Congreso

En la LXV Legislatura se han presentado 72 iniciativas con perspectiva de género, señala IBD

234 Vistas
  • Las iniciativas buscan combatir la desigualdad entre hombres y mujeres en salud, trabajo, economía y educación

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 13 de septiembre 2022.- En lo que va de la 65 Legislatura se han presentado 72 iniciativas en las Cámaras del Congreso de la Unión en materia de juicios con perspectiva de género, 9 de las cuales plantean reformas a la Constitución señala el estudio “La mujer ante la justicia. Juzgar con perspectiva de género”, elaborado por María Cristina Sánchez Ramírez para el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

En este marco, el estudio señala que las iniciativas buscan combatir la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres, principalmente, tanto en materia de salud, laboral, financiera, educativo y para mejorar las condiciones de mujeres en reclusión.

También se busca redefinir el espacio público para que las mujeres, adolescentes y niñas puedan transitar libremente sin miedo a la violencia y contar con medidas de contención, prevención y atención a través de las casas de asilo y de apoyo para las víctimas que incluye a los menores de edad.

Del análisis de las iniciativas revela que el trabajo legislativo a través de reformas, adiciones, y derogaciones se convierte en herramienta para combatir la discriminación y limitaciones al desarrollo integral de las mujeres, y de los grupos y minorías en situación de vulnerabilidad.

Y el documento resume que juzgar implica para los órganos jurisdiccionales dictar resoluciones apegadas a las normas legales, al análisis y valoración de las pruebas, pero también alejarse de los estereotipos de género y la discriminación hacia las mujeres.

Así como, reconocer la desigualdad que existe en las leyes, investigar, resolver y, en su caso, ordenar la reparación del daño todo con una perspectiva de género.

El trabajo de los congresos federal y estatales

El siguiente paso, señala el estudio, le corresponde a los congresos federal y estatales para que cuando expidan leyes y normas se realicen desde la perspectiva de género, y así, sea posible implementar políticas públicas que logren disminuir la judicialización de los derechos humanos y la igualdad esté al alcance de todas las personas.

Entre las conclusiones, destaca que, en el desarrollo del concepto de género, para diferenciarlo de la concepción y estereotipos otorgados por la diferencia biológica entre hombres y mujeres, y refiere que lo anterior, ha sido resultado de las luchas feministas que buscan la igualdad en todos los derechos y las mismas oportunidades sin discriminación para todas las personas.

Por ello, precisa, la importancia de la crítica feminista en su derecho para cuestionar las normas y leyes emitidas desde la visión patriarcal que han impedido el desarrollo libre e integral de todas las personas distintas a los estereotipos y creencias sobre los sexos, principalmente de las mujeres, adolescentes y niñas quitándoles oportunidades educativas, económicas, laborales y de seguridad social.

El documento del IBD detalla que los juicios con perspectiva de género tienen sustento en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDM) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará).  

Adicionalmente, refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dictado fallos que reconocen el derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y, en 2013, elaboró el “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género” para atender las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la gravedad y la sistematicidad de la violencia contra las mujeres en nuestro país. 

Iniciativas con perspectiva de Género

De las 54 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados, 9 tiene como objetivo reformar la Constitución Política.

Tres de ellas proponen reformar los artículos 3, 20 y 116 constitucionales para incluir la educación financiera en los planes de estudio con perspectiva de género; garantizar en los procesos penales -que involucren niñas, adolescentes o mujeres- la observación de la aplicación de perspectiva de género; la eliminación de estereotipos, prejuicios y sexismos que afecten el ejercicio o propicien la revictimización, desigualdad, injusticia o jerarquización y establecer que las constituciones de los Estados deberán garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen con base en el principio de perspectiva de género. 

Otra de las iniciativas que reforma los artículos 73, 74 y 116 de la CPEUM con el objeto asignar facultades al H. Congreso de la Unión, así como a las legislaturas de los Estados en materia de feminicidio, perspectiva de género e igualdad y no discriminación.

Otra se refiere a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de progresividad y debiendo actuar con perspectiva de género.

Otras dos se refieren a modificar planes y programas de educación con perspectiva de género, y una propone modificar el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se garantice el ejercicio de la igualdad sustantiva y la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

Modificaciones a leyes

Nueve iniciativas para modificar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que van desde la atención y protección a víctimas, registro nacional de violentadores y agresores, crear casas de atención a mujeres víctimas, violencia institucional, y protocolos de actuación inmediata a las Alertas de Violencia de Género.

Otras cinco iniciativas modifican la Ley General de Salud que van desde homologar la legislación para el acceso a servicios médicos a mujeres que deciden la Interrupción Legal del Embarazo; prevención y atención a trastornos mentales; reconocer la perspectiva de género en la objeción de conciencia hasta prevenir y atender el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino en los servicios de salud, así como dar atención integral cuenten o no con seguridad social.

En materia penal y de seguridad pública se presentaron siete iniciativas, que van desde impulsar la perspectiva y la paridad de género dentro de las instituciones de seguridad pública a garantizar el acceso de productos de gestión menstrual para mujeres privadas de la libertad.

Así como diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de derechos sexuales y reproductivos de mujeres dentro de los centros penitenciarios como la maternidad y la lactancia en condiciones dignas y salubres; pruebas gratuitas de VIH/ SIDA; exámenes para la detección de cáncer; acceso a métodos anticonceptivos; espacios de cuidado de los menores; y acceso en igualdad de condiciones a instalaciones, dignas y seguras con separación acorde a su situación jurídica.

Una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Exterior Mexicano que tiene por objeto determinar que los jefes de oficinas consulares desarrollarán un protocolo de asesoría jurídica y atención integral a personas mexicanas que hayan sufrido violencia sexual en el extranjero.

En materia económica y laboral, hay diez propuestas de iniciativas que van desde destinar mayores recursos a las entidades para prevenir y atender el delito de feminicidio, permiso menstrual y acceso a productos menstruales gratuitos hasta impulsar igualdad de oportunidades para mujeres y jóvenes en el mercado laboral. 

Establecer la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuestario de los recursos públicos e impulsar programas anuales para la certificación de competencias laborales con perspectiva de género de los servidores públicos municipales, así como incorporar conceptos de lenguaje incluyente en la norma para garantizar la igualdad y perspectiva de género y reconocer la interseccionalidad.

En materia social y de inclusión de personas en situación de vulnerabilidad se encontraron once reformas para distintas legislaciones. Desde la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que todas las acciones tengan perspectiva de género, hasta disposiciones de la Ley Agraria para garantizar la igualdad sustantiva y perspectiva de género de las mujeres que viven en comunidades rurales, personas mayores indígenas con discapacidad y programas de movilidad. e incorporar conceptos de lenguaje incluyente.

Hasta establecer servicio militar obligatorio para mujeres, acceso a viviendas e indicadores poblacionales con perspectiva de genero a fin de generar políticas publicas que resuelvan problemas de violencia de género, maternidad y paternidad.  

En materia educativa se propone, en tres iniciativas, modificar la Ley General de Educación durante la educación básica se fomenten libros y lecturas en los libros de texto, la igualdad de género y perspectiva de género, con base al empoderamiento de la mujer para combatir el machismo, la violencia y la gran brecha de desigualdad:

Cámara de Senadores

Las modificaciones que se proponen a las normas penales son el acceso a las mujeres a la higiene menstrual y medicamentos gratuitos y suficientes para el periodo menstrual en los centros penitenciarios y centros laborales. Modificaciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como garantizar el desarrollo de los hijos de las mujeres que han sido sentenciadas a cumplir una pena en los centros penitenciarios.

En la rama administrativa las propuestas que se presentaron fueron, capacitación sobre perspectiva de género por medio del Servicio Profesional de Carrera Migratoria.

A la Ley General de Responsabilidades Administrativa se propone utilizar la perspectiva de género en la investigación que se realice de los hechos de hostigamiento o acoso sexual, así como en la imposición de su sanción. Garantizar que las contrataciones, adquisiciones y arrendamientos del Estado se realicen mediante proveedores sociales, salarialmente responsables y con perspectiva, así como también en la elaboración de proyectos de declaratoria de Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable

En salud, educación y desarrollo social, se encontró modificaciones a la Ley General de Salud para relativos a la objeción de conciencia para que no haya discriminación a la libertad de pensamiento. Proteger a las prestadoras de servicios de salud contra una vulnerabilidad con motivo de una discriminación múltiple, en razón de su género, su derecho a ejercer la maternidad o una posible afectación a su libertad de trabajo.

Acceso igualitario de las mujeres jefas de familia, madres solteras y mujeres que tiene bajo su cuidado a menores de edad, a los programas de desarrollo social

Garantizar el desarrollo y el acceso a la educación en igualdad para las personas en situación de discapacidad en sus diferentes tipos en las instituciones de educación superior.

Señalar que las autoridades federales responsables de las procuración y administración de justicia, incluyendo las agrarias y laborales, garantizarán que en los juicios y procedimientos las personas indígenas sean asistidas gratuitamente, en todo momento, por intérpretes y defensores debidamente registrados en el Padrón.

En el campo financiero y crediticio, se encuentran las propuestas de reformas: Establecer que las sociedades anónimas bursátiles podrán optar por la perspectiva de género en la integración de sus Consejos de Administración. Así como adoptar la perspectiva de género para promover la igualdad sustantiva a través de productos y servicios financieros.

Dos iniciativas que modifican la Ley General de Acceso a las Mujeres a Vida Libre de Violencia para favorecer la autonomía de las mujeres y otra para definir y prohibir la violencia a través de interpósita persona.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad