Impunidadviolencia

En menos de un año se han recrudecido las muertes violentas de mujeres en Nuevo León

340 Vistas
  • Desde 2016 se tiene Alerta de Violencia de Género en 5 municipios

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 22 de julio 2022.- El caso de Debahni Escobar Bazaldúa, joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado el 22 de abril hizo visible que en Nuevo León se ha recrudecido la violencia feminicida.

De acuerdo al recuento de colectivas feministas el número de muertes violentas de mujeres se ha duplicado de 40 casos de enero al 15 de julio del 2021, a 82 muertes violentas de mujeres en el mismo periodo del 2022.

La entidad tuvo cambio de gobernador en octubre del 2021 y a partir de ahí se desconoce la agenda para atender la violencia contra las mujeres por el Instituto Estatal de las Mujeres y la Secretaría de las Mujeres donde hubo cambio de titulares.

La movilidad de personal repercute en este aumento alarmante de la violencia contra las mujeres, ya que algunos puestos claves requieren personal con conocimientos de derechos humanos y enfoque de derechos de infancia, informan colectivas.

No se conoce hasta el momento de algún programa para prevenir la violencia y al parecer los 28 millones de pesos etiquetados para este año, a los cinco municipios con Alerta de Violencia de Genero como son Monterrey, Benito Juárez, Guadalupe, Apodaca y Cadereyta no los han recibido.

Desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género en los cinco municipios de Nuevo León en 2016, el Poder Judicial no ha dado ninguna información, ni del Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género que anunció. Tampoco ha homologado a nivel nacional el protocolo para juzgar con perspectiva de género.

Otro dato que arroja este recuento, es que la desaparición de las mujeres, aumentó desde el confinamiento por la pandemia del COVID 19.

Las colectivas tienen la percepción de que la Fiscalía Especializada no hace su trabajo, y esto se ve reflejado en las cifras de las muertes violentas de mujeres de enero a mayo, según datos oficiales.

Los datos lo señalan, en Nuevo León se dieron hasta 65 muertes violentas de mujeres de las cuales 48 son feminicidios y 17 homicidios dolosos. En Guanajuato son 165 muertas violentas de mujeres con 8 feminicidios y 155 homicidios dolosos.

Michoacán registra 133 muertes violentas de mujeres con 12 feminicidios y 121 homicidios dolosos.

Y en Baja California son 121 muertes violentas de mujeres con 12 feminicidios y 109 homicidios dolosos.

En el portal del gobierno de Nuevo León se informa que resultados de la Alerta decretada en los cinco estados con mayores índices de desapariciones de mujeres y se reconoce que “aún falta trabajar en diseñar y ejecutar estrategias para la recuperación de espacios públicos; en el crecimiento y fortalecimiento de las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública; establecer programas de capacitación, sensibilización y formación en materia de derechos humanos de las mujeres; diseñar estrategias específicas de localización e identificación de restos humanos, entre otras.”

De acuerdo al reporte del 1 de enero al 19 de julio del 2022 del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI) que depende la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, los índices mayores de desapariciones y donde se ha reportado dos muertes es en la capital Monterrey con 114 reportes de búsqueda con 97 localizaciones y 15 desapariciones.

El municipio de Benito Juárez tiene 54 reportes de búsqueda con 47 localizaciones y 7 desapariciones. Le sigue el municipio de Guadalupe con 42 reportes de búsqueda con 38 localizaciones y siguen 4 desaparecidas.  

El municipio de Apodaca tiene 27 reportes con 24 localizaciones y 3 desaparecidas y Cadereyta de Jiménez registra 12 reportes de búsqueda con 10 localizaciones y siguen 2 desaparecidas. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad