Elecciones

En mayo, 3 candidatas a alcaldías, sufrieron violencia política en Veracruz

608 Vistas
  • Se trata de la entidad que según Etellekt han sucedido la mayor cantidad de asesinatos políticos
  • El ambiente, es de violencia, señalan las afectadas que no sufrieron violencia de género

Ana Alicia Osorio

SemMéxico, Veracruz, Ver., 18 de mayo, 2021.- En el estado de Veracruz se han presentado diversos casos de violencia contra las candidatas a cargos de elección popular ya sea que busquen diputaciones federales, locales o alcaldías. 

De acuerdo con el indicador de violencia política de Etellekt, en Veracruz es donde mayor cantidad de personas dedicadas a la política han sido asesinadas durante este proceso electoral con un total de 15 (11 opositores y cuatro de Morena, el partido gobernante). 

En Acayucan, la candidata de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía, Norma Angélica Díaz Reyes, denunció el pasado 2 de mayo un ataque a su automóvil. 

Según señaló que fue vandalizado y el vidrio roto aun cuando se encontraba al interior de su domicilio. 

“Solo quieren espantarnos porque vamos muy bien”, declaró a los medios de comunicación. 

En ese municipio, la candidata de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM), Deysi Juan Antonio,  ha sido objeto de amenazas, hostigamiento y violencia política esto mientras que realiza los recorridos para solicitar el voto. 

Por su parte la candidata a la alcaldía de Colipa, del Partido de la Revolución Democrática, Gabriela Ortega Molina, denunció haber sido víctima de ataques en su contra. 

Señaló que un grupo de alrededor de 15 personas relacionadas con otro partido político le aventaron una camioneta, insultaron y acosaron. 

“Hoy fui víctima de hostigamiento, acoso e insultos por parte de un grupo de personas pertenecientes a otro partido político, una camioneta Lobo blanca en donde iban aproximadamente 15 hombres de quienes puedo decir nombres completos (con testigos, videos y fotos) aventaron su camioneta contra la mía, agrediéndome verbalmente e intimidándome”, indicó. 

Otros candidatos, hombres, han pasado por situaciones similares e inclusive algunos han sido privados de la libertad. 

Además, en el estado de Veracruz se han presentado 16 sanciones por violencia política de género (2 contra periodistas) de las 54 que se han realizado en todo el país, según el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de

Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Ante esta situación múltiples actores políticos han señalado que la situación de seguridad en Veracruz es muy complicada y que es necesario que la federación atraiga esa facultad durante las elecciones. 

Por ejemplo, el senador panista Gustavo Madero, afirmó que la violencia es un intento de Morena de generar abstención porque saben que perderán en los municipios. 

Comment here

Accesibilidad