En seis meses han asesinado a 219 mujeres en el país con extrema violencia, señala reporte de Causa en Común

Fecha:

Compartir:

La violencia no solo es criminal sino familiar, social y comunitaria.

Junio el mes más violento con 435 atrocidades

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 15 de julio 2021.- Del listado de eventos de extrema violencia en México a partir de notas periodísticas registradas por la organización Causa en Común tan sólo en el mes de junio al menos 36 casos fueron asesinatos de mujeres con crueldad extrema, principalmente en San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, con 5 casos cada uno. 

También se registró el asesinato de niños, niñas y adolescentes con al menos 23 casos, principalmente en Guanajuato, con al menos 6 casos.

El mes de junio con 435 hechos de extrema violencia es considerado como el mes con más atrocidades registradas en medios por la organización Causa en Común en su reporte mensual del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”.

La tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 75 casos, siendo el estado de Chihuahua donde se registró el mayor número de torturas, con al menos 17 registros. 

El descuartizamiento y destrucción de cadáveres fue la segunda atrocidad más frecuente, con al menos 59 casos, siendo Guanajuato la entidad con más casos registrados, con al menos 8 víctimas. Durante el mes se registraron al menos 53 masacres y 17 casos de calcinamiento.

Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo a una o varias personas. 

Clasificadas en 21 atrocidades en el recuento de enero a diciembre del 2021, de 1,839 notas periodísticas dieron un total de 2,644 “historias de horror” con 3,295 víctimas. 

De estos se registraron 219 casos de “Asesinatos de mujeres con crueldad extrema”, 201 casos de “Asesinatos de niñas, niños y adolescentes”; 20 casos de “Violación en grupo por tres o más hombres”; 11 casos de “Asesinatos de defensores de derechos “; 3 casos de “Asesinato de periodistas”, y 3 casos de “Esclavitud y Trata”.

Destaca que en 2020 se alcanzaron cifras históricas de asesinatos de mujeres y niños, desde que hay registros, a partir del 2015.

También advierte que el listado es incompleto, pues se basa únicamente en notas periodísticas, mismas que abordan pocas veces ciertos temas como la violación sexual agravada o el asesinato de menores de edad y personas con discapacidad.   

Destaca Causa en Común que este mosaico de atrocidades muestra lo equivocadas que son las explicaciones generalizadas y reduccionistas sobre las violencias en nuestro país.

El estudio revela que más que violencia del crimen organizado se trata de una violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social. El estudio pretende iluminar los rasgos más oscuros de nuestra sociedad, y que nunca debemos ignorar. 

Por lo que considera que lejos del desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstas fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional.

Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos.

Se agrega en el estudio que el dolor que estas atrocidades provocan en familias y comunidades debe tener una traducción social e institucional. 

Cada ciudadano y cada comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal, al menos: a) la resolución de casos que han agraviado a la comunidad, con investigaciones sólidas; y b) reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, y equipos e infraestructuras insuficientes.

Durante el mes de enero, se registraron 273 notas, 469 hechos atroces y 529 víctimas. Para el mes de febrero, se registraron 280 notas, 430 hechos atroces y 519 víctimas, mientras que para el mes de marzo se registraron 315 notas, 507 atrocidades y 547 víctimas. En abril, se registraron 332 notas, 435 hechos atroces y 514 víctimas. En mayo, se registraron 286 notas, 367 atrocidades y 504 víctimas. En el mes de junio, se registraron 352 notas, 435 atrocidades y 682 víctimas.

Hay un número mayor de víctimas que de noticias de atrocidades, puesto que estas últimas pueden referirse a sucesos que afectaron a varias personas (p. ej. una noticia sobre una fosa en la que hallaron restos de diversos cadáveres). También, hay un menor número de eventos que de víctimas, porque algunos hechos engloban a varias personas (p. ej. una masacre).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.