ImpunidadMujeres

En Tonalá Chiapas, un hombre mata a su pareja delante de su hijo

235 Vistas
  • Colectiva Feminista Mar Violeta, lanzó un comunicado haciendo un llamado a la ciudadanía tonalteca, para detener el morbo y crear conciencia de la violencia machista.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 de septiembre del 2022.- Victoria Arreola de 30 años, fue asesinada a balazos por su pareja Javier Antonio «N» este miércoles en el municipio de Tonalá, en la región de la costa de Chiapas, luego que discutieran en el interior de su vehículo en presencia de sus hijos.

Su cuerpo fue localizado tirado a la orilla del tramo carretero Tonalá-Arriaga. De acuerdo a las primeras investigaciones, el presunto feminicida quiso hacer pasar el asesinato como un asalto, pero fue detenido, confirmó la Fiscalía General del Estado.

El feminicidio de Victoria, el cuarto que se registra en Chiapas en el mes de septiembre, desató el morbo en las redes sociales y en los medios de información locales de Tonalá que justificaban el asesinato de las Mujeres por razón de género.

Algunos publicaron fotografías del cuerpo de Victoria tirado en una cuneta de la carretera Tonalá-Arriaga, y de su agresor hablando por teléfono en el vehículo. Hasta difundieron el momento que era llevado por policías detenido.

La Fiscalía General del Estado informó que en las primeras diligencias un testigo señaló a Javier Antonio «N» como presunto autor material del feminicidio.

De inmediato la Colectiva Feminista Mar Violeta, lanzó un comunicado haciendo un llamado a la ciudadanía tonalteca, para «crear conciencia de la violencia que vivimos en nuestro municipio, que es uno de los siete del Estado con Alerta de Género».

Condenó cualquier acto de inconsistencias e impunidad a la carpeta de investigación de Victoria Arreola, asesinada por su pareja sentimental, y a los implicados del caso.

Mar Violeta reclamó a las instancias de Gobierno, en cada uno de sus módulos de la Alerta de Género, que las estrategias son insuficientes, que la vida y la justicia de las mujeres y niñas es un quéhacer público todos los días.

La Colectiva hizo también un llamado a la protección de los menores que testificaron el feminicidio de su mamá y demandó justicia para ellos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dijo que a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa en coordinación con la Fiscalía de Feminicidios inició las investigaciones.

Aplicando el Protocolo de Actuaciones para la investigación del delito de Feminicidio, un equipo multidisciplinario realiza actos de investigación a efecto de obtener datos de prueba que ayuden a esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.

Victoria Arreola, madre de tres hijos, tenía 30 años y ya era una exitosa empresaria dedicada a la venta de comida rápida, y de reparto a domicilio en Tonalá, una localidad de la costa de Chiapas, donde radicaba con su familia.

Su asesinato conmocionó a los habitantes de Tonalá, que empezaron a publicar en las redes sociales la noticia de su muerte.

Su hermana Abril Arreola, publicó un vídeo en sus redes sociales con imágenes de su hermana y su pareja sentimental. Dijo que le costaba creer lo que había pasado.

«Siempre vi casos de feminicidios que me sorprendían, pero jamás entiendes el dolor, hasta que lo pasas con un familiar cercano; exigimos justicia por ella, por sus tres hijos, por su mamá y hermanas», escribió en facebook.

Chiapas sufre una ola de feminicidios y violencia de género. El feminicidio de Victoria es el cuarto que se registra en el mes de septiembre.

Apenas el pasado 12 de septiembre en el mismo tramo carretero de Tonalá-Arriaga fue asesinada la profesora Carmen Saucillo Posada, cuando conducía una combi del transporte colectivo.

Antes, el 9 de septiembre, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida con huellas de violencia a la orilla de la carretera en el municipio de Oxchuc de Fabiola, una joven de la localidad.

El pasado 1 de septiembre, el cuerpo de otra joven, Guadalupe, fue tirado en un camino de terracería del municipio de Ocosingo. Dos días después su presunto feminicida identificado como José Martin fue detenido.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad