es víctima de violación y su agresor ha sido protegido por las autoridades pese a la orden de aprehensión girada en su contra 
  • Candidata del PRI es víctima de abuso sexual
  • Candidata de Sayula es hostigada por sujetos que durante varios días acuden a graffitear su casa. 
  • Diferentes candidatas y la vocera de Las Paritaristas reciben amenazas de desaparición y muerte por apoyar a la candidata de Sayula víctima de agresión sexual.
  • Candidata del PAN por el Distrito 14 realiza campaña misógina y discriminatoria contra su contrincante de Morena. “No votes por la morena, vota por mi”.
  • A dos candidatas no se les otorga recurso económico para sus campañas por parte del partido que las abandera.
  • Falsificación de firma de candidata a la presidencia de Puerto Vallarta en documentos para simular su renuncia a la candidatura.
  • Intento de vender cómo ficha de cambio a la candidata a la alcaldía de Guadalajara por Redes Sociales Progresistas por parte del líder por lo que decide declinar. Después de su renuncia, el líder de RSP continúo hostigándola e intento desacreditarla.

Candidatos agresores

Pese a contar con sentencias firmes por violencia política o denuncias por agresiones sexuales, se dio el registro a diversos candidatos a diputaciones o alcaldías. 

  • Fernando Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano por el Distrito 18, señalado en 2019 por cometer violencia política en razón de género.
  • Josué Ávila, candidato a presidente municipal de Ocotlán por Morena, fue señalado en denuncias por delitos sexuales.
  • 10 candidatos tienen denuncia por haber cometido violencia política en razón de género 

Además hay 2 sentencias por violencia política en razón de género cometida por medios de comunicación durante el proceso electoral. Sólo en uno se logró ingresar al Registro Nacional de Agresores por Violencia Política.

Numeralia

  • 719 mujeres candidatas
  • 468 mujeres buscan convertirse en presidentas municipales
  • 135 mujeres aspiran a una diputación por mayoría relativa
  • 116 mujeres aspiran a una diputación por representación proporcional
  • 51.57 por ciento de las candidaturas en Jalisco son de mujeres
  • 13 partidos políticos: Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, Morena, PRD, PVEM, PT, Futuro, Hagamos, Somos, Fuerza Social y Redes Sociales Progresistas.
  • Se renovarán 125 presidencias municipales y 38 diputaciones 

Comment here

Accesibilidad