Mujeres

En Morelos no se cumple con las recomendaciones de la Alerta de Violencia: CIDHM

444 Vistas

En Morelos no se cumple con las recomendaciones de la Alerta de Violencia: CIDHM

Al menos 5 de 8 municipios no han hecho nada, mientras que hay 44 asesinadas en 2020

La organización civil inició quejas y demandas ante las autoridades responsables de la AVGM

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 25 de noviembre 2020.- En Morelos las dependencias de las obligadas a cumplir   con las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) siguen sin aclararlas; al grado que ni el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos ha cumplido, denunciaron activistas. 

En agosto del 2015 fue declarada la AVGM para 8 municipios de la entidad, en respuesta a los altos índices de violencias machistas que se registran desde hace 20 años.

En Conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) , expusieron  las conclusiones de la  Segunda  Revisión del Cumplimiento de las Medidas Decretadas por el Grupo de Trabajo y las decretadas por la AVGM, así como las actividades para dar cumplimiento a las recomendaciones de la Alerta, vía el  Grupo Interdisciplinario de Trabajo GIM y Solicitudes de Acceso a la Información ante el Instituto Morelense  de Información Pública y Estadística IMIPE, con evidencias de incumplimiento preocupante, mientras continúa creciendo la violencia contra las mujeres.

Destacaron que hasta el momento ninguna dependencia ha cumplido a satisfacción sus compromisos,   detallaron que en algunos casos se informa que no hay cumplimiento de esas recomendaciones. En otros casos no hay registro alguno de qué se está haciendo. 

Por ejemplo, destacaron:

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, dirigido por Flor Desiré León Hernández –quién con la sociedad civil- sí trabajó por la defensa de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, de las 12 medidas a cumplir solo una está en proceso de cumplimiento, 11 se dan por No Cumplidas.

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), que tiene 4 recomendaciones, están en proceso de Cumplimiento y 7 se dan por No Cumplidas.

Entre las peores evaluadas por tener todas sus obligaciones no cumplidas está el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y la Secretaría de Educación. 

Le siguen la Comisión de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Morelense de Radio y Televisión, el Poder Ejecutivo y el Congreso de Morelos. 

Ante ese panorama, afirmaron, que en Morelos las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación en la declaratoria de la AVGM hay de una política omisa y negligente.

Informaron que la CIDH inició una ruta jurídica,   al presentar quejas o iniciar procedimientos ante las instancias correspondientes, por ejemplo ante los Órganos Internos de Control e incluso en las dependencias que deben vigilar el cumplimiento de la AVGM.

Señalaron que de los 8 Municipios con Declaratoria de AVGM en Morelos, se detectó, que en 5 de ellos, “van a entregar informes de cumplimiento a la CIDH”, y se los municipios de Cuautla, Yautepec y Jiutepec, si entregaron informes.

 Al evaluar las 11 recomendaciones concernientes hechas a Municipios solamente en Xochitepec tiene el mayor avance con 3 recomendaciones cumplidas, 5 están en proceso de cumplimiento y 3 no se cumplieron. Mientras que Cuernavaca y Temixco son los municipios que tienen mayor retraso al tener, resultado cero para las 11 recomendaciones, que fueron planteadas con urgencia.

Paloma Estrada, luego de afirmar que preocupa que las dependencias de todos los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto como los ayuntamientos y organismos autónomos no cumplan con las medidas. Manifestó que de enero a julio de este año se registraron 44 asesinatos de mujer, considerados como feminicidio.

Comment here

Accesibilidad