Congreso

En México no se respeta a las mujeres señaló en tribuna diputada panista Elizabeth Núñez Sánchez

595 Vistas

Recuerdan que hoy que sólo en 29 de 47 instituciones federales las mujeres superan el 40 por ciento de los cargos medios superiores

Aprueban nuevas precisiones para la paridad. solo 23.1 por ciento de los ayuntamientos son encabezados por mujeres

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 28 de abril 2022.- No solo en el pleno sino en el gobierno federal no se presta atención a la violencia contra las mujeres afirmó en la tribuna de la Cámara de Diputados, la panista Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Presentó cuatro dictámenes de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, en materia de igualdad y paridad, en las leyes de Servicio Profesional de Carrera, en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y en la Ley Agraria.

“Qué lástima, qué tristeza que no se escuche a un tema que les duele no sólo a las mujeres, sino le duele a nuestro país, el tema de la violencia hacia la mujer. La violencia en contra de las mujeres se ha vuelto sistemática, como lo es también con otros sectores vulnerables de nuestra población” acotó la legisladora.

La expresión de la diputada se dio luego de que un diputado en tribuna acusara a los diputados de no prestar atención a los dictámenes presentados en tribuna.

Abundó que causa indignación, enojo, irritación que en el país no se respete a las mujeres a pesar de que se cuenta con el marco normativo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus modalidades. Sin embargo, “la realidad es que estamos muy lejos de poder materializar dichos esfuerzos”.

Se refirió también que es “que hoy aprobemos temas de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, qué bueno que hoy aprobemos reformas en donde también incluso se habla de la igualdad en los ejidos”.

Consideró necesario que más mujeres lleguen a espacios públicos y que se visibilice dicha participación a través de reformas que garanticen la igualdad plena entre hombres y mujeres y así poder contribuir a un sistema más democrático.

Expresó orgullo y satisfacción de poder decirles a las mujeres de nuestro país que su trabajo y nuestro trabajo en el Senado de la República ha sido fundamental para dar marcha a una República más democrática, más participativa y más igual.

Enfatizó la importancia de los temas de las mujeres y que se ha dado un paso histórico porque a las mujeres les estamos dando voz en todos los espacios de decisión, al igual que seguimos estableciendo el principio de paridad en la normatividad mexicana, porque creemos que nuestra política no sólo necesita, sino que merece la sensibilidad femenina, el coraje de las mujeres por hacer que las cosas se hagan y se hagan bien.

Camino largo por recorrer para la paridad en la administración publica

Se aprobó en el Senado por 106 votos a favor la minuta para armonizar el concepto de “representación equilibrada” para que esta se logre en cargos públicos y de elección popular en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se destacó que “falta mucho camino por recorrer” al referir que en la Administración Pública Federal solo en 29 de 47 instituciones el porcentaje de mujeres en puestos medios superiores apenas supera el 40 por ciento. En los ayuntamientos, únicamente 23.1 por ciento están encabezados por mujeres.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género Martha Lucía Micher Camarena expreso que incluir la participación política en las estructuras de organizaciones sociales como partidos políticos y sindicatos mostrara que la paridad en muchos espacios del país existe, pero en otros aún no, por lo que las mujeres mexicanas necesitan que todos los espacios sean paritarios para alcanzar la igualdad sustantiva.

El senador panista José Alfredo Botello Montes recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres a una labor decente, bien remunerada y productiva en condiciones de libertad, equidad, seguridad e igualdad, más no en paridad.

La senadora priista Nuvia Mayorga Delgado resalto que el objetivo de esta reforma es asegurarles a las mujeres mexicanas espacios donde se puedan desenvolver económica, social, cultural y políticamente.

Servicio Civil de Carrera

Para garantizar la paridad de género en las personas que ingresan al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública se aprobó con 112 votos a favor. La senadora Martha Lucía Micher Camarena señaló que se hicieron modificaciones como incluir un lenguaje no sexista de manera transversal como los conceptos de “servidora o servidor público, y persona servidora” con el fin de circunscribir, en el caso que amerite dicho ordenamiento de lenguaje igualitario.

La senadora del Grupo Plural, Alejandra del Carmen de León Gastelúm expreso que mediante este proyecto legislativo se busca reformar la Ley del Servicio Civil de Carrera para erradicar el lenguaje sexista que aun predomina en dicha Ley.

Paridad en Comisionados Ejidales

También se aprobó la reforma al Artículo 37 de la Ley Agraria para regular la paridad de género en candidaturas de los comisionados ejidales y del consejo de vigilancia.

La reforma aprobada promoverá de manera eficiente la participación igualitaria entre hombres y mujeres en puestos de elección popular del sector rural. Se trata de un cambio estructural que hará posible la participación de las mujeres real y efectiva para la toma de decisiones en materia agraria. 

Comment here

Accesibilidad