8 de Marzo

En muchas plazas se presentaron los 10 irreductibles de la Agenda Feminista Nacional

736 Vistas
  • Este sector del feminismo pide cese a la complicidad de autoridades con los feminicidas
  • Alerta de Violencia en todas las regiones donde hay datos de crímenes machistas

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 8 de marzo, 2022.- Como una sola voz, un sector del feminismo movilizado en una alianza que aglutina a grupos y colectivas, acordaron, leyeron, entregaron a autoridades. Igual lanzaron consignas, gritaron, mostraron las fotografías de asesinadas y desaparecidas.

El grito principal: que cese el feminicidio, la impunidad y la complicidad de las autoridades judiciales con los feminicidas.

Y este sector, que se ha ido conformando en los últimos 3 años, en las 32 entidades del país, pero sin ser única corriente, pero que dialoga con las colectivas feministas, como respuesta a la política de la actual administración, signada por el desprecio al feminismo, a las mujeres, donde se ha desviado o nulificado la política de género, abandonando las más pobres, acordó 10 puntos, como asuntos irreductibles.

Por ello   las mujeres movilizadas este 8 de Marzo, exigieron  en todo el país  cese a la impunidad a feminicidas, -91 por  ciento sin apresamiento y sin expedientes-   declarar la alerta de violencia de género contra las mujeres en regiones  donde hay indicios de los crímenes del acoso al asesinato,  actuar contra el abuso de niñas, los matrimonios anticipados y el trueque de niñas por dinero o mercancías;  la restitución del anexo 13  en el presupuesto ahora vaciado, , no legislar sobre vientres de alquiler, aplicar la ley de trata y cumplir con la paridad total.

Proponen que el INMUJERES – rector de la política de género-  se convierta en un Organismo Constitucional Autónomo, con funciones de autoridad y resoluciones vinculantes a los órganos de gobierno federal y con etiquetación de presupuesto para la progresividad de los derechos de las niñas y las mujeres.

En muchas de las plazas, en todos los mítines, tras las marchas festivas y animadas, con nubes de polvos lilas y morados, que cambiaron el color del cielo, las colectivas y grupos feministas acordaron, esencialmente presentar lo que llamaron este pliego de 10 irreductibles, de exigencias al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales.

Organizaron una plataforma de información, para “corregir” la narrativa patriarcal de los medios de comunicación, desde donde las movilizadas pudieron hablar y posicionarse.

En la ciudad de México “custodiadas” por un grupo de mujeres de la Marina Armada, que por primera vez realizó acciones policiacas en pleno centro de la ciudad, apostadas sobre la emblemática avenida Reforma y atrás, alrededor de la embajada de los Estados Unidos.

Los 10 irreductibles.

1 Frente a la violencia feminicidio y el alza de los feminicidios, declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en aquellos territorios en donde hay indicio de estos crímenes. Una vez activada es necesario evaluar a las autoridades y protocolos de actuación, exigir políticas prioritarias para prevenir toda forma de violencia contra la violencia y garantizarles una justicia plena.

2 Restitución del Anexo 13 de la Ley de Presupuesto, el cual en su construcción debe hacerse a partir de un enfoque de derechos humanos, como prioridad eliminación urgente de la brecha de género en ámbitos de primera necesitad como salud, educación y alimentación.

3 Transformación de INMUJERES en un Organismo Constitucional Autónomo, con funciones de autoridad y resoluciones vinculantes a los órganos de gobierno federal y con etiquetación de presupuesto para la progresividad de los derechos de las niñas y las mujeres.

4 Erradicar la que cosificación de las mujeres sobre todo pobres; no promover acciones legales y legislativas para la renta de úteros y venta de niñas y niños aplicación efectiva de la Ley para sancionar y prevenir la tortura sexual y trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual

5 Garantizar y vigilar la prohibición del matrimonio infantil sancionar a quienes promuevan el trueque de niñas indígenas por mercancías o dinero y hacerlo visible. Atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia vicaria

6 Priorizar y otorgar recursos económicos para la búsqueda de mujeres desaparecidas, dar justicia a las víctimas y generar políticas públicas para su protección y garantizar el funcionamiento de los mecanismos legales para prevenir sancionar y erradicar la desaparición involuntaria de niñas y mujeres; así como la respuesta del Estado para saber la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos crímenes; evitar la venta de niñas por usos y costumbres.

7 Aprobación a nivel federal y en todas las entidades del país, de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, desterrando a los agresores, acosadores y deudores de pensión alimentaria de todos los cargos públicos y de elección popular. #ningúnagresorenelpoder

8 Justicia plena a los crímenes contra las periodistas y las defensoras de derechos humanos, restitución de los fondos para el mecanismo de protección, así como para la atención de víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos.

9 Aprobación y reconocimiento del derecho humano al cuidado digno y al tiempo propio, así como la creación del Sistema Nacional de Cuidados. Des feminizar los cuidados, la crianza y el trabajo doméstico.

10 cumplimiento del precepto constitucional de paridad en todo, tanto en el ámbito público y del privado, y se erradique la violencia política e institucional contra las mujeres.

Acuerdo de gran parte de colectivas de todo el país que trabajan en cada punto de esta agenda

Comment here

Accesibilidad