En México residen alrededor de 1.4 millones de personas afrodescendientes, representan el 1.2 por ciento de la población mexicana

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 agosto 2017.- Para avanzar en la erradicación de cualquier forma de discriminación contra la población afrodescendiente, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que en el Senado de la República se trabaja en una iniciativa de reforma constitucional para reconocer los derechos de los pueblos afrodescendientes.

Hoy en la Casona de Xicoténcatl, durante la presentación del Informe de Organizaciones de Población Afrodescendiente de América Latina 2016, diversas senadoras de la República se comprometieron a impulsar en el próximo periodo ordinario de sesiones una reforma constitucional que reconozca los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanos.

La legisladora del grupo parlamentario del PRD indicó que en el Senado de la República se trabaja para reconocer tanto en la Constitucional federal, como en las constituciones de los estados a las personas, comunidades y pueblos afrodescendientes, crear políticas públicas para garantizar sus derechos humanos, resolver todas las cuestiones de discriminación de que sean objeto, y así reivindicar su papel histórico.

Además, dijo que el proyecto pretende salvaguardar el patrimonio cultural y el derecho a la educación; crear políticas públicas para erradicar la discriminación; promover su desarrollo social, cultural, económico, y visibilizar de manera puntual y concreta la situación de las niñas y mujeres afromexicanas.

De igual forma, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, al señalar que es una deuda reconocer los derechos de la población afrodescendiente en México, solicitó a las distintas fracciones parlamentarias “que deje de ser un obstáculo que se reconozca constitucionalmente a la población afrodescendiente”.

Agregó que “nos han querido decir que tiene un impacto presupuestal, pero dicho impacto no existe, es la misma bolsa en donde entra la población de alta marginación y pobreza donde tiene que entrar la población afromexocana”.

La legisladora del PRI destacó que de acuerdo con datos internacionales, continentales y locales, la población indígena, mestiza y afrodescendiente se encuentra en una “línea de pobreza hacia abajo”.

Así, la senadora hizo un compromiso con los derechos humanos, “nacemos con estos derechos y tienen que ser reconocidos. Este informe va a permitir un debate más profundo y con mayor contenido para avanzar en la reforma constitucional que está pendiente en el Senado de la República”.

Rebeca Grynspan Mayufis, titular de la Secretaría General Iberoamericana, indicó que entre un 20 y 30 por ciento de la población latinoamericana se identifica como afrodescendiente, es decir, entre 120 y 200 millones de personas, con gran presencia en Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá y Cuba.

“En México residen alrededor de 1.4 millones de personas afromexicanas, que representan el 1.2 por ciento de la población”, detalló.

Al presentar el informe, la académica Silvia García Savino mencionó que los datos que contiene el documento corresponden a 869 organizaciones afrodescendientes, las cuales comparten objetivos porque enfrentan problemas similares en toda la región.

Destacó las carencias que enfrentan estos grupos, como la falta de equipos de comunicación y de Internet, ausencia de movilidad y del equipamiento necesario para llevar a cabo las tareas acordes a sus objetivos.

Por lo que pidió garantizar el acceso a los recursos necesarios a efecto de que puedan aumentar su capacidad y cumplir con sus objetivos de mejorar las condiciones de vida de las y los afrodescendientes en América Latina, se necesitan políticas de acción afirmativa y reconocer sus derechos para poner fin a la compleja situación de exclusión en que todavía se encuentran, dijo.

Teresa de Jesús Mojica Morga, presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga, denunció que las personas afrodescendientes en México viven en condiciones indignantes de pobreza y desempleo, con bajos niveles de escolaridad, así como falta de atención médica y vivienda.

Afirmó que también sufren discriminación y racismo sistemático por parte del Estado mexicano, quien los ha invisibilizado al borrarlos del pasado y presente de la historia del país.

Mojica Morga reiteró que la invisibilidad ha llevado a la marginación y a la pobreza a la población afrodescendiente.

Acusó que los gobiernos se han atrevido a afirmar que en México “no hay negros”, lo que consideró que se trata de un error histórico y de una flagrante violación a sus derechos humanos.

SEM/am/lr


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...