En Puebla, sin programas sociales federales, es crítica la situación de las mujeres, en violencia, salario y servicios médicos

Fecha:

Compartir:

  • En la capital poblana 10 mujeres sufren algún tipo de violencia por razón de género el 60 por ciento  viven con menos de un salario mínimo y sin servicio médico público
  • Las mujeres solo duermen de 6 a 7 horas diarias, revela Atlas de Riesgo Comunitario de Violencia y Desigualdad.

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 de abril 2021.- El diagnóstico y mapeo territorial sobre la situación de las mujeres en la capital de Puebla realizado por organizaciones sociales reveló que 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia por razones de género, el 60 por ciento de las mujeres y sus familias viven con menos de un salario mínimo, carecen de servicio médico público y sin transferencias económicas directas de programas sociales federales, estatales o municipales.

Los resultados del Atlas de Riesgo Comunitario de Violencia y Desigualdad en Puebla Capital presentado por Edurne Ochoa, en conferencia de prensa,  busca que los datos puedan ser considerados en el diseño e implementación de políticas públicas para garantizar una vida libre de violencia y la erradicación de brechas de desigualdad, en la que participaron varias organizaciones, entre ellas las Abogadas Violeta.

Edurne Ochoa, Presidenta de 33 Mujeres AC,  estuvo acompañada por Yndira Sandoval Sánchez, integrante de Todas Mx, y resalto lo preocupante que el 80 por ciento de siluetas colocados en diversos lugares de 400 colonias de la capital Puebla no hayan durado ni 12 horas, cuando en otros lugares han durado hasta cinco días, grafiteados  o recortados.

Esto concuerda, con el análisis que el gobierno federal a través de la  Secretaría de Gobernación ha reportado. que durante 2020 el estado de Puebla sumó 1380 denuncias por desapariciones, 49% de ellas pertenecen a mujeres.

En los tres primeros meses del año 2021 se registraron 29 feminicidios.

En 2018 se reportó a la ciudad de Puebla con el primer lugar en desaparición de mujeres adolescentes a nivel nacional. En 2019 se reportó a Puebla capital como el 2º lugar con más personas desaparecidas.

El 62% de los casos de niñas, adolescentes y mujeres desparecidas se concentran en cinco estados, entre ellos Puebla, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, como informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación (Segob) federal.

Hizo énfasis que de las 85 mil 6 personas desaparecidas en todo el país durante 2006 al 7 de abril de 2021, el 24.8% son mujeres El 55.6% son niñas y adolescentes menores de 18 años, y una de cada cuatro tienen entre 10 y 19 años, un indicador que Encinas Rodríguez consideró “preocupante”.

Encuesta en Puebla capital

El diagnóstico basado en mil encuestas electrónicas y físicas aplicadas a mujeres, fue levantado durante el mes de marzo en 400 colonias y se colocaron siluetas de mujeres en diversos lugares con lo que se detectaron 300 puntos de riesgo de violencia contra las mujeres que van desde territorios baldíos y obras en construcción hasta escuelas, mercados, avenidas y calles principales, puentes, paraderos de transportes, cámaras fuera de servicio.

Entre los delitos más comunes identificados están los asaltos, acoso sexual, feminicidios, violación, abuso sexual, robos de autos y casa habitación, secuestros, balaceras, abandono de cadáveres, riñas, consumo de sustancias, y venta de drogas.

El 85 por ciento de las mujeres entrevistadas manifestaron haber sido discriminadas, agredidas, intimidadas y violentadas en algún momento de su vida, lo que representa que de 8 mujeres 10 en la capital Puebla han sufrido algún tipo de violencia o modalidad de violencia.

El 62 por ciento de las mujeres manifestaron conocer a por lo menos una mujer violentada, y el 38 por ciento restante no identifica la violencia por normalizar este tipo de conductas.

Además, desconocen la existencia de servicios y facultad de las instancias encargadas de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que el 70 por ciento de las entrevistadas reconocen a los Ministerio Públicos como lugares para recurrir en caso de violencia.

El 84 por ciento aseguraron no haber acudido a pedir ayuda.

Del 15 por ciento de mujeres que solicito ayuda, la mitad no recibió orientación para su caso y el 59 por ciento no recibió apoyo psicológico, el 66 por ciento no recibió atención jurídica y el 80 por ciento de ellas no recibieron atención medica alguna.

El 71.4 por ciento de las mujeres que refirieron ser víctimas de violencia y que no cuentan con denuncia, manifestaron que de contar con acompañamiento integral y redes si denunciarían.

Sin tiempo propio

Respecto a la situación económica, el 25 por ciento de las mujeres no cuenta con ingreso económico, el 35 por ciento de las mujeres que tienen un ingreso mensual fijo no rebasa el salario mínimo.

El 41.5 por ciento de las entrevistadas no cuenta con ningún seguro médico gratuito ni atención medica por parte del ISSSTE, IMSS, INSABI, Centros de Salud Estatales ni de ninguna institución pública.

De manera remunerada el 42 por ciento trabaja una jornada laboral semanal de entre 8 y 12 horas diarias, mientras que 18 por ciento reportan jornadas de 14 y 16 horas al día. El 35 por ciento refieren jornadas de 4 a 6 horas de trabajo éstas últimas relacionadas con trabajo de medio tiempo y mal remunerados con la necesidad de cuidar de familiares, trabajos domésticos y crianza.

El 50 por ciento de las mujeres entrevistadas refieren trabajar de 7 a 10 horas en trabajos de cuidado, crianza, domestico, comunitario y/o voluntariado, el 10 por ciento manifiesta trabajar sin remuneración 5 horas.

Sin embargo, refieren que lo extenso de sus jornadas laborales remuneradas es resultado de su esfuerzo por  doblar turnos o contar con doble empleos.

Mientras las que se denominan amas de casa manifiestan trabajar de 12 a 18 horas diarias sin remuneración y sin que les reconozcan su trabajo.

El 80 por ciento de las mujeres entrevistadas duermen entre 5 y 6 horas, son las primeras en levantarse y la ultimas en dormirse.

La encuesta incluye la pregunta que tanto confían las mujeres en las autoridades federales que salen reprobados en un 34.6 por ciento y solo 1.6 por ciento le pone 10 al gobierno federal.

Al gobierno estatal sale reprobado y solo el 1.2 por ciento le da un 9 y -4 por ciento le da un 10.

Al gobierno municipal lo reprueban el 67.2 por ciento de las mujeres y solo 1.2 por ciento lo califica con 10. 

La logística fue explicada por Yndira Sandoval Sánchez, Integrante de Todas Mx que con las organizaciones y colectivas feministas, la Red de Abogadas Violeta, Las Constituyeres Mx Feministas se dieron a la tarea levantar el registro del Atlas de riesgo comunitario en la capital de Puebla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.