Impunidadviolencia

En Morelos 574 feminicidios en 6 años, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos al gobierno de la entidad

370 Vistas

Los tres niveles de gobierno no cumplen las recomendaciones y el feminicidio sigue impune en toda la entidad

Se llevó a cabo reunión con el Secretario de Gobierno para exigir tome su responsabilidad

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 15 de mayo, 2022.-En el estado de Morelos, a 6 años, el gobierno no ha cumplido ninguna de las acciones comprometidas para enfrentar la violencia feminicida y los asesinatos de mujeres, no obstante, los 15 años desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM. Sólo en este sexenio hubo 547 feminicidios, en una línea continua que evidencia que la violencia feminicida no ha parado. Se han contabilizado 1196 feminicidios en 21 años.

Sólo el año pasado se registraron 77 casos. Los feminicidios del 2000 al 2021 se han registrado en 33 de los 36 Municipios que conforman el Estado de Morelos, incluyendo los 8 Municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género.

Así lo señala el informe, “A 6 años y medio de la AVGM que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos CIDHM entregó este viernes al Secretario de Gobierno del Estado, señalando que siguen sin cumplirse 11 recomendaciones.

Al describir la situación informaron que además de los municipios con Alerta, en el municipio Indígena de Xoxocotla, hay feminicidios. Este municipio creado recientemente y que se desprendió de Puente de Ixtla, por lo que debe asumir los compromisos adquiridos al respecto de la AVGM pidieron.

CRISIS EN 10 MUNICIPIOS

Los 10 Municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca con 234, Jiutepec con 111, Temixco con 94, Cuautla con 74, Yautepec con 71, Emiliano Zapata con 52, Xochitepec con 51, Puente de Ixtla con 46, Jojutla con 42 y Tepoztlán con 38 casos. Y en los 6 años y medio desde la declaración de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en Morelos tenemos un total de 547 feminicidios.

El mayor rango de edad está dentro de los 21 y 30 años con 112 casos; seguido del de 31 a los 40 con 76 registros y en tercer lugar tenemos al de 41 a 50 años con 48 feminicidios. Durante el 2021 los Municipios con mayor número de feminicidios fueron: Cuernavaca con 11; Temixco con 9; Cuautla, Jiutepec y Yautepec con 7 cada uno; Jojutla con 6; y Emiliano Zapata con 4.

A seis años y medio de haberse decretado la Alerta de Violencia de Género en Morelos, podemos decir que, de los ahora 9 Municipios con Declaratoria de AVG en Morelos, tan sólo 7 entregaron informes de cumplimiento a la CIDHM, pues ni Cuautla ni Xoxocotla entregaron sus informes, por lo que se encuentran en Desacato. Al evaluar las 11 recomendaciones concernientes a Municipios vemos que Xochitepec presenta el mayor avance. con 2 cumplidas, 7 en proceso de cumplimiento y 2 No cumplidas. Mientras que Cuernavaca, Cuautla y Xoxocotla son los que tienen mayor retraso al tener las 11 medidas No Cumplidas.

En reunión de trabajo con el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, se hizo entrega del informe civil, donde se entregó Informe que el gobierno del Estado envió recientemente a la CONAVIM, que todavía no se analiza.

Pero en comunicado oficial la CIDHM, que fue peticionaria en 2015, informó que se hizo entrega de un Informe sobre la desaparición forzada en la entidad y un documento sobre el proceso legislativo para la creación del municipio indígena de Albudeca.

Señala que el  compromiso gubernamental es de mantener un diálogo directo, el intercambio de información, los vínculos para un entendimiento y conocimiento de la gravedad de la violencia feminicida y el seguimiento de las reuniones con las autoridades de todos los niveles, lo que permitirá avanzar en el cumplimiento de todas y cada una de las medidas y acciones de la AVGM para atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio en la entidad, como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo que queda claro es que en los 8 municipios en Morelos se da cuenta que se mantiene en altos niveles la violencia feminicida impune.

El documento hace un recuento de los casos, se analizan las medidas, revisión de informes oficiales y una evaluación de las acciones en cada nivel de gobierno, para sacar conclusiones y hacer propuestas que contribuyan a garantizar los derechos de las mujeres al acceso a una vida libre de violencia.

De las Dependencias del Estado de Morelos que deben acatar las Medidas decretadas por la AVG, la Secretaría de Educación es la peor evaluada, al tener todas sus recomendaciones como No Cumplidas. Mientras que el Tribunal Superior de Justicia fue quien obtuvo un mayor avance en el proceso de cumplimiento, al tener 5 Acciones en Proceso de Cumplimiento.

Destacan que todos los poderes del Estado de Morelos (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no tienen Ninguna Acción Cumplimentada. Por tal motivo, le planteamos al Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo, la necesidad de que se lleven a cabo las reuniones de trabajo con todas éstas instancias, de tal manera que se avance en el cumplimiento de las acciones que le corresponden a fin de garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en Morelos.

En esta reunión de trabajo, informan, se expuso la urgencia de la situación, porque no hay tregua de la violencia feminicida, y ello debe enfrentarse a través de todos los recursos posibles de la organización, la documentación, el seguimiento y las propuestas que impidan la parálisis de la sociedad ante el dolor de quienes padecen esta grave violación de los derechos humanos de las mujeres.

Afirma el comunicado que la CIDH valora que se haya llevado a cabo esta reunión de trabajo entre el Secretario de Gobierno y sostienen que “nuestra organización, luego de que durante tres años hicimos solicitud de reunión con el Ejecutivo del Estado, con quien aún están pendientes abordar temas relevantes en materia de derechos humanos, como son precisamente los temas de la desaparición forzada”, asunto de la mayor importancia. Con el informe el Secretario de Gobierno debe actuar. Lo mismo sobre el proceso de creación del municipio indígena de Alpuyeca.

Comment here

Accesibilidad