En México cada 90 minutos fallece una mujer por cáncer de mama

Fecha:

Compartir:

  • El 95 por ciento de los cánceres de mama pueden curarse si se detectan a tiempo
  • 48 de cada 100 mujeres con cáncer de mama fallecen en los siguientes 20 años  

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 17 de noviembre 2021.- El cáncer de mama es el más diagnosticado y el que más muertes provoca en todo el mundo. En México tan solo en el 2020 cada 90 minutos falleció una mujer por cáncer de mama, es decir fallecieron 16.4 mujeres al día.  

De las 97, 323 defunciones de mujeres, 7,880 fueron por tumores malignos de mama, y de estos 7,821 fueron mujeres y 58 fueron hombres.

Otro dato importante es que el 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no presentan factores de riesgo más que la edad – más de 50 años- y ser mujeres, aunque también se presentan casos en mujeres jóvenes y también en hombres.

Los datos proporcionados por la doctora Daniela Stuht, especialista en ginecología y obstetricia, fueron para dimensionar la importancia de la prevención y el tratamiento en etapas tempranas, en la charla digital de “Cáncer de Mama” del Museo de la Mujer el pasado el miércoles pasado de noviembre que modero la doctora Guadalupe Valdés Osorio, de la Federación Mexicana de Universitarias A.C. (FEMU). 

Daniel Stuht, médica cirujana de la Universidad Anáhuac plantel Norte especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Ángeles del Pedregal refirió que 2 de cada 10 de todos los canceres en mujeres van a ser de mama y el 99 por ciento son mujeres.

Así como 48 de cada 100 mujeres a quienes se les diagnostica cáncer de mama fallecen por la enfermedad en los siguientes 20 años.  

Explicó que los tumores al inicio son imperceptibles ya que se presentan de 6 a 10 años antes de ser detectados por la mastografía. Van desde 0 células a centímetros. “Si dejamos pasar 10 años va a crecer 3 centímetros y ya es muy grande y se pudo haber prevenido con la mastografía”.

De ahí la importancia del estudio de la mastografía que sigue siendo el “Stándar de oro” para la detección de esta enfermedad.

La cifra que se quiere invertir es la de que solo el 38.7 por ciento del cáncer de mama se detecta en etapas tempranas y el 61.3 por ciento en etapas avanzadas.

Lo que se busca con el 19 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama, y todo el mes es concientizar a las mujeres para que se diagnostiquen a tiempo.

Considera la especialista que esta campaña debe ser permanente.

La detección oportuna en Estados Unidos es del 80 por ciento y en nuestro país “nos quedamos cortos” con 17 por ciento por varios factores, entre ellos no hay la cantidad de mastógrafos necesarios en el país y las estadísticas son incompletas.

La doctora Stuht informó cómo es que la edad es un factor de riesgo importante además de ser mujer y que éste varía según los países. En nuestro país la edad promedio es más de 52 años mientras que en los Estados Unidos el promedio es de más de 63 años.  

Las mujeres de 30 a 39 años de edad su riesgo de tener cáncer de mama va a ser de 1 por cada 233 mujeres. Conforme avanza la edad la incidencia del riesgo va en aumento. De 40 a 49 años el riesgo es de 1 por cada 99 mujeres; y de los 50 a 59 años, es de 1 por 42 mujeres, y mayor de 60 años el riesgo es de 1 por cada 29 mujeres. Sin dejar de lado a pacientes jóvenes.

Una mujer que falta, les falta a todos

La pérdida de la vida de una mujer les afecta no solo a las y los familiares sino incluso al país afirmó la doctora Stuht, al referir que “las mujeres somos altamente productivas solo por la incapacidad para poder trabajarel país pierde 2 billones 748 millones 732 mil pesos sin contar gastos de diagnóstico, tratamiento y todo lo que conlleva la enfermedad.   

Además, la mujer con cáncer pierde 21 años de vida productiva, dijo, por lo que insistió en la detección y prevención de la enfermedad, “crear conciencia”, dijo.  

El 95 por ciento de los casos de cáncer pueden ser curados si se detectan en estadio temprano mientras que el 60-70 por ciento de los cánceres de mama no se detectan en etapas tempranas.

Autoexploración y mastografía

El diagnóstico oportuno se convierte en la clave para sobrevivir indica la especialista por lo que de acuerdo a la Norma oficial mexicana NOM 041-SSA2-2011 se debe conocer el riesgo de cada paciente. La autoexploración y estudio clínico es lo recomendable para una detección temprana.

La autoexploración una vez al mes, y la mastografía permite identificar la fase preclínica y es recomendable a partir de los 40 años. Por cada 1000 mastografías de tamizaje se detectan 4-6 pacientes con cáncer de mama.

Entre los factores de riesgos los no modificables son la edad, antecedentes familiares, y género. Entre los modificables esta la obesidad por el aumento del tejido graso, el alcohol y el consumo de tabaco y, tratamientos hormonales (anticonceptivos) sin prescripción médica.   

Se refirió a los 12 síntomas que pueden ser detectados en la mama como son: endurecimiento; hendidura; erosión en la piel; enrojecimiento; secreción; huecos; protuberancia; venas visibles; piel de naranja; asimetría (una mama más grande que la otra) y que el pezón se retraiga.  

También se refirió al aumento de la población de adultos mayores que se estima llegara al año 2050 en 36.5 millones, lo que cuadriplica las posibilidades de mujeres con cáncer de mama. 

Dio los nombres y apellidos de los dos tipos de cáncer de mama; el carcinoma ductal insitu y el carcinoma lobulillar infiltrante, así como que cada caso debe ser individualizado.

Insistió en la prevención y aseguro que no forzosamente se pierde un seno, esto es falso, dijo, ya que la detección temprana es determinante para que esto no suceda. También dijo que es falso que las exposiciones a las radiografías provoquen cáncer.

Reconoció que la mastografía es muy incómoda porque tiene que ser parada y la presión en la mama, pero que cada día se mejoran los diseños para ser más cómodos.

También advirtió en no creer todo lo que se publica en internet porque pueden ser informaciones falsas.

Entre los mitos menciono: “El cáncer de mama mata a más mujeres que cualquier otra enfermedad”, esto es falso más mujeres mueren por problemas de corazón y cáncer de pulmón.

“El cáncer de mama se ha convertido en epidemia en mujeres jóvenes”, falso, más del 60 por ciento se presenta en mayores de 60 años, aunque si se llegan a presentar casos en mujeres jóvenes.

“Las mujeres que no tienen familiares con cáncer de mama no tienen riesgo de enfermar”, falso el 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas no tienen un familiar con cáncer de mama.

“Ponerme implantes me va a producir cáncer”, también es falso.

Lo que si es cierto y esto lo aclaro el doctor invitado Miguel A. Mancera, Presidente del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, que los periodos de embarazo y lactancia disminuyen el riesgo de cáncer de mama. También que cuando el cáncer ya está detectado se recomienda evitar la ingesta de azúcar.

El doctor Mancera insistió en la prevención y detección, sobre todo porque el 70 por ciento de las mujeres diagnosticadas no presentan ningún riesgo solo la edad y el género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...