Mujeres

En la mesa de discusión la igualdad salarial en el futbol entre hombres y mujeres:  Yon de Luisa

678 Vistas

Foto: ESTO en línea

  • Hoy las futbolistas ganan 205 veces menos que los hombres: Centro de Estudios Espinosa Yglesias
  • Anuncia el presidente de la Federación Mexicana de Futbol que pedirá ser sede de la Copa Mundial de Futbol Femenil después de 2026

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de julio de 2022.- Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF), dijo esta semana que no se ha resuelto la igualdad salarial para las futbolistas mexicanas, lo que atribuyó a las disparidades del tiempo que tienen como protagonistas del balompié.

Aseveró que es muy injusto pretender comparar la situación del desarrollo económico del futbol varonil con el femenil, porque los clubes de los primeros tienen más de cien años. Sin embargo, reconoció el valor y el trabajo de las futbolistas, “un espectáculo para las familias”.

El tema de acabar con las diferencias salariales “está en la mesa”, se sigue estudiando, aclaró en conferencia de prensa la semana pasada. A pregunta expresa, aseguró que se trabaja por la igualdad salarial, pero insistió en que no le podemos exigir lo mismo a un club de cinco años que a los “centenarios”.

Lo cierto es que, según indagación periodística, incluyó hablar con las jugadoras. Hasta mayo último, las profesionales percibían un sueldo promedio de 121 pesos diarios, mientras que el de sus homólogos era de 21 mil pesos diarios.

Yon de Luisa comentó que hay avances en el tema salarial y que la decisión de conseguir más igualdad “es inminente”. Dijo estar “convencido de que se va a dar”.

Fue cuando se extendió en su argumento: “Creo que es muy injusto el querer comparar el desarrollo económico del futbol varonil con el femenil, porque vemos muchos clubes varoniles que tienen más de cien años y eso se nos olvida. Los clubes femeniles apenas tienen cinco”, reiteró.

También especuló: “Estoy de acuerdo que el desarrollo que ha tenido en este tiempo el futbol femenil quizá puede ser comparable con muchas décadas del desarrollo del varonil, pero entendamos que el arraigo del varonil tiene cien años y, en ese sentido, el crecimiento que se ha dado es extraordinario, pero no lo podemos comparar”.

Por otra parte, anunció que solicitará a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ser sede de la Copa Mundial Femenil, con motivo de que en Nuevo León se realizará el Campeonato Concacaf W. Dejó en claro que será después de la Copa del Mundo 2026, organizada entre México, Estados Unidos y Canadá.

Lo ciertoes que la pregunta sobre la diferencia salarial entre el futbol varonil y femenil en la Liga MX ya se planteó en el Club Chivas, cuando se proclamó campeón en la liga de las mujeres. Los hombres tienen mejores ingresos que sus compañeras. Hay algunos casos en que ellas reciben buena remuneración, pero solo cuando cuentan con patrocinios que logran fuera del club en el que están.

Las jugadoras de Chivas femenil pidieron aumento salarial a Amaury Vergara, luego de celebrar el título de campeonas. De acuerdo con datos, el mínimo que pagan los clubes de la Liga MX Femenil a las mujeres es de 4 mil 500 pesos. En algunos casos, se calcula que el promedio es de alrededor unos 10 mil pesos.

Refiriéndose al desarrollo del club femenil y poder armar el campeonato mundial, El dirigente indicó: “Lo vemos con una gran ilusión y gran compromiso”. El tema ya lo ha platicado con la Concacaf y mantendrán la solicitud con FIFA, pero “lo revisaremos en su momento. Lo podríamos hacer compartido, más con la experiencia que vamos a traer. Lo lógico sería que no tardáramos mucho en traer un Mundial Femenil”, pronosticó.

El Campeonato W de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) que se jugará en Monterrey es el torneo clasificatorio para el Mundial Femenino de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023, Juegos Olímpicos y Copa Oro.

En otro tema, el presidente de la FMF destacó “que nunca se han presentado incidentes discriminatorios”, y ese es un avance. Detalló: “Se ha hecho una gran labor de los dos clubes (de Nuevo León). Hace unos meses estuvimos con la Selección Femenil y no escuché un solo acto discriminatorio. Esto es por la propia afición de aquí, las campañas a nivel nacional, el entendimiento que con este tipo de actitudes no llegamos a ningún lado. La afición es muy exigente, pero muy responsable. Aquí ya están acostumbrados a llenar estadios”, finalizó Yon de Luisa.

La disparidad salarial y laboral en el futbol mexicano por sexo

Hace dos años, en julio de 2020, cuando la liga femenil cumplió tres años, aparecieron las disparidades de trato y de salario; fue tema en los espacios de difusión deportiva, según un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), bajo el lema: Promovemos la igualdad de oportunidades.

Esa rama se originó a partir de las instituciones de futbol ya existentes. Cada una formó un equipo de mujeres con la intención de solidificar el deporte con ellas, lo que permitió el descubrimiento de muchos y nuevos talentos. El desarrollo de técnicos especializados y el fortalecimiento del representativo nacional eran, entre muchos, los objetivos más importantes con lo que se creó esta competición.

Durante la pandemia, las ligas y equipos del mundo tomaron medidas de austeridad para mitigar la falta de ingresos. Esto visibilizó desde 2020 la desigualdad salarial y de oportunidades de los equipos femeninos. Aunque las reducciones salariales fueron similares a las de los equipos varoniles a nivel proporcional, ellas se quedaron en una situación de precariedad, lo cual no sucedió en la liga varonil.

————————————————————————————————————-

Tweet Selección Nacional de México Femenil @Miseleccionfem

«La estrategia del futbol femenil en México la tenemos basada en 3 pilares, captación, desarrollo y espectáculo. Creo que los equipos de Liga MX Femenil y la @FMF están haciendo un gran trabajo». 🎙️Yon de Luisa, Presidente de la @FMF#TuCanchaLaEligesTú I #HechoDeLosMexicanos 12:30 p. m. · 20 jun. 2022·Twitter Web App

————————————————————————————————————–

En 2020, el salario de una jugadora de primera división en México iba de los 2 mil 500 a los 30 mil pesos, según reportes de la federación, pero el promedio en realidad rondaba en 3 mil 700. En 2022, ese ingreso no ha variado: es de 3 mil 600; o sea, la situación es la misma. Es claro que ese ingreso impide que ellas puedan vivir del balompié, en la mayoría de los casos.

Además, gran parte de las instituciones no cuenta con las mismas instalaciones, personal y oportunidades para los equipos de las diferentes ramas. Directivos y dueños de los clubes mexicanos han mencionado en múltiples ocasiones que las razones de estas diferencias no son por motivo de sexo.

Según el análisis del CEEY, los argumentos parecen ser siempre motivos de mercado: el futbol femenino no produce los ingresos suficientes para poder dar un aumento, un salario digno o prestaciones que les permita tener acceso a un círculo de bienestar completo (educación, salud, alimentación, transporte, seguridad, entre otros.https://ceey.org.mx/la-disparidad-salarial-y-laboral-en-el-futbol-mexicano-por-genero/   

El análisis del CEEY “La disparidad salarial y laboral en el futbol mexicano por género”, elaborado por Francisco David Calderón Calderón y publicado en julio de 2020, sostiene que los ingresos de la liga femenil no se comparan con los que produce la liga varonil, pero se pregunta si esa será la única razón que justifica la enorme disparidad.

El salario promedio de la liga varonil es aproximadamente 750 mil pesos mensuales, más de 200 veces el salario promedio de la femenil. Desde hace casi dos años, esta investigación afirma que es necesario establecer medidas normativas dentro del futbol para ir reduciendo esta brecha y acelerar el crecimiento de esa rama, con el objetivo de que tenga pronto una rentabilidad propia y un crecimiento sustentable. Lo que todavía se discute, como dijo Yon de Luisa.

No obstante Rodrigo Solís, de SdpNoticias, precisó que las jugadoras de la Liga MX Femenil ganan en promedio 205 veces menos que los hombres. Calculó que siendo el salario mínimo en México de 102.68 pesos al día, es casi equivalente al salario promedio diario que percibe una futbolista profesional.

De acuerdo con el Global Sports Salaries Survey 2017, ellas perciben 4.4 por ciento del salario anual del recibido por las que participan en la D1 Feminine, en Francia. La Women Super League es el quinto torneo femenil mejor pagado en el mundo, con un salario anual promedio de 35 mil 355 dólares, el 0.89 por ciento de lo que gana un jugador en la Premier.

Como se indica, la desigualdad salarial no es exclusiva de México. Especialistas afirman que se trata de un asunto de discriminación contra las mujeres, más allá del futbol. En los clubes, los futbolistas con mejor desempeño suelen ganar en proporción a las expectativas y aumentar el ingreso con la conquista de sus objetivos.

Entre los ejemplos están el delantero del Club Tigres, el francés Florian Thauvin, percibe anualmente unos 121 millones de pesos; André-Pierre Gignac, el histórico goleador francés del Club Tigres se coloca en esta lista con 97 millones de pesos al año; el mexicano Guillermo Ochoa, del Club América, es el tercer mejor pagado en la Liga MX; Paco Memo, arquero de la Selección Mexicana y del América, tiene una paga al año de 92 millones de pesos. En la Liga MX Femenil esto no sucede. Retomado de: https://www.sdpnoticias.com/deportes/liga-mx-cual-es-la-diferencia-salarial-entre-el-futbol-varonil-y-femenil/

Por otro lado, para las autoridades no es sorpresa que los hombres ganen más, porque —dice el CEEY— “atraen a grandes multitudes, están mejor patrocinados, lo que les parece más importante son las ofertas de televisión mucho más grandes”. Este centro consideró en 2020, que existen medidas que podrían disminuir la brecha de condiciones en el futbol:

  • Ingreso mínimo. Garantizar las condiciones básicas de vivienda, salud, transporte y alimentación, lo cual les permitiría no buscar otras fuentes de ingresos o trabajo, lo que hoy no permite el descanso, concentración y ocio de un deportista de alto rendimiento.
  • Programa de apoyo al embarazo. Por el momento, la liga dice estar apegada a las leyes mexicanas y promete garantizar el pago de un seguro de gastos médicos mayores para las futbolistas. Sin embargo, eso no es suficiente; es necesario un programa que las guíe en todo momento, cuando vivan un proceso de maternidad, así como preparadores físicos especializados posparto y educación sexual.
  • Empaquetamiento comercial de las ligas. Vincular los programas de marketing de los equipos de primera división para visibilizarlas, mejorar contratos y dar mayor poder de negociación a los productos de imagen de la liga femenil.

México, dice el estudio, es un país donde el futbol tiene gran popularidad e importancia en el termómetro social, no solo sería excelente para el deporte, sino un ejemplo importante en el mercado laboral nacional, e invitaría a la reflexión sobre las necesidades de las mujeres de un trabajo digno. https://globalsportssalaries.com/GSSS%202018.pdf y https://www.ligafemenil.mx/

Esta información forma parte del proyecto “Las mujeres futbolistas y sus derechos humanos laborales. Una mirada rumbo al Mundial 2026”, de la Red de Mujeres Sindicalistas

Comment here

Accesibilidad