Ejecutivo

En la recta final de su administración, Murat nombra a mujeres en su Gabinete

475 Vistas
  • La reforma sobre la paridad en la administración fue aprobada hace dos años. Hoy, dice que cumple
  • Restan solo nueve meses al gobierno muratista

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 25 de febrero, 2022.- A casi dos años de que fuera aprobada la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que obligaba la paridad de género en el nombramiento de quienes integran el Gabinete Legal, hoy –nueve meses antes de concluir su sexenio- el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa anuncia que ha hecho efectiva la paridad entre el funcionariado.

Con el encabezado: Por primera vez, mayoría de mujeres en Gabinete Legal del Gobierno de Oaxaca, esta mañana se anunciaron los nombramientos de las secretarias de Administración, de Bienestar, de Movilidad, de Pueblos Indígenas y Afromexicano, de Seguridad Pública de Oaxaca y de los Servicios de Salud de Oaxaca.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el gobernador actúo de conformidad con las atribuciones que le confiere el Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es decir, el artículo que lo faculta a nombrar a las y los miembros del Gabinete.

El gobierno de Alejandro Murat concluirá el próximo 30 de noviembre, pese a ello, en el comunicado dice que los nombramientos tienen el “objetivo de fortalecer la igualdad de género en la entidad”.

Como titular de la Secretaría de Administración fue designada La diputada federal con licencia, Mariana Nassar Piñeyro. Licenciada en Administración por la Universidad Westhill, institución particular que se ubica en la Ciudad de México. Antes fungió como secretaria de Movilidad del Estado de Oaxaca y como directora general del Sistema DIF estatal.

A la Secretaría de Bienestar regresó Yolanda Martínez López, quien había estado en ese cargo entre 2018 y 2021. Tiene dos maestrías, una en Ciencias del Desarrollo Social por la University College of London y otra en Desarrollo Regional y Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla.

Edith Aparicio Martínez es la nueva titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Claudia del Carmen Silva Fernández es desde hoy secretaria de Movilidad. Sus actividades en la administración fueron como titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y diputada Local en la LX legislatura.

Dalia Baños Noyola asume desde hoy la titularidad en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, donde fue designada meses antes como encargada del Despacho. Es licenciada en Derecho y cuenta con más de 25 años de experiencia en el servicio público.

Por segunda ocasión, una mujer es responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca, esta vez y por los últimos meses de la administración muratista, el nombramiento le toca a Virginia Sánchez Reyes, maestra en Ciencias de la Enfermería.

Estos nombramientos se suman a las ya existentes en las secretarías de la Mujer Oaxaqueña, de las Culturas y Artes de Oaxaca, y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por lo que son nueve las titulares de 16 secretarías que conforman el Gabinete Legal.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad