Ejecutivo

En la capital del país aumenta la trata de mujeres y niñas/ niños a través de WhatsApp y Facebook

303 Vistas

“El cautiverio de las mujeres en la trata de personas”: Ernestina Godoy Ramos

 Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de julio del 2022.- Los tratantes de personas evolucionaron su estrategia de atracción a través de las plataformas digitales durante el confinamiento de la pandemia del Covid-19.

Sus enganches por redes sociales fueron con ofertas de empleo, una relación de amistad o amorosa, especialmente en Facebook y WhatsApp, informaron hoy autoridades de la Ciudad de México.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2019, el 72.9% de la población mayor de 12 años utilizó Internet. Para el 2021 la cifra subió a 77.9%.

Este incremento en el uso de Internet y redes sociales ha detonado un desplazamiento de la explotación sexual hacia el mundo digital.

Tal fue el caso de una joven llamada Leticia, todo inició cuando aceptó la solicitud de amistad de su tratante por Facebook.

Primero hubo comentarios a sus publicaciones y luego se trasladaron a Messenger.

Durante las conversaciones, el tratante le prometió protección, apoyo, cariño. Después de un mes de conversaciones, la víctima aceptó verlo y «formalizaron» una relación sentimental. Fue entonces cuando comenzó la explotación.

Leticia fue obligada bajo amenazas a tener relaciones sexuales, hasta que escapó y buscó la ayuda con las autoridades del Consejo Ciudadano.

De acuerdo con el reporte «Trata de Personas. Riesgos tras la pandemia (enero 2021-junio 2022») reveló que se registraron 3 mil 338 reportes a la Línea y Chat Nacional contra la trata de personas. 

•          Trata en la capital de la República: dos de cada tres víctimas son mujeres; el 51% de las víctimas son menores de edad.

•          Tras las restricciones de la pandemia, la explotación sexual volvió a ser la modalidad de trata más reportada.

•          Se registran casos de enganche por medio de redes sociales o videojuegos, como Free-Fire o Call of Duty.

•          Hay un aumento de 118 por ciento en los reportes de pornografía infantil, un delito que concluye con la trata de personas.

Según datos de 2021, México pasó de 415 casos de Trata en 2015 a 550 en 2020; acumulando un total de 2, 583 víctimas de este delito en cinco años.

Hablaron del fenómeno en la capital del país, el presidente del el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Ciudad de México (CCSJ), Salvador Guerrero Chiprés, y fiscal general de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy Ramos.

Guerrero Chiprés informó que de más de mil denuncias que recibió el Consejo, sólo 60 llegaron a Carpeta de Investigación.

También dijo que el 51 por ciento de las víctimas de trata son niñas, niños y adolescentes; el 67.4 por ciento son mujeres; 8 de cada 10 menores de edad captados por las redes de trata son de origen mexicano.

Por su parte, la fiscal general de Justicia Godoy Ramos, aseguró que hay que generar campañas de difusión para informar a la ciudadanía sobre lo qué es la trata de personas.

“Lo que tenemos que hacer es informar a la ciudadanía, sobre todo a las mujeres, ¿Qué es la trata?, porque muchas veces las mujeres están viviendo trata y no lo saben. La más fuerte es la de trata sexual. ¿Cómo salir de ese cautiverio? Qué es muy difícil de dejar y a veces muy peligroso”, se preguntó.

En la conferencia a medios de comunicación, también estuvo presente la coordinadora general de investigación de delitos de género y atención a víctimas, Laura Angelina Borbolla Moreno.

Comment here

Accesibilidad