Impunidadviolencia

En Oaxaca de Juárez, la mayor cantidad de registros de delitos sexuales

358 Vistas
  • 467 agresiones en el estado de Oaxaca en lo que va del presente sexenio; Oaxaca de Juárez presenta 92 casos.
  • 234 registros se concentran en 15 municipios de la entidad; de estos, Oaxaca de Juárez, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec se mantienen con una frecuencia constante.

Redacción

SemMéxico. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 08 de julio del 2022.- Con 92 casos, Oaxaca de Juárez es el municipio con la mayor incidencia de registros de delitos sexuales en la entidad; 59 por abuso sexual, 13 por motivos de acoso y 20 asociados a violaciones, de acuerdo a los datos consignados en la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

La cifra total de casos de delitos sexuales en el estado de Oaxaca es de 467, de los cuales 153 corresponden a abusos sexuales, dos de ellos culminaron en intento de feminicidio; 36 son asociados a acoso sexual y 278 a violaciones.

El 50 por ciento de estos casos, es decir un total 234, se concentran en 15 municipios de la entidad; de estos, Oaxaca de Juárez, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec se mantienen constantemente presentes en la lista de registros en las tres categorías de delitos sexuales: violaciones, abuso sexual y acoso.

Acorde con esta información que ubica a los municipios con mayor incidencia de estos delitos desde el 01 de diciembre de 2016 hasta el 04 de julio de 2022, los municipios de Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec ocupan el segundo y tercer lugar en la cantidad de frecuencias de delitos sexuales, con 28 y 26 registros respectivamente.

Por lo que se refiere a violaciones, además de los municipios antes mencionados, San Pedro Mixtepec, ubicado en la región de la Costa, Santa Cruz Xoxocotlán en Valles Centrales y Santo Domingo Tehuantepec en el Istmo, destacan por tener una incidencia superior a 10 casos registrados.

La tabla a continuación presenta el número de casos por cada categoría de violencia sexual para los municipios de la entidad con 5 o más frecuencias desde el 01 de diciembre de 2016 hasta el 04 de julio de 2022.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad