Ejecutivo

En Michoacán se responde a la AVGM

602 Vistas
  • PLAN EMERGENTE para atender la violencia de género a partir del 9 de marzo
  • Cinco acciones: obligación para incluir en la educación el tema
  • El gobernador Silvano Aureoles reconoce la magnitud de la violencia contra las mujeres

Argelia Guevara

SemMéxico. Morelia. 10 de marzo de 2020.- El gobierno de Michoacán presentó un Plan Emergente para dar respuesta al grave problema de la violencia contra las mujeres. Lo anunció el gobernador Silvano Aureoles alrededor del 8 de marzo, las protestas y las movilizaciones.

El plan que inició ayer 9 de marzo, contiene  cinco acciones sustantivas: activar de manera inmediata el Grupo Especializado de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la SEIMUJER, en las zonas de mayor riesgo, para atender de manera inmediata cualquier caso de violencia.

Dos. Firma del decreto para que, a partir del lunes 9 de marzo, los bachilleratos y universidades adopten con carácter obligatorio contenidos de igualdad, derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género en sus programas de estudio.

Paralelamente enviar al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la propuesta para que se incluyan estos contenidos en Educación Básica, primaria y secundaria. Cosa que Silvano Aureoles puso en la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que se considere la integración de estos contenidos de igualdad de género en el sistema educativo nacional.

Tres. Instalación de una Mesa de Seguimiento a las Llamadas del 9-1-1, para detectar de manera oportuna casos de violencia contra las mujeres. Ello a través del C5i, un grupo integrado por Seguridad Pública, Fiscalía, DIF y SEIMUJER, que atenderá de manera directa los casos de violencia y actuará en campo para impedir feminicidios.

Cuatro. Se fortalecerá el presupuesto destinado al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia, así como a la atención jurídica y psicológica para mujeres violentadas.

Y cinco. Para abril se presentará para ser puesto en marcha, un Modelo de Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual y Violencia en el Sector Educativo, lo que significa contar con un mecanismo institucional y eficiente que sancione y prevenga esta violencia en contra de niñas y niños.

ANTECEDENTES DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN, SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: 14 ACCIONES EN MARCHA.

El titular del ejecutivo aseguró que desde el primer día de su  Gobierno ha trabajado de la mano de especialistas, activistas y colectivos de mujeres, buscando generar políticas públicas y acciones que permitan dar respuestas concretas, que empoderen y protejan a las mujeres y niñas de las múltiples violencias de género.

Luego reconoció que, junto con los municipios y la Federación, las autoridades de Michoacán asumen como obligación sustantiva poner fin al “deleznable incremento de la violencia contra mujeres y niñas, que hoy está rebasando a las propias instituciones del país, y con ello, al propio Estado Mexicano”

En su estilo, Silvano Aureoles afirmó que “lo vuelvo a decir, para que se escuche fuerte y se escuche lejos, el Gobierno de Michoacán reconoce como una realidad inadmisible el ataque continuo y permanente que viven las mujeres desde todos los ámbitos, comenzando por el propio hogar y extendiéndose a la escuela, al trabajo, a la calle, e incluso en las instituciones públicas”.

Luego refrendó públicamente su compromiso de Cero Tolerancia a la violencia en contra de las mujeres y las niñas. Igualmente informó a la sociedad michoacana, a las mujeres         que, a más de cuatro años de haber iniciado este Gobierno, en Michoacán “no nos hemos quedado de brazos cruzados”

Reconoció que “nos falta mucho para responder a la demanda de todas”, e informó que en 4 años, de la mano de las mujeres, “hemos impulsado una política de Género que se ha traducido en diversas acciones”, de las que destacó varias importantes:

Uno: La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Michoacán. Trabajo realizado con las mujeres, organizaciones y colectivos feministas, solicitando a la Federación que esta medida permitiera visibilizar y atender el problema en el Estado y en los Municipios.

Dos; Aureoles aseguró que la suya es  la primera administración estatal en todo el país que creó una Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, la cual no se limita a generar acciones normativas, sino que impulsa programas y políticas que benefician directamente a las mujeres.

Tres. Para dar cumplimiento, con la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, se creó el Programa Estatal para atender esta Alerta.

Cuatro: Dijo que su administración frente a todo el país creó la Unidad Especial para la Atención de Homicidios en Agravio de la Mujer, que hoy forma parte de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, atendidos por  la Fiscalía del Estado.

Cinco: Se creó y se puso en marcha el Protocolo para la Creación e Intervención de Unidades Especializadas, así como el Modelo y la Ruta Única de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia.

El gobernador dijo que esos instrumentos han permitido formar personal especializado en Perspectiva de Género, así como la articulación de las dependencias de Gobierno para facilitar la atención de la violencia contra las mujeres y niñas víctimas.

Seis: Se fortaleció Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Morelia, que hoy cuenta no sólo con la atención de las dependencias del Ejecutivo y de la Fiscalía, sino también con la presencia del Poder Judicial. El modelo se llevará Uruapan, donde se edificará otro centro.

Siete: En Michoacán se instalaron 60 Sistemas Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; espacios de evaluación de la política de igualdad y violencia que se opera en los municipios.

Ocho: También se creó y puso en marcha el Observatorio Estatal de Medios de Comunicación para promover la Perspectiva de Género y los Derechos Humanos.

Nueve: Durante los últimos años se han impulsado diversas campañas sobre la violencia contra las mujeres, entre las que destaca, “Yo por Ellas”, “Denuncia”, “Yo Merezco Respeto” y “No es Amor, es Violencia”.

Diez: Estas acciones permitieron identificar las zonas de mayor riesgo para las mujeres en las ciudades de Apatzingán, Morelia, Uruapan y Zitácuaro, donde se desplegó el trabajo del Grupo Especializado de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública.

Once: Afirmó el gobernador que han capacitado a  4 mil conductores de rutas del transporte público, generando estrategias para la vigilancia y seguridad de las mujeres que utilizan este servicio, identificando zonas y horarios de mayor riesgo.

Doce: Se creó la “Escuela para Hombres Trabajando sus Violencias”, la primera en su tipo, con la que ya se capacitó a 200 integrantes de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y a cadetes de la Policía Michoacán.

Comment here

Accesibilidad