El mito de Lilith

En Michoacán al menos 117 mujeres han sido criminalizadas por practicarse un aborto

816 Vistas
  • Ahora la tragedia es que 40 se encuentran en prisiones de Morelia.
  • Largo camino para conseguir la ILE en la entidad y la Iglesia acosa

Redacción
SemMéxico/El Sol de Morelia, Cd. de México 18 de febrero, 2022.- En Michoacán la interrupción del aborto no es punible cuando es producto de una violación, dentro de las primeras doce semanas de la gestión; cuando es por una inseminación artificial o procreación no consentida; si la mujer atraviesa por una precaria situación económica; si representa una afectación grave a la salud de la mujer embarazada; cuando producto presenta malformación grave; y por conducta imprudente de la mujer embarazada; de acuerdo al artículo 146 del Código Penal del estado.
NO obstante, esta legislación, 20 colectivas feministas y activistas independientes que el 15 de febrero presentaron una iniciativa, unidas, llamada ILEMich dijeron que al menos 117 michoacanas han sido criminalizadas por practicarse un aborto. De estas, 40 se encuentran en prisiones de Morelia.
Este grupo presentó, el pasado 15 de febrero del 2021, una iniciativa con proyecto de decreto, para buscaba derogar los artículos 142 y 145 del Código Penal para el Estado de Michoacán. Está archivada.

Hoy las michoacanas aún no pueden solicitar la Interrupción Legal del Embarazo. Es decir, aún se puede juzgar a las mujeres por abortar en la entidad, se considera un delito.

Por ello en 2019 se hizo un primer intento para legislar para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos. Ese año el diputado local, Norberto Antonio Martínez Soto, del (PRD), con respaldo de organizaciones de la sociedad civil como Humanas Sin Violencia, Red Asaleas, Las Libres, unidas en el colectivo denominado Marea Verde, presentaron la propuesta de reforma al Código Penal del Estado para cambiar el concepto de aborto, considerándolo delito sólo después de las 12 primeras semanas. La cual se fue a la congeladora.

Posteriormente, el pasado 10 de junio de 2020, una iniciativa presentada ante el pleno del Congreso de Michoacán por los diputados de Morena Antonio de Jesús Madriz Estrada y Osiel Equihua, para la despenalización del aborto fue rechazada. El 15 de febrero, de 2021, el ILEMich presentó la una iniciativa para reformar el del Código Penal para el Estado de Michoacán.
La Iglesia
En Michoacán la injerencia de la Iglesia en las acciones sociales, con su apoyo a poblaciones vulnerables, así como en el proceso de pacificación de la entidad, le han dado peso en las decisiones legislativas; es así que esta institución, con el respaldo de diputados del grupo parlamentario de PAN, y aliados, han frenado el avance de la entidad en estos proyectos.

Incluso, a unos días de que finalizara la legislatura la iniciativa del petista Baltazar Gaona fue presentada para su discusión en un punto de acuerdo del Congreso de Michoacán. Esta ponía en la mesa considerar el derecho a la vida desde la concepción. Feministas del estado señalaron al legislador de machista por la propuesta, que claramente muestra su sesgo.

Casos de mujeres detenidas por haber abortado. ¿Cómo se procederá a liberar a quienes están cumpliendo sentencia por este motivo?

Luego de la resolución de la Suprema Corte de no criminalizar el aborto voluntario, autoridades federales piden revisar todas y cada una de las acusaciones e investigaciones por casos en el país.

En Michoacán se han abierto 13 carpetas de investigación, posicionándose entre los primeros 10 lugares del listado; aunque los estados que más concentran este tipo de delitos son México, Nuevo León y Ciudad de México. Al momento, antes de las elecciones de 2021, la fractura entre Morena y los partidos PAN-PRI-PRD al interior del Congreso, impidieron sesionar sobre el tema, y generar un avance u homologación sobre este punto.

La actual LXXV legislatura, Morena tiene nueve diputados, mientras que su aliado Partido del Trabajo sumó seis. El PAN ocho, el PRI siete y el PRD solo cinco. Se esperaba que Morena impulsara la despenalización. Esta mañana, se vio como minoría, los 8 de Acción Nacional, al menos 4 del Pardito del Trabajo, y 2 más, incluida al menos una diputada priista, echaron abajo la posibilidad de discutir la ILE, por ahora.

Comment here

Accesibilidad