En Morelos no se procura Justicia para las Mujeres: CATWLAC

Fecha:

Compartir:

  • No se puede permitir que, al igual que otras Fiscalías del país, se culpe a las mujeres de su propia victimización.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de enero del 2023.- Ariadna Fernanda, la mujer de 27 años que desapareció en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue hallado en la carretera La Pera-Cuautla el martes 2 de noviembre, no murió por «broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica», como insiste en señalarlo, más de dos meses después, la Fiscalía General de Morelos.

Así lo señala la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), al señalar que el fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, insiste en su versión.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República, confirmó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue una fuerte contusión en la cabeza y establece que fue víctima de feminicidio.

Pero el fiscal general del Estado sostiene que su versión tiene que ver con lo que le dijeron sus peritos forenses. Para la Coalición eso es revictimizar a Ariadna Fernanda. Por eso la Coalición dijo, en un comunicado oficial que ni el fiscal general, ni la fiscal de Feminicidios, ni los peritos y policías de investigación criminal, entiende qué es procurar justicia con perspectiva de género.

Y comenta, “al final de cuentas, tanto el cuerpo pericial, como la policía de investigación criminal, son cuerpos auxiliares del Ministerio Público, no consideran lo que ha dicho la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando estableció la obligación de investigar y sancionar las muertes violentas de las mujeres utilizando como herramienta metodológica la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, con lo que deberían haber evitado salir a dar una conferencia de prensa que sirvió para revictimizar gravemente a la víctima”.

Luego señala que si los cuerpos auxiliares no actúan desde la perspectiva de género y de derechos humanos, será muy difícil que el Ministerio Público actúe dentro de los parámetros que ha fijado la Corte, pero lo que es peor, si el fiscal general tampoco sabe, sino se prepara e impulsa para que las actuaciones de procuración de justicia que afecten a las mujeres se hagan con perspectiva de género, entonces, se está condenando a las mujeres de Morelos a ser víctimas de delitos, sobre todo a delitos graves y a la impunidad”.

La postura del fiscal general, deja mucho que desear e inclusive nos permite sospechar que por sus instrucciones, trata de encubrir a Rautel “N” y a Vanesa “N”, quienes se encuentra vinculados a proceso por el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Lo que no se puede permitir es que, al igual que otras Fiscalías del país, culpen a las mujeres víctimas de feminicidio de su propio asesinato. No se permitirá que cubran su ineptitud culpando a las víctimas. Se luchará por la justicia para Ari que no es culpable de haber salido a divertirse, ni tampoco de su muerte.

Se cuenta con una autoridad encargada de la procuración de justicia que miente y disfraza su incompetencia. Por lo que se exige justicia para Ari y todas las víctimas de feminicidio y alto a su revictimización.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...