Ejecutivo

En México niñas, niños y adolescentes viven en pobreza y violencia por incumplimiento de derechos  

330 Vistas
  • Presentación del Índice de los Derecho de la Niñez.
  • Es un panorama muy desalentador para la niñez mexicana, para su supervivencia ante un presupuesto insuficiente, y la  falta de atención del gobierno para atender los problemas, Yil Felipe Wood de ChildFund.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de enero del 2023.- La niñez y adolescencia mexicana viven un incumplimiento de derechos, exagerada violencia, pobreza, marginación y rezago educativo que hace urgente una nueva política de estado, señala el estudio “Índice de los derechos de la niñez mexicana” presentado por los investigadores Mario Luis Fuentes y Saul Arellano Almanza.

Presentado en el Instituto “Dr. José María Luis Mora”, la directora Gabriela Sánchez Gutiérrez, destacó la importancia del diagnóstico y mencionó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en una encuesta en nuestro país, antes de la pandemia, encontró que el hogar es el lugar más peligroso para las niñas, niños y adolescentes; 6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han enfrentado violencia en el hogar, lo cual se agravo con la pandemia.

De acuerdo con las cifras oficiales de enero a marzo del 2022 la situación de violencia cobró la vida de 595 personas de 0 a 17 años, a lo que hay que sumar el riesgo de reclutamiento, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes, por parte de grupos delictivos organizados reportado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano. 

En términos de calidad de vida para 2020 más de la mitad de la población infantil y adolescente vivía en pobreza, una cuarta parte presentaba carencias de acceso a alimentación de calidad y una de cada 10 presentaba rezago educativo de acuerdo al CONEVAL.

La doctora Sánchez Gutiérrez destacó la importancia del diagnóstico como una radiografía para que las y los responsables de tomar decisiones sepan los avances y retrocesos de la acción pública en la materia, vean donde no está cumpliendo el Estado Mexicano y por qué, y se coloque en la agenda pública.

Mario Luis Fuentes y Saul Arellano, investigadores del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, destacan que México es un país inapropiado para la niñez y la adolescencia porque persisten condiciones generalizadas de incumplimiento a sus derechos a la vida, a la salud, a la educación y a ser protegidos de la violencia como establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Arellano Almanza, destacó que la situación de las niñas, niños y adolescente en cinco años no ha cambiado, “lo que es muy grave”, el 50 por ciento han vivido en la pobreza, además que las condiciones son diferentes territorialmente. Las peores condiciones para la niñez están identificadas en los estados con los rezagos históricos más importantes: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla.

Señaló que no se puede proteger a un grupo etario y descubrir otro, pues si bien el índice de pobreza para las y los mayores de 65 años se redujo, el de las niñas, niños, adolescentes se incrementó.

También señaló que la primera causa de muerte en niñas, niños y adolescente son las muertes violentas por accidentes, suicidios y homicidios lo que da cuenta del maltrato y agresividad que padecen, que incluso es triple a la violencia feminicida. Cuestionó al respecto que vemos movilizaciones por los feminicidios, pero no hay una movilización por las niñas, niños y adolescentes.

El estudio abarca el periodo 2016-2020 (antes de la pandemia), los hallazgos de la investigación muestran cómo, al menos desde 2008 (cuando el PUED llevó a cabo la primera medición multidimensional de la pobreza) y hasta 2020, de forma constante, 50 por ciento o más de la población menor de 18 años en el país se identificó con esta condición.

Se expone, además, que en una escala de cero a uno, de 2016 a 2020 hubo un promedio de 0.558 en las condiciones de incumplimiento del mandato constitucional de garantizar el Principio del Interés Superior de la Niñez.

Mario Luis Fuentes destacó el hecho de que 40 millones de niñas, niños ahora no van a desarrollar habilidades y capacidades porque se les acaba el tiempo, cuando tengan 19 y 25 años habrán crecido sin haber podido desarrollar sus capacidades. Es necesario poner en el centro de atención a las niñas, niños y adolescentes, toda vez que no se ha garantizado una infancia digna ni se ha logrado una estrategia de desarrollo.

Por parte de ChildFund, la maestra Yil Felipe Wood destacó el esfuerzo para conocer el desarrollo del país y expresó que es un panorama muy desalentador para la niñez mexicana, para su supervivencia ante un presupuesto insuficiente, y la  falta de atención del gobierno para atender los problemas. Parafraseo a Gabriela Mistral “el futuro de las niños/as es hoy, mañana será tarde”.

Patricia López de Save the Children mencionó que sólo el 27.5 % de las niñas y niños de un año cuentan con vacunación completa, lo que pone a la población sin vacunar en riesgo de contagios y enfermedades prevenibles. Mencionó que su organización en informe sombra levantaron un testimonio de una niña en Chiapas que les dijo “me enfermo frecuentemente y no me quieren atender”. También se encuentran con que las acciones de salud no están integradas o no se cuenta con los programas.

Consideró que se debe asegurar un presupuesto suficiente para la salud infantil y tener una estrategia nacional.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad