Mujeres

En Morelos unen voces para exigir basta a la violencia contra la mujer

994 Vistas
  • Histórica jornada en Morelos para conmemorar 8 de marzo
  • Miles salieron a exigir alto a los feminicidios

Estrella  Pedroza

SemMéxico. Cuernavaca, Morelos. 08 de marzo 2020.- En Morelos se registró una histórica participación  durante la jornada del 8 de marzo,  miles de mujeres  salieron a las calles para participar en actos conmemorativos, marchas y procesiones con el objetivo de  unificar su voz  y exigir al Estado un alto a las violencias contra las mujeres  y que se frenen los  feminicidios que no paran en la entidad.

Desde  hace 20 años en Morelos los índices de violencia feminicida van a la alza, a pesar que desde agosto del 2015 se decretó Alerta de Violencia  de Género (AVG) y como ejemplo en lo que va del sexenio de Cuauhtémoc  Blanco Bravo son 108 mujeres  que han sido asesinadas por  cuestión de género.

Las actividades, la mayoría  convocadas por jóvenes universitarias, iniciaron desde muy temprano en la glorieta la Paloma de La Paz, situada al norte de  Cuernavaca, donde colocaron cruces color rosa  y tiñeron  de rojo el agua de la fuente  y además  colocaron  un moño morado.

Para visibilizar que en Morelos sigue corriendo sangre de mujeres sin que las autoridades sean capaces de implementar acciones para evitarlo.

Una hora más tarde el Colectivo Marea Verde realizó una marcha y colocaron pañuelos  verdes  a algunos monumentos entre ellos Emiliano Zapata Salazar como un símbolo en contra del aborto.

Ya por la tarde, pasada launa de la tarde, unas tres mil mujeres se dieron cita  en la Glorieta  de Tlaltenago, al grito de “arriba mis ovarios,  abajo el patriarcado”  inició  la marcha  feminista que recorrió las principales calles  de la ciudad.

Dividieron por  contingentes de víctimas  y  colectivos pero  fue  totalmente separatista, no se permitió la participación de hombres en la marcha  y se prohibió a los hombres periodistas  ingresar a los contingentes.

Entre las  consignas  que se escucharon figuraron: “Señor, señora no sea indiferente  se mata a las mujeres en la cara de gente”,  “Cuauhtémoc huevo, encuéntralas cabrón”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”  y “¿Te acosó, te abusó?  Yo si te creo”.

Un pequeño  grupo de mujeres jóvenes realizó pintas  en inmuebles  públicos y algunos  privados  donde expresaban su apoyo al aborto, o sus rabias por los feminicidios y a las mujeres desaparecidas.

Al llegar   al  Centro  Histórico de  Cuernavaca  realizaron  un mitin  en Plaza de Armas,  frente a Palacio  de Gobierno- sede oficial  del gobierno estatal- en el que familiares  de víctimas de feminicidio o algún tipo de violencia, la mayoría  ocurridos  en este  sexenio, dieron  su testimonio sobre  las  nulas acciones  por parte  de las autoridades para hacerles  justicia.

Apenas  trascurría  la primera parte de la protesta, cuando  un grupo de  25  mujeres  jóvenes ingreso a la plancha  de la plaza con una tela  morada  y cubrieron el frente  de palacio de gobierno.

Mientras  unas  de sus  compañeras  aventaran  una botella  con gasolina  prendida e  intentaron  realizar  destrozos  en las  ventanas y pintas  en los  muros y arcos.

De inmediato, un grupo de mujeres  se acercaron gritando “no a la violencia,  grupos de choque no” e intentaban quitarles la tela.

Una de las jóvenes  explicó  que  “nos somos un grupo de choque, ante la violencia  es la forma  como te puedes defender”.

Sin más, salieron  de la plaza.

Minutos  después, arribó  la  procesión con el  féretro  intervenido  con los    nombres  bordados  de las  108  víctimas  de feminidicios ocurridos en 2019  y en lo  que va  del  2020.

Exigencias  al  gobierno de  Cuauhtémoc Blanco Bravo

Integrantes  de distintos  colectivos  las  colectivas  Morelos  Sin Acoso ,  Vivas nos queremos Morelos, Feministas y artistas de Morelos  dieron lectura  a un  pronunciamiento en el que  recordaron los  más recientes  feminicidios, entre ellos  el de  una pequeña de 5 años.

“La administración de Cuauhtémoc Blanco cerró el 2019 con 100 asesinatos de mujeres en todo el estado de Morelos. En lo que va del 2020 se han registrado 8 asesinatos en nuestra entidad. Desde el que se activó la Alerta de violencia de Género en el estado de Morelos (AVG), hasta el día de hoy se han documentado 394 casos de feminicidios…”, reprocharon.

 Por ello, “condenamos severamente la pasividad y la tibieza en la que se ha sumido el Gobierno Estatal dirigido por Cuauhtémoc Blanco y exigimos rendición de cuentas a él y a todos los presidentes municipales de los municipios en los que se decretó la alerta de violencia de género desde 2016”.

Además  dieron lectura  a un pliego petitorio de ocho puntos:

  • Mejor iluminación y vigilancia en nuestras calles porque es básico para cualquier entidad contar con infraestructura de alumbrado público que contribuya a mejorar la iluminación en las calles y nos haga sentir seguras al transitar en las noches. Porque las calles y las noches también son nuestras.
  • Programas de prevención temprana con niñas, niños, jóvenes/as en temas de violencia de género en escuelas públicas y privadas.
  • Diseño de campañas de prevención y denuncia focalizada a los distintos grupos, con pertenencia cultural, incluyendo materiales  traducidos en lenguas indígenas. .
  • La implementación de prisión preventiva oficiosa en caso de violencia de género.
  • Capacitación para todo el personal de los juzgados e instituciones gubernamentales en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
  • Capacitación del cuerpo policial y guardia nacional en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.
  • Transparencia en las acciones de la fiscalía general del estado y las fiscalías especializadas en desaparición forzada de personas, así como para la investigación y persecución del delito de feminicidio.
  • Entrega de informes y seguimiento a familias de las víctimas y a la sociedad civil organizada y datos accesibles sobre el número de feminicidios.

Y  advirtieron a las autoridades  que “nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, porque callar es caer en la complicidad. Seguiremos saliendo a las calles siempre que sea necesario para nombrar y recordar a las que nos han arrebatado y siguen sin recibir justicia. Continuaremos la lucha por las víctimas de feminicidio, de desaparición, por las víctimas de cualquier tipo de violencia de género. Esta lucha es de todas, porque no queremos que ninguna niña, adolescente, joven y mujer sea golpeada, abusada, tratada, desaparecida o asesinada”.

Comment here

Accesibilidad