Impunidadviolencia

En Morelos un grupo de adolescentes y menores corre grave riesgo porque fueron traslados de manera irregular

552 Vistas
  • Policía Anticorrupción, Guardia Nacional y, Agentes de la Policía de Investigación realizaron un operativo de búsqueda la madrugada del sábado
  • Sin localización 4, juez requiere informe de Natalia Resende, responsable del DIF y responsable del traslado anómalo

Estrella Pedroza 

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 1º. de marzo, 2021.- Al menos 13 menores de edad, bajo la custodia del DIF Morelos,  fueron trasladados de manera irregular a un Centro Privado religiosos de Rehabilitación no certificado; ante ello la Comisión Nacional de Derechos  Humanos (CNDH) logró una orden de cateo para su localización. 

De manera paralela la Comisión de  Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) tramitó sendos amparos ante la presunción de  tortura u otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Lo anterior, se desprende de las  investigaciones que ambos  organismos  iniciaron por el posible maltrato al que fueron  sometidos varios menores de edad por elementos policiacos el  primero  de septiembre del 2020 al interior del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, (CEDIF).

El 23 de febrero, autoridades del CEDIF obstruyeron el trabajo visitador de la CDNH junto con personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y CDHEM;   después de dos horas  dieron acceso  a una pequeña comisión pero no  permitieron entrevistar a las y los menores. 

En ese recorrido personal del CEDIF reveló que como  castigó 11 adolescentes de entre 15 y 17 años, siete mujeres y cuatro hombres, además  una niña de 13 años y un niño de 12 años fueron trasladados a la Clínica Particular de Atención a Adicciones «SIANI».

De acuerdo  a los rastreos de la CDHEM esa clínica no cuenta con el aval de la Comisión Nacional Contra las Adicciones ni el Consejo Estatal y ofrece una perspectiva religiosa, lo que violenta el Estado laico de los pequeños.

Al respecto, la ONU- DH México se pronunció desde su cuenta oficial  en

Twitter @ONUDHmexico :

«La ONU-DH hace un llamado a las autoridades del

@GobiernoMorelos

a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes privados de libertad, y a brindar a las instituciones de derechos humanos las facilidades para su labor de protección y prevención», se lee en el tuit. 

Mientras que el DIF Estatal Morelos informó en su cuenta Twitter:

«El Sistema @DIF_Morelos informa que tiene el deber de salvaguardar la integridad y la salud de las y los usuarios bajo su resguardo en los centros de asistencia social. También sigue actuando de acuerdo a las leyes…».

En ese contexto, ambos organismos iniciaron  una ruta judicial para la localización de las y los  menores de edad.

Por su parte, el Juez Séptimo de Distrito en el Estado, otorgó la suspensión de plano e instruyó al actuario  apersonarse en el CEDIF y SIANI en busca las y los jóvenes y niñas y  niños.

 En tanto, la CNDH logró que un juez local emitiera una orden de cateo autorizando el uso de la fuerza pública  con facultad de recurrir a la autoridad que determine con el mismo objetivo. 

La madrugada de este sábado, se realizó el operativo a cargo de la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de la Guardia Nacional, Agentes de la Policía de Investigación Criminal;  la  CNDH y la CDHEM;   así como el DIF Nacional. 

Después de una hora de espera, los encargados de SIANI dieron acceso a la Fiscalía Anticorrupción y a un grupo interdisciplinario para aplicar la valoración y   exámenes correspondientes a las y los menores. 

De acuerdo a información  preliminar de la Fiscalía Anticorrupción el grupo de  adolescentes  se encuentran en una situación grave de riesgo a su integridad y vida; por lo que se implementaran medidas de protección para las víctimas. 

Además, constataron que SEANI opera de manera irregular con el aval del DIF Morelos ya que no cuenta con las certificaciones federales y locales.

Por ahora, continúan las diligencias en el CEDIF. 

Debido a que cuatro menores no han sido localizados hasta este momento, el mismo juez emitió un nuevo requerimiento  a la presidenta del DIF Morelos,  Natalia Resende, esposa del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo,  ante la posible desaparición forzada de los infantes y sobre su traslado.

Previo al operativo de esta madrugada, Samuel Sotelo, consejero jurídico del Gobierno de Morelos, sostuvo «me parece un exceso las acusaciones  y acciones jurídicas emprendidas por la CDHEM porque hasta donde yo tengo entendido nada de lo que se le acusa al DIF ha ocurrido».

Comment here

Accesibilidad