En Morelos medidas emergentes son lentas y discontinuas para atender la violencia contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos
  • El incumplimiento de la AVGM es evidente y doloroso.
  • Mientras la impunidad prevalezca no se podrá erradicar el feminicidio, CIDHM

Elda Montiel

SemMéxico. Morelos. 30 de octubre. En el marco de las tradiciones culturales de nuestro pueblo, que no olvida a las personas muertas de manera violenta, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) hizo un enérgico llamado a todos los poderes del Estado y a todos sus niveles de gobierno a que cumplan y hagan cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Demandan reivindicar el derecho a una vida digna y exigen justicia para todas las víctimas de feminicidio.

El organismo, señala que en casi 20 años el recuento de los feminicidios en Morelos es de mil 235 casos. En la solicitud de la Alerta de Violencia de Género documentaron 530 casos en 13 años y en cinco años con AVG han documentado 430.

En lo que va del 2020 se han perpetrado al menos 44 feminicidios, y los meses con mayor número de casos fueron marzo y julio con diez y nueve casos, respectivamente. 

Los municipios que registran el mayor número de casos son Cuernavaca con 11, Temixco seis, y Amacuzac, Tlaltizapán y Jiutepec, con tres cada uno.

En los últimos cinco años la CIDHM documentó 430 feminicidios, en 2019 cien. El rango de edad de las víctimas se centra entre los 21 a los 30 años con 234 casos, y de 31 a 49 años con 164 feminicidios.

Los feminicidios han ocurrido en los 36 municipios del estado, pero solo ocho municipios tienen declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM. Los municipios con mayor número de feminicidios son: Cuernavaca 217, Jiutepec 98, Temixco 83, Cuautla 63, Yautepec 60, Xochitepec 48, Emiliano Zapata 47, Puente de Ixtla 42, Jojutla 36 y Tepoztlán 35.

De los ocho municipios con declaratoria de AVGM en Morelos, sólo cinco entregaron a la CIDHM informes de cumplimiento, pero Cuautla, Yautepec y Jiutepec no los hicieron.

El organismo destaca que mientras la impunidad prevalezca y no se tomen las medidas de prevención, atención y sanción, no se podrá erradicar el feminicidio. También recuerdan que son rostros, cuerpos, historias, cegadas de la vida, con acciones cada vez más crueles, perpetradas por quienes” se sienten dueños del poder en los hogares y en las calles. Violencia machista que actúa al amparo del sistema patriarcal que el capitalismo impone estructuralmente.

La CIDHM sostiene que esta realidad lastima profundamente los derechos de las mujeres y vulnera su derecho a una vida libre de violencia. Y lamentablemente las medidas emergentes son lentas y discontinuas. No hay verdadera respuesta institucional. Hay, detallan, cambios de personal; nula o poca comprensión de la problemática de la AVGM, por ello la atención y seguimiento a las acciones mandatadas por la Alerta es tardía y compromisos no se cumplen. Rechazan que la problemática se politice.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.