Congreso

En Michoacán, en las últimas dos Legislaturas se desecharon 5 iniciativas a favor del aborto

615 Vistas

del aborto

  • Actualmente se analizan dos propuestas, en próximos días la diputada, Adriana Hernández Iñiguez presentará una más para acatar la recomendación de la SCJN.
  • Van en este año 20 denuncias por el delito de aborto en la Fiscalía General del Estado.

América Juárez Navarro

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 28 de septiembre del 2022., En las dos últimas Legislaturas de Michoacán se han presentado al menos cinco propuestas para abrir el paso a la legalización del aborto, sin embargo, no han logrado transitar, pese a que, en ambos períodos, la mayoría parlamentaria la conformaban los partidos de “izquierda”; Morena, Partido del Trabajo y PRD.

Aún con la nomenclatura del Congreso de Michoacán en ambas legislaturas, la postura de las diputadas y los diputados, incluso de “izquierda” se ha inclinado a favor de la vida, o de abstenerse en las votaciones de proyectos de reformas en la ley que permitan la despenalización del aborto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 7 de septiembre del 2021 decretó que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y ordenó a los estados armonizar su normatividad, sin embargo, a un año del mandato en Michoacán, siguen sin acatar la decisión del órgano jurisdiccional.

En el 2022 la Fiscalía General del Estado de Michoacán ha reportado 20 denuncias por aborto, mientras que en el 2021 solo 18. Circe López Riofrio, activista y presidenta de Humanas Sin Violencia, indicó que, en los centros penitenciarios de Michoacán, no existe ninguna mujer sentenciada por haber cometido el delito de aborto, sin embargo, si por delitos de homicidio de parentesco o relación.

La activista, además, expresó, que durante este 2022, el número de mujeres que han buscado el acompañamiento para la interrupción del embarazo incrementó, en el 2021 cerraron con cerca de 45 mujeres que daban seguimiento en estos procesos; actualmente llevan este mismo número y esperan en el cierre del año tener un número superior.

La mayoría de los perfiles de mujeres que llegan a pedir el apoyo, explicó la activista, contrario a lo que se podría pensar no son víctimas de violación, sino que ejercen sus derechos sexuales y reproductivos.

Leyes desechadas y dos sin discutir en la congeladora

En la 74 Legislatura, se presentaron cinco propuestas para permitir la interrupción del embarazo, Norberto Antonio Martínez Soto del PRD apoyado por Humanas Sin Violencia, propuso reformas al Código Penal, para permitir la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación.

Antonio Madriz Estrada y Osiel Equihua, diputados de Morena, plantearon permitir la interrupción del embarazo en la décimocuarta semana. También se presentó durante la 74 Legislatura por 20 colectivas feministas que conforman la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich), la derogación de los artículos 141 y 142 del Código Penal que establecen la tipificación del aborto, todas estas iniciativas fueron desechadas en la actual Legislatura.

En la 75 Legislatura que es la que actualmente está en funciones, se han presentado dos propuestas, una de la diputada Fanny Arreola Pichardo que deroga el artículo 141 del Código Penal y la de Gabriela Cazares Blanco del PT, que propuso el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación desde la Constitución local, esta última fue desechada.

Además, en esta Legislatura de nueva cuenta las Colectivas feministas y activistas independientes que conforman la organización Interrupción Legal del Embarazo en Michoacán (ILEMich) presentaron una iniciativa de ley que pretende eliminar el aborto como delito al derogar el capítulo V del Código Penal, esto ocurrió apenas en mayo, está en análisis.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante la entrega de su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado de Michoacán, llamó a los y las diputadas integrantes del Poder Legislativo en la entidad, atender las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para legislar la interrupción legal del embarazo.

“Señoras y señores legisladores, respetuosamente les solicito que demos cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr la vigencia de todos los derechos de las mujeres, en específico, a la interrupción legal del embarazo, ya que todas las mujeres tienen derecho a decidir ellas y únicamente ellas sobre su cuerpo”, dijo.

Presentará diputada Adriana Hernández iniciativa de ley cumplir lo que ordena la Corte

Además de las propuestas que en estos momentos se encuentran en análisis, la diputada del PRI, Adriana Hernández Iñiguez, informó que para cumplir con lo que la Suprema Corte ordena, que no debe haber penalización en el caso de mujeres que aborten sea cual sea la situación, presentará este jueves una iniciativa para homologar la ley local con lo que ordena la Corte.

“Yo he estado diciendo, no ahorita sino desde hace un buen tiempo, cuando salió justamente la resolución de la Suprema Corte en este respecto para todo el país, que son temas en los que difícilmente va a haber un punto de unión, porque hay un grupo a favor o un grupo en contra, pero siempre para este tipo de disyuntivas debe haber un punto de inicio. En este caso he estado insistiendo que el punto de inicio o el punto de apertura para el diálogo debe ser, en el caso de los diputados, cumplir con lo que la Suprema Corte nos ordena”, refirió.

La propuesta, dijo, está “muy cuidada” para cumplir específicamente con lo que la Suprema Corte ordena y que no exista un punto de discusión diferente y se pueda avanzar en el Congreso.

Agregó que no se trata de quienes están a favor o en contra del aborto, se trata de cumplir con el mandato de la Suprema Corte; ya pasó el primer año legislativo, y no se hizo, por lo que confió en que su propuesta pueda transitar.

La embestida de la derecha

En el Congreso de Michoacán, el diputado local por el PT, Baltazar Gaona Sánchez ha sido el principal detractor de las iniciativas a favor del aborto y ha promovido al menos tres propuestas a favor de la vida y para sancionar a quienes acompañen a quienes decidan practicarse un aborto, en esta y la pasada Legislatura de la que formó parte, junto con los diputados/as de Acción Nacional.

Entre las iniciativas antiderechos, destaca la reforma al artículo 48 de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Michoacán, para dotar de derechos culturales a favor de los fetos y recibir beneficios sociales, la cual fue regresada por el Ejecutivo Estatal al Poder Legislativo que emitió observaciones lo que impidió su publicación el Periódico Oficial del Estado.

Esta propuesta fue votada a favor y en otros casos se abstuvieron de votarlas y los diputados/as Baltazar Gaona y Belida Hurtado del PT, Jesús Hernández, Adriana Hernández, Daniela de los Santos, Samanta Flores Adame, Guillermina Ríos Torres del PRI; Rocío Beamonte y Luz María García del PES, Laura Ivon Pantoja, César Palafox, Liz Alejandra Hernández y Mónica Lariza Pérez del PAN, Guadalupe Chagolla y Víctor Manuel Manríquez del PRD.

Este miércoles se espera la protesta colectiva de grupos feministas en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, por lo que se vislumbra exista un pronunciamiento sobre las leyes que se mantienen en la congeladora en el Congreso de Michoacán.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad