Congreso

En puerta reforma para disminuir brecha salarial en Cámara de Diputados

227 Vistas
  • Cuidado y labores domésticas limitan la decisión de las mujeres de acceder al mercado laboral.
  • Laura Tamayo, indicó que la brecha salarial es parte de la gran problemática de la desigualdad, y reflejo de la profunda discriminación que han vivido las mujeres en el ámbito laboral. 

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de diciembre del 2022.- En la Cámara de Diputados está en puerta una reforma constitucional para eliminar la brecha salarial que incluirá los estudios presentados este martes en el “Cuaderno Análisis de las Brechas de Género en el Mercado Laboral en México”, elaborado por las maestras Liliana Ruiz y Sandra Santana, en el que proponen legislar e implementar políticas públicas que rompan las barreras que enfrentan las mujeres y así equilibrar el acceso al mercado laboral. 

Destacan que las normas sociales y estereotipos de género marcan las decisiones respecto al empleo en las mujeres: el cuidado de las y los hijos y las tareas domésticas limitan y determinan la decisión de acceder al mercado y de obtener un trabajo mejor remunerado, de calidad, con prestaciones.

Las maestras Liliana Ruiz y Sandra Santana, autoras, señalaron que se debe legislar e implementar políticas públicas que rompan las barreas que enfrentan las mujeres y se equilibre el acceso al mercado laboral. 

En 27 años se redujo 14 puntos porcentuales la brecha salarial para las mujeres

Detallaron que se analizaron y estimaron las brechas de género en el mercado laboral en México de 1995 a 2022, y se observó que la referente a la participación económica, se redujo de 34 a 20 por ciento, es decir que en 27 años se redujo en 14 puntos porcentuales la brecha salarial. Actualmente 40 por ciento de las mujeres pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA) y se redujo la brecha de género 53 por ciento. También, el porcentaje adicional de ingreso que ganan los hombres disminuyó de 36 a 20 por ciento. 

El 20.41 % de las mujeres de la Población Económicamente Activa que no trabajan, tienen necesidad de trabajar, 43 por ciento no lo hace porque no tienen quién cuide a sus hijos/as, mientras que el porcentaje de hombres que quiere trabajar, pero no lo hace, es de 5.17, por otras razones. 

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, expresó que con este Cuaderno se presenta el resultado de un análisis que abona al cierre de una brecha que afecta a todos, no solo a las mujeres y a las personas que viven en pobreza. 

Expresó que el avance de la agenda de género encaminado a la erradicación de la desigualdad con apoyo de los Centros de Estudio, es motivo de orgullo y “avanzamos en el sentido de un crecimiento económico sostenible e incluyente”.

Destacó que en tres de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados están presididos por mujeres, al igual que 50 de quienes concursan en el Servicio Civil de Carrera.

La diputada morenista Aleida Alavez Ruíz afirmó que las brechas de género en el ámbito laboral es uno de los temas que más debe ocupar al Poder Legislativo y adelantó que están trabajando en una reforma constitucional para eliminar la brecha salarial. También propuso realizar una mesa de trabajo en el tema.

Al respecto la diputada Karen Castrejón Trujillo del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) propuso definir políticas públicas y realizar reformas en materia laboral y de igualdad, para “erradicar la deuda de paridad de género”. Agregó que hay omisiones de normatividad para eliminar la brecha salarial, lo que acumula una serie de estereotipos de género. 

Dijo que el documento dispone de una revisión del marco normativo federal para comprender lo que establecen las leyes en esta materia e identificar áreas de oportunidad para realizar reformas a la legislación correspondiente y avanzar en la igualdad. 

La diputada morenista María Eugenia Hernández Pérez mencionó que existe la brecha de género en el ámbito científico y es un tema que se debe abordar en estos estudios, porque la mayoría son hombres, “casi no hay científicas y donde hay tienen puestos debajo de los hombres”. 

La vicepresidenta de Equidad del Consejo Coordinador Empresarial, Laura Tamayo, indicó que “la brecha salarial es parte de la gran problemática de la desigualdad, y reflejo de la profunda discriminación que hemos vivido las mujeres en el ámbito laboral”. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad