8 de MarzoMujeres

“¡Obrador es un macho opresor!” en los ecos feministas del #8M

407 Vistas
  • En Morelos pintan consignas en edificios públicos
  • En la CDMX autoridades reportan 15 policías y cuatro activistas lesionadas

Estrella Pedroza y Liz Álvarez Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 9 de marzo, 2021.- En Cuernavaca al grito de “Obrador es un macho opresor” toman la calle y en esta ciudad las autoridades refieren que al menos ocho mujeres policías y cuatro activistas resultaron con lesiones durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer #8M.

En Cuernavaca, capital de Morelos, durante la marcha exigieron justicia para las víctimas de feminicidios, a su paso intervinieron edificios públicos y detonaron bombas molotov caseras.

A pesar de la pandemia de Covid-19, vestidas de negro, pañuelos verdes y morados, el reclamo también se centró en el gobernador Cuauhtémoc Blanco, emanado del Partido Encuentro Solidario (PES), por su indiferencia mostrada ante las violencias de género.

La protesta separatista inició en la llamada glorieta de Tlaltenango, situada al norte de Cuernavaca rumbo al Centro Histórico de Cuernavaca.

El grito de protesta se unió a la demanda de miles de mujeres en todo el país con las guerrerenses al manifestar que “ni un violador será gobernador”.

El Centro de Salud Tlaltenago, situado sobre la avenida Emiliano Zapata, fue intervenido con pintas a favor de la despenalización del aborto, en tanto que en la sede del Poder Judicial, ubicada en la calle de Álvaro Obregón, se reportó el primer edificio público donde se habrían arrojado bombas molotov caseras, al tiempo de exigir justicia para las víctimas de feminicidio.

Al llegar al Centro Histórico, algunos establecimientos y bancos sirvieron de pergamino para pintas a favor de la eliminación de la violencia. Al llegar a la Plaza de Armas se encontraron con vallas de metal, que no impidieron su paso y el en palacio de gobierno también pintaron demandas.

Esto mientras otras entonaron la canción “Sin Miedo”, de la autoría de Vivir Quintana considerado desde hace un año como una de las canciones más emblemáticas en la lucha feminista, para exigir alto a la violencia de género y contra los feminicidios. 

Policías y feministas lesionadas

En la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que 15 policías y cuatro activistas feministas resultaron lesionadas durante la marcha realizada este 8 de marzo.

Desde el inicio de la marcha un grupo de mujeres cubiertas del rostro se enfrentaron con policías, tanto al interior de la estación del Metro Hidalgo, como en la vía pública, donde las manifestantes tuvieron que ser encapsuladas.

SEM/ep-lam/sj

Comment here

Accesibilidad