Congreso

En Michoacán, legislador se va contra feministas, presenta iniciativa que criminaliza con cárcel a quienes den acompañamiento a las mujeres en el aborto

389 Vistas
  • Gaona García dice que es perverso que el progenitor o alguna persona o un grupo de personas “induzcan” a la mujer embarazada para que aborte.
  • El legislador exigió en días pasados, vetar a las feministas del Congreso y solicitó le sea retirada la condecoración “Mujer Michoacana” a una organización civil.

Redacción

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 13 de julio del 2022.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó una reforma al artículo 142 del Código Penal para el Estado de Michoacán, con la finalidad de que todo aquel que hiciere abortar a una mujer con consentimiento previo de ésta, se le imponga una pena de dos a tres años de prisión, y si el consentimiento se hubiese inducido empleando violencia física, económica o psicológica o mediante engaños. Y, ya sea, al progenitor, a la persona o personas que hayan inducido el consentimiento se les imponga, de seis a nueve años de prisión además de una multa.

 “Es perverso que el progenitor o alguna persona o un grupo de personas induzcan a la mujer embarazada para que aborte, ya que muchas veces lo hacen empleando violencia física, económica y psicológica o mediante engaños, lo que origina que muchas mujeres se vean engañadas y orilladas a tomar la decisión de abortar, sin el pleno conocimiento de lo que implica el aborto, pero lo peor es que abortan sin su pleno consentimiento”, refirió.

En ese sentido, Gaona García expuso que el espíritu de esta iniciativa es que se sancione al progenitor o a cualquier otra persona que por una acción u omisión contribuya a que la mujer tome la decisión de recurrir al aborto, con la observación de que la sanción que se le imponga sea más severa que la que se le pueda imputar a la mujer.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, el legislador petista expresó que “Es importante que esta legislatura contribuya a defender la vida desde la concepción y a generar conciencia de la importancia que tiene la vida de todo ser humano, así como buscar erradicar la discriminación que se ejerce a las mujeres embarazadas y a sus bebes, al mismo tiempo se debe generar conciencia en los varones de que deben asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos, además de erradicar los diferentes tipos de violencia que se ejercen en contra de las mujeres”.

Gaona se ha convertido en el más activo opositor dentro del Congreso a la despenalización del aborto

La embestida contra feministas y colectivas en el Congreso local continúa, ahora el diputado petista Baltazar Gaona García busca le sea retirada a la organización Humanas Sin Violencia, la condecoración «La Mujer Michoacana» que le fuera otorgada por el Congreso de Michoacán el pasado ocho de marzo.

El ejercicio de la crítica por parte de Humanas Sin Violencia, a través de su directora Lucero Circe López Riofrío, sobre las iniciativas promovidas por Gaona García, por considerarlos violatorios de los derechos de las mujeres, son la razón por la que el petista busca ahora que la condecoración le sea retirada.

Contradictoriamente, Gaona García se ampara en señalar a la organización como “intolerante con quien no está de acuerdo con su ideología”.

Cabe recordar que Gaona se ha convertido en el más claro opositor dentro del Congreso a la despenalización del aborto, al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y a toda manifestación proderechos de las mujeres.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad