Congreso

En México las crisis se acumulan: 50 millones de recetas médicas no se atendieron, canasta básica en aumento, 120 mil homicidios en el sexenio

254 Vistas
  • Celebran priistas del Senado de la República reunión para su agenda legislativa.
  • Miguel Ángel Osorio Chong respaldó la inocencia de Jesús Murillo Karam.
  • Cerca de 5 millones de mexicanos y mexicanas han caído en pobreza.
  • Desabasto brutal de medicamentos.

Redacción

SemMéxico, Mérida, Yucatán, 23 de agosto del 2022.- En conferencia de prensa, el responsable del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que hace estudios sistemáticos sobre la realidad del país, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló, al analizar la situación del sistema de salud nacional que, el desabasto en medicinas es brutal, tanto que más de 50 millones de recetas se han dejado de surtir o no se han surtido completas, y planteó que solo 19 por ciento de los menores de 1 año tiene su esquema de vacunas completo. Además, que las muertes por enfermedades como la diabetes, han aumentado hasta en un 40 por ciento.

Lo dijo en una reunión en Mérida, Yucatán, realizada el día de ayer, donde el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional PRI del Senado, celebró su novena reunión plenaria, para dialogar con personas expertas y analizar la agenda legislativa que impulsará esa bancada.

Consideró que el país enfrenta un escenario difícil. Los problemas de antaño lejos de resolverse se agravan. Las crisis se acumulan, lo mismo en el tema económico, que en el de la seguridad o el de la salud.

Resumió que en 4 años, cerca de 5 millones de mexicanos y mexicanas han caído en pobreza; se ha generado menos de 1 millón de empleos, de hecho, en julio sólo se crearon 10 mil o sea 90 por ciento menos que el mismo mes del año pasado. Y manifestó su preocupación por que estamos experimentando la inflación más alta de los últimos 22 años, por lo que la canasta básica aumenta mes con mes. 

La estrategia de seguridad no ha sido eficaz. Van más de 120 mil homicidios en el sexenio, estancados en los máximos históricos. Afirmó que los feminicidios han aumentado el 10 por ciento desde 2018; y las policías locales están abandonadas por parte de la federación.

Pero en Salud, hay un foco rojo por el desabasto de medicamentos, los indicadores que más de 50 millones de recetas se han dejado de surtir o no se han surtido completas y solo 19 por ciento de las infancias menores de 1 año tiene su esquema de vacunas completo.

Esta situación, para el ex secretario de gobernación genera ingobernabilidad e incertidumbre.

Afirmó al aludir al reciente informe sobre los hechos de septiembre de hace 8 años, en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, del que derivó el apresamiento de Jesús Murillo Karam,  que como ex Secretario de Gobernación, “no tengo ninguna duda de que los esfuerzos del Gobierno de la República, del Ejército, de la Marina, de la Policía Federal, del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y por supuesto de la entonces PGR, incluido su titular, siempre estuvieron dirigidos a encontrar a los estudiantes, castigar a los responsables, y esclarecer los hechos.

La mejor prueba de ello es que la conclusión de la investigación emprendida por la Procuraduría General de la República es la misma a la que ha llegado la Comisión de la Verdad y que se recoge en el Informe que acaban de publicar, aseguró.

En todo el proceso hubo apertura, y transparencia; se recibió la asistencia de expertos internacionales, y se mantuvo el diálogo con los familiares de las víctimas, informó.

Jesús Murillo Karam siempre actuó con responsabilidad, respetuoso del Estado de derecho, y en la búsqueda de la justicia.

Por ello, en caso de que se demostrara que hubo irregularidades en el proceso y que estas no fueron de buena fe, eso no significa ni equivale a que se hubiera pretendido fabricar una verdad. El exprocurador siempre dio la cara y asumió su responsabilidad. Este hecho debe tomarse como algo positivo y no, como ahora se pretende, como una autoincriminacion que por cierto está prohibida por la Constitución.

De este modo, lo que está en juego, lo que está a prueba es el sistema de justicia penal, la procuración y la impartición de justicia. Y el principio, de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Luego rechazó su apresamiento y dijo que ve con preocupación el uso excesivo de la prisión preventiva. Por ello, desde el Senado, seguiremos promoviendo reformas que permitan acotarla o incluso eliminarla.

Por todo lo anterior, con pleno respeto a las instituciones y sin caer en estridencias, hacemos un enérgico llamado para que no se violen los derechos de Jesús Murillo Karam:

Exigen:

  • Primero. Que se haga valer el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
  • Segundo. Que se respete el debido proceso y el acceso a la justicia.
  • Y tercero. Que no se le nieguen las alternativas procesales establecidas en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Finalmente, pero no menos importante, reitera solidaridad con las víctimas directas e indirectas de los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Informa que estarán atentos al proceso los siguientes días y daran puntal seguimiento al caso.

Reitera que, desde el Senado de la República, en la bancada del PRI habra de impulsar una agenda legislativa progresista, cercana a la gente y que busque defender y ampliar los derechos y libertades de las y los ciudadanos.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad