Congreso

En las nuevas modalidades de trabajo digital no deben continuar inercias de trabajo precario: Patricia Mercado Castro

260 Vistas
  • Se estima en 32 millones las trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales y aplicaciones.
  • Iniciativa para conservar derecho a pensión de trabajadoras/es dados de baja del IMSS.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de noviembre del 2022.- Para resolver el problema de casi 32 millones de trabajadoras y trabajadores que están en la informalidad, sin derecho a la seguridad social, el partido del Movimiento Ciudadano a través del coordinador de la fracción parlamentaria, Clemente Castañeda Hoeflich y la senadora Patricia Mercado Castro presentaron la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos laborales a las y los trabajadores de plataformas digitales y las aplicaciones como Uber, Didi y Rappi.

“Es hora de demostrar que en los trabajos del futuro no van a continuar inercias de trabajo precario, el trabajo digno y decente es el medio primordial para terminar con la desigualdad y la exclusión”, expresó la senadora Patricia Mercado.

La senadora Mercado aseguró que las innovaciones tecnológicas han creado nuevas modalidades de empleo, por lo que es indispensable reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos laborales a las y los trabajadores.

Fenómenos como el trabajo en plataformas digitales, reparto de alimentos y mercancías, teletrabajo, trabajo en línea, trabajo colaborativo están cambiando nuestra forma de entender conceptos centrales de la actividad económica, refirió.

Por lo que enfatizó que la relación contractual, el consumo, la distinción entre comercio y empleo, la jornada laboral son algunos de los moldes jurídicos y administrativos tradicionales que se están desbordando.

La iniciativa del Movimiento Ciudadano define la relación de trabajo, determina derechos y obligaciones de la persona trabajadora y las obligaciones del empleador que se debe establecer en un contrato. 

Se especifica establecer dos modalidades de empleo: ‘dependientes’ para las personas que laboren 48 horas o más a la semana, y ‘eventuales’ para el resto. Garantizar el derecho a la libre asociación de las personas trabajadoras, define la jornada laboral en 8 horas por cada 6 días de trabajo, y un día de descanso.

Protege a las propinas como un ingreso adicional y el pago de un salario semanal que no podrá ser menor al salario mínimo, así como las prestaciones sociales como vacaciones pagadas, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, seguro de riesgos de trabajo, y aguinaldo.

La iniciativa de Movimiento Ciudadano propone añadir el Capítulo Sexto Bis a la Ley Federal de Trabajo denominado “De las personas trabajadoras de plataformas digitales de transporte y reparto”. La iniciativa se turnó a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda.

Iniciativa para conservar derecho a pensión de trabajadores/as dados de baja del IMSS

Una iniciativa para que las personas trabajadoras conserven su derecho a una pensión por cesantía o vejez aun cuando estén dados de baja del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero cumplan con la edad y el número de semanas cotizadas correspondientes, fue presentada por la senadora de Movimiento Ciudadano, Gloria Núñez Sánchez.

La legisladora por Nayarit en la sesión del martes en la Cámara de Senadores, explicó que actualmente los derechos de pensión por cesantía o vejez quedan suspendidos cuando un asegurado/a o trabajador/a ha dejado de cotizar por más de seis años en el régimen obligatorio del Seguro Social, por lo que si quiere recuperar el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores debe reingresar al régimen y cotizar durante un año.  

Consideró la legisladora que la clase trabajadora del país, que después de muchos años de trabajo aspira a un régimen de pensión que les permita llevar con dignidad su vejez, y no debe ser objeto de limitaciones legales como las que actualmente imponen los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social.

Esta legislación viola los derechos de seguridad social de las personas, particularmente lo dispuesto en el artículo 1 Constitucional por el que se garantizan todos los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales, mismos que no podrán ser restringidos ni suspendidos salvo en los casos y condiciones que la propia Constitución Federal establece. 

En la iniciativa, la senadora, plantea que el derecho a acceder a la pensión se reconozca si la persona trabajadora ya alcanzó la edad y las semanas cotizadas requeridas aun cuando ya no pertenezca al régimen obligatorio del IMSS. Propone que si la persona reingresa al Seguro Social, se le reconozcan de inmediato sus semanas de cotización anteriores sin importar el tiempo en el cual dejó de cotizar.

Puntualizó que “esto beneficia a aquellas y aquellos adultos mayores que por sus propias circunstancias se ven imposibilitados para conseguir un empleo formal que les permita cotizar al Seguro Social por un período mínimo de un año”, detalló la legisladora. 

Esta iniciativa también permitiría a los cónyuges acceder a una pensión por viudez en los casos en los que fallezca una persona trabajadora que ya cumplía con los requisitos de edad y semanas cotizadas.

La iniciativa de la senadora Gloria Núñez, que propone reformar los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social, fue turnada a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad